En mi caso, esta es una de las recetas que siempre se hace en casa, aparte de preparar vieiras al horno, salpicón y de carne, un buen relleno de solomillo de ternera o de cerdo.
Ahora vamos a tomar nota de los ingredientes que necesitaremos y a la hora de ir a comprar el pescado elegir lo mejor y por supuesto que sea fresco.
Ingredientes:
4 lomos de merluza
4 trozos de rape
1/4 kilo almejas
1/2 kilo calamares pequeños
12 gambas grandes rojas
12 langostinos
4 cigalas
1 vaso de vino blanco
1 tomate pequeño
1 cdta pimenton dulce
1 cebollita
10 almendras tostadas
c/s harina
c/s aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Primeramente se lavan las almejas y se ponen en un recipiente con media taza de agua, cuando van abriendo se les quita la cascara y se reserva el caldo, bien colado para quitarles los restos de arena. Después se limpian los calamares, retirar la piel, luego se cortan en trozos. Lo mismo haremos con el rape y la merluza. (Si los trozos ya vienen cortados, un paso que nos ahorramos).
Después vamos hacer un fumet de resto de marisco con los langostinos, cigalas, almejas y calamares, se cuecen durante 10 minutos en agua hirviendo con sal. Pasado este tiempo se cuela, se reduce y se reserva el caldo.
En una sartén poner el aceite, pasar todo el pescado por harina y freír ligeramente.
Luego en cazuela de barro, se sofríe la cebolla y ajo cortado finamente con un chorrito de aceite. Cuando esté pochado se le añade una cuchara de harina sin que coja color, se añade el vino blanco, y se incorpora el tomate frito, las almejas, los calamares troceados y vamos agregando el pescado según su dureza. (rape, merluza, cigalas, gambas y el fumet de pescado)
Se deja cocer a fuego lento hasta que veamos el pescado terminado. Al final se le añade una picada de ajo, almendras sofrita, perejil picado en un mortero.
Con Texturas y Sabores