Ingredientes
4 latas de leche condensada hecha manjar
1 pudin de vainilla o de caramelo preparado
12 huevos
1 tacita de café con vinagre de buena cualidad
250 gr. de margarina para pastelería
Harina de trigo, más o menos 8 taza
1 taza de pisco
1 taza de agua
Almendras para decorar.
Preparación
Se ponen en un bol todos los huevos enteros y la margarina derretida y se baten con la batidora eléctrica con una tacita de café de buen vinagre hasta que estén bien mezclados, en ese momento se le agrega la harina hasta que la batidora no aguante, ahí se continua con las manos hasta formar una masa que no se pegue...la cantidad de harina depende del tamaño de los huevos más corresponde más o menos a 8 tazas.
A seguir se separa en bolas que entran en mano y se estira con la maquina como si se estuvieran haciendo lasañas teniendo cuidado de poner harina cada vez que la vas estirando, el grosor es el mínimo que te de la maquina en la mía que tiene números es el más fino o sea "1". Se pone un paño blanco en una mesa y se colocan estas masas no interesa el tamaño aunque el ideal es el tamaño que acepta tu horno.
Cuando las tienes todas listas pones el horno con calor arriba en el máximo de calor y las horneas dándolas vuelta más o menos un minuto por lado. Es bueno experimentar pues una vez que sabes el tiempo es muy fácil, en mi horno son dos minutos más en el de mi hermana son cinco. A medida que las vas sacando del horno las pones una sobre otra cuidadosamente pues son quebradizas, dejas que se enfrían
El relleno el manjar se puede tener mezclado con el pudin desde el día anterior para que este frio, para hacer el manjar es bueno cocer las latas de leche por dos horas para que quede un manjar durito y castaño oscuro. Se procura una fuente de unos 40cm de circunferencia y unos 10cm de altura que sirve como molde y se forra con un plástico grande en chile yo rompía una bolsa de supermercado a seguir se muelen unas dos hojarascas y se ponen en el fondo del molde, pues esta será la superficie de la torta
Se pone manjar de hojarasca por hojarasca y se va rellenando el molde teniendo cuidado que las orillas queden bien rellenitas, de vez en cuando se moja con gotitas pisco ,de vez en cuando con gotitas de agua hervida teniendo cuidado de aplastar bien las hojarascas de modo que vaya quedando parejito todo esto hasta llenar el molde. Finalmente se cierra cuidadosamente con el plástico que sobra por los bordes y se mete al congelador por lo menos por un día, al día siguiente se desmolda en el plato en que será servida y se vira, se corrigen las fallas de los borde con manjar y se le pone almendras en la superficie. Se puede guardar meses en el congelador y mientras más vieja mejor.