El vino caliente especiado es muy tradicional en Europa, sobre todo por el centro, y se suele tomar durante el tiempo de adviento de Navidad y que además corresponde a los meses más fríos del año. Al ser típico de las fiestas navideñas, es muy normal encontrar esta bebida en los mercadillos navideños de esos países de Europa.
Es una bebida navideña que levanta el ánimo, es reconfortante, dulce y sobre todo, muy aromática!!
Si te gusta acompañar el final de una buena comida o cena, sea familiar o de amigos, con algún licor riquísimo, aquí tienes otras que bien fresquitas, sienta de categoría como colofón de esas comidas navideñas.....el Sabajón casero colombiano, el Limoncello casero y como no, y ahora están en temporada para que puedas hacerlo, el Licor de mandarinas casero.....te encantarán!!
Soy sincera si os digo que esta bebida no la conocía ni la había probado hasta ahora, por donde yo vivo no se suele preparar, supongo que será porque no hace tanto frío. Pero hace unos días, mi yerno me comentó si lo podía hacer que lo quería probar, y a mi me encantó la idea!!
Yo soy de vino tinto, la cerveza no me gusta pero el vino tinto me encanta, cuando los amigos salimos a comer o a cenar yo siempre pido una copa......por eso, cuando busqué la receta de este vino caliente y leí lo que llevaba, me apeteció probarlo porque todo lo que lleva me gusta.
El vino que se suele utilizar es un vino ligero que también puede ser algo afrutado, no hace falta que sea un vino caro pero si que tenga algo de calidad.
Este delicioso vino caliente especiado tan navideño, es mi primera participación en el tradicional Parrandón Navideño que organiza Angélica de Bizcochos y Sancochos.
Siempre que veía a alguna amiga que publicaba una receta para el Parrandón, me quedaba con las ganas de participar, pero este año, parece que Angélica me leyó el pensamiento, porque el día que estaba pensando en mandarle un mensaje, recibo uno suyo invitándome a participar.....no sabéis la ilusión que me hizo, enseguida me puse a pensar que hacer, y como es normal en mi, me fui al dulce.
Pero luego vi en el mensaje que el tema de este año es "Te regalo mi Navidad", y como quería hacer este vino para las fiestas y regalárselo a mi yerno, me ha ido de categoría......así que este es mi regalo para él y para Angélica!!
Ingredientes: (6 personas)
750ml. de vino tinto de calidad media.
40g. de azúcar moreno.
40g. de miel.
2 clavos de olor.
2 ramas de canela pequeñas.
2 anises estrellados.
1 pizca de nuez moscada molida.
Piel de medio limón.
Piel de media naranja.
Modo de hacerlo: Lo más importante que debes saber es que el vino no debe llegar a hervir, porque el alcohol se evaporaría y cambiaría la esencia del vino caliente. Lo ideal es calentar el vino a fuego bajo y luego ir agregando las especias.
Cuando saques las pieles de la naranja y del limón, procura que no haya nada de blanco, ya que amargaría el vino.
Echa en un cazo amplio el vino y ponlo a calentar a fuego medio.
Añade todos los demás ingredientes, los aníses estrellados, la canela, los clavos, el azúcar moreno y la miel.
Añade también las pieles de naranja y limón y remueve bien hasta que se disuelva el azúcar.
Deja que se caliente a media temperatura.
Cuando veas que el vino empieza a evaporarse, deja que se caliente un poco más pero sin que llegue a hervir, en ese momento aparta la cazuela del fuego y tápala.
Deja que el vino se infusione de las especias, al menos durante una hora.
Comprueba el punto de dulzor del vino y añade lo que te parezca que le falta, más miel o más azúcar.
Cuela el vino para retirar las especias y las pieles de naranja y limón.
Pon el vino en una botella de cristal o sirve estando bien caliente en unas tacitas.
Tener este vino caliente especiado preparado va de categoría porque no hace falta consumirlo en el momento de hacerlo, se puede guardar en una botella de cristal y calentarlo en el momento que nos apetezca consumirlo.
Una copita de cualquiera de estas bebidas dulzonas y deliciosas, es excelente para disfrutar de una buena charla con la familia o amigos, alrededor de una mesa llena de dulces navideños.....
Espero que te guste.
Pues con ese vino tan sabroso participo en el Sexto Parrandón Navideño de Angélica, muchas gracias bonita por pensar en mi!!
Puedes ver las recetas de todas las participantes si pinchas en la foto del logo: