Blog de Patricia Pamos Idea guardada 7 veces
La valoración media de 11 personas es: Buena

Un menú ligero para Navidad

Recetas e ideas ligeras para comidas y cenas navideñas

Postre

Comilona tras comilona, llega un momento en que las fiestas navideñas se vuelven pesadas para nuestros sufridos estómagos. Te proponemos un menú ligero para Navidad con 3 platos más los entrantes.

Durante las fiestas navideñas nuestros estómagos pasarán una prueba de fuego, a saber, la de multitud de cenas y comidas a las que asistiremos. Se trata de muchas comidas copiosas continuas en el tiempo. Unas veces somos los invitados y tenemos que asumir el menú, nos guste o no, pero otras veces jugamos el papel de anfitriones. Esta es nuestra oportunidad para darle descanso a nuestro estómago.

Entrantes: tapas de anchoas, jamón ibérico y queso

Las anchoas, el jamón ibérico y el queso son los entrantes por excelencia en cualquier menú, pero para un menú ligero para Navidad son los más idóneos. Los tres productos son ligeros, puesto que no están cocinados, no llevan salsas ni están fritos. Además, suelen gustar a todo el mundo. Las anchoas las puedes presentar pinchadas en medio corazón de alcachofa cocida, aliñada con aceite de oliva virgen extra y orégano.



 

Primer plato: crema de calabacín

Un primer plato idóneo para cualquier menú ligero para Navidad. Para cuatro personas necesitarás 4 calabacines medianos, 1 cebolla, 1 patata, sal, 1/ litro de caldo de verdura, dos cucharadas de mantequilla, 1/2 vaso de leche, nuez moscada, perejil y aceite de oliva. En primer lugar se lava el calabacín y se corta en rodajas, junto con la patata y la cebolla, las cuales pelaremos y picaremos.

Después se rehoga todo junto con el aceite de oliva, durante 5 minutos, tras lo cual se le añade el caldo de verdura y se deja cocer durante 20 minutos. Escúrrelo todo y guarda el caldo de cocción. Una vez se enfríe le añades la leche y lo bates, añadiéndole el caldo poco a poco, hasta que alcance la consistencia que desees.



 
Segundo plato: pollo asado

El pollo asado es un plato muy común, sin embargo en un menú ligero para Navidad puede desempeñar un papel idóneo. En este caso lo más aconsejable es asar los muslos del pollo, de tal modo que para cuatro personas compraremos 4 muslos, que asaremos untadas con mantequilla a 220 ºC. Para darle un toque especial, puedes sazonarlo con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, sal pimienta y tomillo.



Postre: brocheta de piña y mango

Para cuatro personas necesitarás una piña grande y un par de mangos. Corta en trozos la piña y el mango y coloca los trozos en la brocheta, alternando la piña y el mango. Puedes presentarlos en una fuente adornada con nata (crema de leche) y bolitas de chocolate.



Imágenes por orden de aparición: ralph and jenny/Flickr; facilisimo.com/Manresa; facilisimo.com/Gulofer; facilisimo.com; facilisimo.com/MERE11.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

especiales nochebuena navidad ...

Menú para Nochebuena y Navidad

40 recetas para componerlo a tu gusto

Para que diseñes el menú de la cena de Nochebuena o de la comida del día de Navidad a tu gusto y el de tus comensales, se recopilan en este reportaje 40 recetas que te servirán de inspiración.

especiales mesa navideña menú navideño ...

La mesa y el menú para las cenas y comidas navideñas

Decoración y recetas

En las cenas y comidas que se celebran durante las fiestas navideñas, las mesas se engalan, tanto en decoración como en las recetas que se sirven. Aquí te apuntamos ideas para decorar tu mesa en esas fiestas y te recopilamos múltiples recetas para confeccionar menús perfectos.

especiales carnes pescados ...

Carnes y pescados para menús navideños

Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.