La zarzuela se remite al siglo XVI, época en la que la representaciones teatrales populares solían consistir en una mezcla de música y escenas dramáticas; con el tiempo se hizo satirica y divertida ¿Quién no recuerda: La Verbena de la Paloma, La del manojo de rosas, La revoltosa y tantas otras?
A la zarzuela le viene el nombre ya que empezaron a representarse precisamente en el Palacio de la Zarzuela, donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones..
Las pude disfrutar con los maravillosos programas que preparaban en TVE por los años 70.
La palabra zarzuela proviene de zarza, una planta enredadera.
Quizás porque La Zarzuela es un género teatral en el que se alternan con trepidante sucesión el diálogo, el canto, la música e inclusive la danza, le venga el nombre a éste plato tan marinero y tan español, por su popurrí de ingredientes, o porque mientras lo disfrutas te llena todos los sentidos con sonidos, olores y sabores del mar.
Creo por lo tanto que la variopinta composición de nuestro género “chico” dió pie y nombre a este exquisita receta tan española como nuestro género musical: La Zarzuela de pescados y mariscos.
Si les apetece probarla tal y como la preparo, pueden seguir estos pasos:
Poner en agua con sal a fin de que suelten la posible arena que tengan en su interior las almejas de Málaga, almejas del Cantábrico y berberechos.
Limpiar los mejillones y reservar.
Pelar langostinos y reservar igualmente.
En una sartén ó paellera poner un chorreón de aceite de oliva virgen y pochar media cebolla con dos dientes de ajo picaditos, un tomate (sin piel) cortado igualmente en trozos pequeños, una ramita de perejil picado y las cabezas de los langostinos, salándo al gusto; una vez bien moreado añadir un chorreón de coñac y dejar evaporar y reducir el alcohol, añadir una cucharada pequeña de pimentón (pimiento molido), remover y poner medio vaso de de caldo de pescado (preparado previamente con la espina del rape y parte de cabeza de la merluza); pasar por la minipimer, colar muy bien y volver a echar la salsa en la sartén.
Colocar en la sartén los moluscos (almejas, berberechos y mejillones), los langostinos pelados, gambones (puse dos por persona) y las cigalas (igualmente dos por comensal), llevarlo a ebullición hasta que se abran las conchas y los gambones y cigalas estén cocidos.
Mientras cortar en trozos pequeños rape y merluza (pueden poner rosada, la carne es prieta y no se deshace) y los calamares en rodajas; salar y pasar por harina de trigo y freir por separado en aceite de oliva.
Una vez frito el pescado y los calamares, poner los pescados y calamares en la sartén junto con el marisco.
Dar un pequeño hervor y listo para disfrutar.
¡¡ Buen provecho !!