Hoy os propongo una receta súper sencilla y económica. Hace ya tiempo que suelo preparar Vinagre casero con sobras de manzanas, así que he decidido compartir con vosotros la preparación. Es una buena forma de aprovechar las pieles y los corazones de las manzanas que comemos. Como veis, lo aprovechamos todo. Se trata de un vinagre suave que podéis usar en ensaladas, caldos de huesos... o incluso para el cabello o cualquier remedio natural que lleve vinagre. La elaboración de este vinagre no tiene ninguna complicación, tan sólo se requiere un poco de paciencia ya que se necesitan 3 o 4 semanas para que esté listo. Por lo demás, veréis que cualquiera lo puede prepararen casa.
Ingredientes:
1 manzana ecológica troceada
pieles y corazones de 5 manzanas ecológicas
1 litro y medio de agua sin cloro
1/4 de taza de panela
Preparación:
Echa todos los ingredientes en un frasco de vidrio de 2 litros de capacidad. Mezcla bien y cubre con una tela para que no entren insectos, polvo...
Guarda el frasco en un armario alejado de la luz y del calor. Tendrás que dejarlo ahí 3 o 4 semanas, pero cada día tendrás que removerlo tres veces al día con un utensilio de madera (yo uso un palillo chino de bambú). Esto ayudará a que entre aire en la preparación y evitará que se cree moho en la parte superior.
Una semana después comenzarán a aparecer burbujas. Esto es señal de que la fermentación stá teniendo lugar.
Pasadas 3 o 4 semanas, cuando veas que ya no hay burbujas, cuela a preparación y embotella en botellas de vidrio. Guarda las botellas en el frigorífico.
Recuerda que aunque ya no veas burbujas y creas que la fermentación ha terminado, podría no ser así. Para evitar que las botellas exploten, ábrelas una vez al día. Aquí tenéis la video receta. Espero que os guste: