Zarzuela de pescado, un plato español que los va a hacer bailar de alegría

Hoy en Paulina Cocina, ¡los vamos a hacer bailar! La zarzuela de pescado es un plato originario de la región de Cataluña, en el noreste de España. Su nombre hace referencia a una forma de teatro lírico español conocida como “zarzuela”. Al igual que ésta, la zarzuela de pescado combina diferentes elementos para crear un resultado armonioso y sabroso.

La zarzuela de pescados y mariscos es un tipo de guisado. Lo que tiene de genial esta receta es que la podemos adaptar a lo que nos propone la temporada. Es ideal ir variando las verduras de acuerdo a las estaciones para obtener lo mejor de cada una y de igual manera sucede con los pescados.

Tabla de contenidos


Sobre la zarzuela de pescado
Ingredientes básicos

Un plato ideal para las fiestas

Como acompañar la zarzuela de pescado

Receta de zarzuela de pescado y marisco
Ingredientes

Como hacer zarzuela de pescado y marisco

Sobre la zarzuela de pescado

Cada región de España puede tener sus propias variantes de la zarzuela de pescado. Por ejemplo, en Cataluña se suele agregar una picada al guiso, que consiste en triturar almendras y ajo con pan frito. Esta picada se añade al final de la cocción para espesar y enriquecer la salsa.

Algunas recetas, como la zarzuela de pescado y marisco valenciana pueden incluir ingredientes como sepia, cigalas, pulpo o incluso verduras como alcachofas o judías verdes. Es un plato sabroso y aromático que refleja la tradición de la región valenciana, conocida por su riqueza marina y tradición culinaria arraigada en el Mediterráneo.

Ingredientes básicos de la zarzuela de pescado y marisco

Los ingredientes principales de la zarzuela de pescado y marisco valenciana suelen incluir una variedad de pescados como rape, merluza, lubina, rodaballo y pescadilla, junto con mariscos como gambas, langostinos, mejillones, almejas y calamares. Se usan ingredientes básicos como cebolla, ajo, tomate, pimiento rojo, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta.

La zarzuela de pescado es un plato ideal para las fiestas

La receta de zarzuela de pescado es un plato festivo y se asocia comúnmente con celebraciones y ocasiones especiales en España. Se considera una opción gourmet y se sirve en eventos familiares, bodas, Navidad y otras festividades importantes.

La zarzuela de pescado y marisco suele servirse en una cazuela grande, donde los pescados y mariscos se mezclan con una deliciosa salsa aromática. La presentación visual de los diversos ingredientes y colores, junto con el aroma tentador, hace que sea un plato muy atractivo.

Otra receta de estilo guisado que te puede interesar es la paella de marisco!

Como acompañar la zarzuela de pescado

Aunque la zarzuela de pescado y marisco se puede disfrutar por sí sola, existen varios acompañamientos tradicionales que la complementan muy bien. Estas son solo algunas sugerencias de acompañamientos y pueden ajustarse según preferencias personales.

Pan tostado: El pan tostado es un acompañamiento clásico para la zarzuela de pescado y marisco. Puedes cortar rebanadas de pan y tostarlas ligeramente hasta que estén crujientes. El pan tostado es perfecto para mojar en la sabrosa salsa de la zarzuela y disfrutar de sus deliciosos sabores.

Arroz blanco: El arroz blanco es otro acompañamiento popular que va muy bien con la zarzuela de pescado y marisco. Puedes cocinar el arroz por separado y servirlo en un plato aparte. El arroz absorberá los sabores de la zarzuela y proporcionará una base neutra y reconfortante.

Papas: Las papas también se pueden utilizar como acompañamiento. Puedes cortar las papas en cubos pequeños y cocinarlas en el guiso de la zarzuela junto con los pescados y mariscos. Le añaden textura y sabor extra al plato.

Verduras al vapor: Para una opción más ligera y saludable, puedes servir la zarzuela de pescado y marisco con verduras al vapor. Zanahorias, brócoli, espárragos u otras verduras de tu elección se cocinan al vapor y se sirven al lado de la zarzuela. Esto agrega color y frescura al plato.

Ensalada fresca: Si deseas un acompañamiento refrescante, puedes preparar una ensalada fresca para servir junto a la zarzuela. Una ensalada de lechuga, tomate, pepino y aceitunas con un aliño ligero complementará muy bien los sabores intensos de la zarzuela.

Receta de zarzuela de pescado y marisco

Esta receta de zarzuela de pescado y marisco es un plato emblemático de la cocina mediterránea, que se caracteriza por el uso abundante de productos del mar e ingredientes frescos Es decir, un plato marinero.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


500 gr de filetes de pescado (por ejemplo, merluza, rape o lubina)

250 gr de mariscos (gambas, langostinos, mejillones, almejas, calamares, etc.)

1 cebolla grande, picada finamente

3 dientes de ajo, picados

2 tomates maduros, pelados y picados

1 pimiento rojo, cortado en tiras

1/2 taza de vino blanco

2 cucharadas de aceite de oliva

1 ramita de perejil, picado

Sal y pimienta a gusto

Como hacer zarzuela de pescado y marisco


En una cazuela grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo y cocinarlos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Luego añadir el pimiento rojo y los tomates picados. Cocinar durante unos minutos hasta que los tomates se hayan ablandado.

Agregar el vino blanco a la cazuela y dejar que hierva durante unos minutos para que se evapore el alcohol. Añadir los filetes de pescado cortados en trozos grandes y los mariscos. Salpimentar a gusto. Tener en cuenta que los mariscos suelen ser naturalmente salados, así que no exceder de sal.

Reducir el fuego a medio-bajo y cocinar durante unos 15-20 minutos con la cazuela tapada o hasta que los mariscos estén cocidos y los pescados estén tiernos. Agita suavemente la cazuela de vez en cuando para asegurar que todos los ingredientes se cocinen de manera uniforme.

Espolvorear el perejil picado sobre la zarzuela antes de servir para añadir un toque de frescura y aroma. Sirve caliente con el acompañamiento de elección, como pan tostado, arroz blanco o verduras al vapor.
zarzuela de pescado y marisco
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cultura gastronomia ...

Barcelona, la capital de Cataluña, situada al noroeste en la costa mediterránea, es sin duda la ciudad más cosmopolita y económicamente más activa de España. Siempre probó su deseo de ser moderna, seguir las últimas tendencias internacionales o estar a la cabeza de ellas. Todo ello se hace evidente al turista, especialmente si observa su arquitectura, que tan bien refleja el modo de enfocar la vid ...

aperitivos y entrantes mariscos navidad ...

ZARZUELA DE MARISCO Y PESCADO ESPECIAL NAVIDAD. Una receta tradicional que no puede faltar en los días de Navidad en nuestra mesa, se hace de manera fácil y queda más que deliciosa, una comida rendidora y saludable, se pueden utilizar diferentes pescados pero es recomendable que sean pescados blancos y diferentes mariscos a nuestro gusto, en casa la que más nos gusta es esta opción y os recomiendo ...

general crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES (para 4 personas): 2 lomos de rape 2 filetes de lomos de merluza 1 filete de cazón 8 cigalas 8 gambones grandes 16 langostinos 12 gambas 100 g de anillas de calamar 1/2 kg de mejillones 200 g de almejas 12 navajas 1 l de caldo de pescado (yo lo hice mientras preparaba el … Seguir leyendo Zarzuela de pescado y marisco → La entrada Zarzuela de pescado y marisco aparece prime ...

marisco

Como la mayoría de los ricos platos marineros, sus verdaderos autores son los propios pescadores. En esta receta de zarzuela, podemos utilizar diferentes tipos de pescados y diferentes tipos de mariscos. De hecho, existen algunas variantes en la zarzuela: hay quienes usan como espesante el enharinado de las piezas de pescado y marisco, y también hay quienes usan una picada de frutos secos. Nosotr ...

zarzuela receta recetas de primeros

Aunque opino que mariscos y pescados son alimento de gatos, hacía tiempo que me apetecía una zarzuela. Basándome en el post “Receta de zarzuela de pescado y marisco” de la web “Recetas de cocina con sabor tradicional” he versionado la receta que a continuación os cuento. Ingredientes (4 personas): 4 gambas grandes 4 cigalas 1 puñadito de calamares troceados 12 almejas 8 ...

pescado marisco

Descubre un plato que captura la frescura del mar: la Zarzuela de Pescado y Marisco. Con pescado, langostinos, mejillones y más, es un festín de sabores marinos. Desde las rodajas de pescado hasta los langostinos jugosos, cada bocado te lleva a la costa española. Preparado con cariño y tradición, es una experiencia gastronómica única que no querrás perderte. Ingredientes necesarios: 4 gr rodajas ...

Fáciles Navidad Pescado y mariscos

Zarzuela de pescado y marisco Zarzuela de pescado y marisco ,historia:La zarzuela de pescado y marisco es una de las recetas que siempre he querido incluir en el recetario de Cocina Familiar, pero como siempre pasa en algún ámbito de la vida, no encuentras el momento adecuado para hacer algunas cosas. Por fin he podido hacerlo gracias al programa de cocina, ya que esto me ofrece la posibilidad de ...

recetas de primeros calamar caldereta ...

ZArzuela de pescado. Receta familiar Este guiso de pescado que te quiero presentar hoy es uno de esos clásicos que se suelen cocinar en días de celebración. Se cocina habitualmente el viernes santo, para guardar vigilia, aunque con un segundo plato así, te aseguro que no tendrás la sensación de abstenerte de nada. Es un guiso muy vistoso y con un sabor muy suave. Si lo quieres de sabor más potent ...

recetas de segundos

Hay pocas cosas más auténticamente españolas que este tipo de teatro musical tradicional, La Zarzuela, para mi parecer mal llamado: el género chico; con su mezcla de canción y diálogo. La zarzuela se remite al siglo XVI, época en la que la representaciones teatrales populares solían consistir en una mezcla de música y escenas dramáticas; con el tiempo se hizo satirica y divertida ¿Quién no recu ...

almendras cocina española majado ...

Zarzuela de mariscos con mojo canario y fondo de patatas (papas) cocidas. Imagino que hay muchas formas de hacer una zarzuela de mariscos y que todas tienen que estar buenas. Las he visto con distintos pescados...la mía lleva mojo rojo y papas cocidas (patatas). En canarias sabemos muy bien que el mojo el marisco saben a gloria bendita, igual que un buen mojo con las papas (patatas). Así que no tu ...