Nunca me había planteado hacer vinagre. Creía que la técnica precisaba más control sobre la fermentación. Pero investigando sobre el tema de reducir residuos encontré esta receta que lo explica de forma muy muy fácil. La encontré en el blog de Cocina de Nihacc, que tiene un montón de recetas muy curiosas.
Porque, sí, es tan sencillo como que se hace él prácticamente solo. Se aprovechan los desperdicios de las manzanas que tirarías a la basura después de hacer una compota, una tarta de manzana, etc. Este vinagre sirve para aliñar las comidas y queda con un sabor suave aunque con más cuerpo.
Ingredientes
- restos de manzanas (pieles, corazones). cristal (las que tengas; también se pueden ir guardando en el congelador cada vez que te comas una manzana y luego usarlos todos juntos).
- agua
- 1 cucharada de azúcar por cada vaso de agua).
Elaboración:
- Echar los restos de varias manzanas en un tarro grande.
- Disolver el azúcar en el agua.
- Añadir el agua con azúcar en el tarro de las manzanas hasta llenar el recipiente. Asegurarse de que ningún trozo de manzana queda sin cubrir con agua (se puede poner algo encima, como un tarro más pequeño vacío, para que los trozos no floten), porque si no sale moho y se echa a perder.
- Cubrir con una tela y ajustar con una goma. Guardar en lugar seco y oscuro (como un armario de la cocina o la despensa). Dejar dos semanas. Sólo hay que ir comprobando de cuando en cuando que no haya ningún trozo flotante al que le de el aire, para vigilar que no salga moho.
Es normal, y deseable, que al principio aparezcan burbujas alrededor de los trozos, y luego un sedimento en el fondo y una capa blanca en la superficie (la madre del vinagre); forma parte del proceso de fermentación. Al cabo de las dos semanas, colar los trozos y volver a echar el líquido en el mismo recipiente para aprovechar ese sedimento.
Cubrir con tela y goma, y guardar en el mismo lugar.
Dejar mínimo otras dos semanas, o más (depende de la temperatura ambiental, más frío = más tiempo) hasta que huela a vinagre (si huele como a alcohol de manzana, aún le falta).
- Filtrar (guardando el sedimento y la capa flotante para la siguiente tanda de vinagre, ya que acelerará el proceso).
Verter en un recipiente de vidrio y conservar en la nevera (para detener la fermentación).