ZArzuela de pescado. Receta familiar
Este guiso de pescado que te quiero presentar hoy es uno de esos clásicos que se suelen cocinar en días de celebración. Se cocina habitualmente el viernes santo, para guardar vigilia, aunque con un segundo plato así, te aseguro que no tendrás la sensación de abstenerte de nada. Es un guiso muy vistoso y con un sabor muy suave. Si lo quieres de sabor más potente, te sugiero que, en lugar de usa agua, uses un caldo de pescado (receta aquí).
Para mí es uno de esos platos que recuerdo de toda la vida de haberlo comido en casa. Esta es la receta de casa, aunque seguro que existen tantas recetas como manos lo cocinen. Espero que te guste y que lo disfrutes.
Ingredientes (4 a 6 persona):
6 rodajas de merluza
2 calamares
8 gambones
200 g de almejas
tortilla con trampa (receta aquí)
una cebolla mediana
salsa de tomate frito (receta aquí)
3 ajos
una ramita de perejil
sal
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
harina
Videoreceta de cómo hacer una tortilla con trampa:
Videoreceta de cómo preparar una zarzuela de pescado:
Elaboración:
Enharinar la merluza sazonada con sal y freírla en una sartén. Cuando se dore por ambas partes, se apartar y reservar. En otra sartén, con un poco de aceite, saltear ligeramente los gambones y luego los calamares cortados en anillas. Todo el pescado debe quedar algo crudo porque se acabará de cocinar en la cazuela.
En el aceite donde hemos frito la merluza, preparar un sofrito con la cebolla picada fina. Cuando se haya pochado, se le añade una picada de ajo y perejil (3 ajos y perejil al gusto). Añadir cuatro o cinco cucharadas de tomate frito casero y dejar que se cocine todo durante un minuto aproximadamente. Añadir 250 ml de agua y pasar a una cazuela grande, tipo paellera. Colocar la merluza, los gambones, las anillas de calamar y tapar. Dejar tapado a fuego lento durante 5 minutos. Rectificar de sal (yo he usado caldo concentrado de pescado) y añadir si fuera necesario. Repartir por la superficie las almejas lavadas, que previamente se habrán tenido a remojo con agua fría y abundante sal para desprender la arena. Tapar un minuto para que se abran. Para finalizar se coloca por encima la tortilla con trampa cortada en porciones y se tapa hasta la hora de servir. Para presentar la zarzuela, repartimos los gambones intercalados entre la tortilla.
Preparación de la zarzuela de pescado
Espero que te haya gustado esta receta y me cuentes cómo te ha quedado cuando la prepares.
Si te ha gustado esta receta, también quiero sugerirte que veas el BACALAO A LA RIOJANA (receta aquí)
QUE APROVECHE!Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Zarzuela de pescado