Quedan 6 días para Navidad así que,esta es la ultima hornada de galletas navideñas.Esta vez me apetecía hacer el muñequito de nieve y como las temperaturas han empezado a bajar he decidido ponerle bufanda.
La receta es sencilla, me la dio Caramelu, os la pongo por si queréis hacerla:
Receta galletas de vainilla
Ingredientes:
500 gr harina tamizada dos veces
250 gr mantequilla a temperatura ambiente, blandita
200 gr azucar Glas tamizado también dos veces
1 huevo grande
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 vaina de vainilla
Preparacion:
Cortamos en trocitos muy pequeños la mantequilla y la mezclamos con el azucar muy bien hasta que se integren
Añadimos el huevo y el extracto de vainilla y seguimos mezclando.
Abrimos la vaina de vainilla y raspamos con cuidado las semillas del interior y añadimos a la masa.
A continuación agregamos poco a poco la harina y seguimos mezclando hasta que quede una masa uniforme.
Separamos la masa en dos partes, reservamos una en la nevera mientras extendemos con un rodillo la otra entre dos papeles de hornear, hasta que quede con grosor de 1/2 Cm. Debe ser totalmente uniforme. La dejamos en la nevera (yo la coloco en una bandeja en la parte mas fría)
Sacamos la otra parte de la masa de la nevera y procedemos de la misma forma.
Lo mejor es dejar la masa en la nevera varias horas hasta que este bien fría ya que se cortara con mas facilidad y no perderá la forma
Preparamos varios papeles de hornear y sacamos una de las masas de la nevera, enharinamos el cortante en un recipiente con harina y cortamos con la forma deseada. Como estará muy fría retiramos sin problemas los recortes sobrantes.Una vez cortadas las galletas las tapo con otra capa de papel y las dejo de nuevo en la nevera. Con los restos de la masa los vuelvo a colocar entre dos papeles y repito el proceso, así hasta acabar con toda la masa.
Cada uno nos organizamos de una manera, a mi me es mas cómodo cortar todas las galletas y dejarlas en el frígo hasta que puede hornearlas en otro ratito, por eso utilizo una bandeja en la que cuando acabo de cortar toda la masa tengo varias capas de galletas entre papeles de horno.
Hay que tener en cuenta que conforme vayamos extendiendo al masa para cortar las galletas, volverá a ponerse blandita por lo que hay que trabajarla rápido y devolverla a la nevera para que las galletas una vez cortadas no pierdan la forma.
A mi me gusta dejarlas como mínimo una hora, mientras, pongo el horno a calentar a 160 grados con aire arriba y abajo. Cuando alcanza la temperatura, coloco las galletas en una placa con papel de horno, no es necesario enharinar ni untar con mantequilla,las galletas no se pegaran.
Colocamos las galletas con tamaño similar para que se horneen todas por igual y las dejamos unos 15 minutos (esto dependerá de cada horno). La clave esta en sacarlas cuando apenas cojan un color doradito por los bordes ya que una vez fuera del horno todavía cogerán color.
Sacamos la placa del horno y dejamos en ella las galletas unos 5 minutos, a continuación con mucho cuidado con la espátula levantamos las galletas y las pasamos a una rejilla para que se enfrien.
Este ultimo paso es muy importante ya que las galletas se endurecen conforme se enfrían por lo que si no las manipulamos con cuidado se nos romperán.
Ya sabéis,si queréis probar, manos a la obra que dentro de nada llega San Valentín
Aquí os dejo las ultimas fotos.
Los abetos están decorados con la boquillla n. 352 de Wilton, haciendo hojitas sobrepuestas.
Un beso y Feliz Navidad para todos