Los waffles no son tan modernos como creemos, los “gofres”, como los llaman en otros países, son de origen belga, pero fueron los norteamericanos los que los popularizaron, se dice que Thomas Jefferson, se encargo de que le llevaran una waflera de hierro fundido en Europa.
Sabías que?….
La wafflera inspiró a Bill Bowerman en los 70″, a probar usando caucho liquido en la wafflera de su esposa, y luego pego la cuadrícula resultante en la planta de unas zapatillas deportivas, y si !!! Hoy son las famosas NIKE.
Cuanta historia y anécdotas hay en la cocina, me encanta descubrir que cada receta deja una huella, un pedazo de historia, que relaciona cada momento y lo sella.
Los primeros waffles que probé los hacia un lugar llamado Craps, en Bahía Blanca, era una confitería que en los 80″ se hizo súper famosa por tener en su carta los waffles más ricos, con banana o frutas o helado.
En esa época trabajaba y estudiaba en la UNS, y esperaba el sábado para ir, con mi novio, hoy mi esposo , y darme ese gusto que me hacía sentir que estaba en otro lado , en otro país, y la dulzura de esos waffles, transformaban muchas veces una semana complicada.
Ingredientes
Para 5 o 6150 gr de harina de almendras ( una taza y media).
1 cucharada de polvo para hornear sin gluten
4 huevos
25 gr de manteca sin tacc derretida
100 gr de queso crema sin tacc
Esencia de vainilla 1 cucharita
dulce de leche a gusto
crema chantilly a gusto
chocolate derretido para decorar.
Cómo se hace
Batir los huevos con el queso crema.
Agregar la harina de almendras mezclada con el polvo de hornear, añadir la esencia, y la manteca derretida, mezclar bien y llevar a la heladera unos 30 minutos.
Calentar la wafflera y pasar un pincel con manteca, distribuir la masa y cocinar hasta que esten dorados.
Los decoramos a gusto con crema sin tacc, dulce de leche sin tacc, , frutillas, chocolate derretido etc.
Rinde 5 o 6.
Podes reemplazar media taza de harina de almendras por harina de premezcla.
Le podes agregar una cucharada de azúcar de mascabado.