Cocina

Alicia Borchardt Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Arepa Reina Pepiada. Receta Venezolana

Este post ha sido compensado por FarmlandFoods. Todas las opiniones expresadas son mías y no ha sido editado por terceros

Para celebrar el mes de la hispanidad, he preparado una receta tradicional que estoy segura te va a encantar. Las arepas son muy populares en mi país Venezuela crujientes por fuera, suavecitas por dentro, y muy deliciosas las puedes rellenar con cualquier cosa que te guste y son hechas con harina de maíz pre-cocida “sin gluten” de marca P.A.N.

Hoy te comparto como hacer en casa la tradicional “Reina Pepiada” básicamente es una arepa rellena de una deliciosa ensalada Venezolana de pollo y aguacate, me gusta agregarle unas tiritas de tocineta Farmland Hickory Smoked Classic Cut porque le dan un toque delicioso imaginate que son cortadas a mano y lentamente ahumadas sobre virutas de madera de nogal natural mmm se me hace agua la boca!

Les contaba que en Venezuela comemos las arepas para cada ocasión el desayuno, el almuerzo, la cena o simplemente como aperitivos. También hay muchos restaurantes alrededor de cada ciudad llamados “areperas”, donde puedes disfrutar de una arepa con el relleno de tu elección.

Una vez que aprendas a hacer arepas, puedes ser creativo con lo que pones dentro, jamón y queso, pollo, carne asada, pernil, aguacates, veganas que por cierto, en Venezuela cada arepa tiene nombre que la caracteriza por darte un ejemplo:

Dominó. Combinación de caraotas con queso blanco duro. Su éxito radica en el contraste.

Pelúa. Mezcla carne mechada y queso amarillo. Su nombre se debe a la imagen que crean las hebras de carne y queso, como si fuera cabellera.

Catira. Bajo el mismo concepto de la pelúa, lleva pollo mechado y queso amarillo rallado.

Sifrina. Combina reina pepiada y queso amarillo rallado.

Perico. El relleno consiste en huevos revueltos con tomate y cebolla picaditos.

Pabellón. Del plato típico venezolano. Lleva tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco duro rallado.

Llanera. Tiras de carne de res bien adobada, rodajas de tomate y aguacate, y queso guayanés.

Viuda. Consiste en una arepa solitaria, sin relleno. Se usa como acompañante en las comidas, especialmente con sopas.

Doble blanco: Rellena de solo queso
Y la muy popular Reina Pepiada es una arepa excepcionalmente buena, en el caso que tengas curiosidad por el nombre, se remonta a 1.955 cuando Susana Duijm se convirtió en la primera mujer venezolana y latinoamericana en ganar la Corona Miss Mundo y esta arepa fue nombrada en su honor y créanme, el sabor de esta arepa es fuera de este mundo.

La receta tradicional de la Reina Pepiada se prepara la ensalada uniendo el pollo “hervido” y luego se mezcla con el aguacate, el ajo y la cebolla pero a mi familia le gusta que el pollo tenga un aspecto dorado, y que tanto la cebolla como el ajo estén cocinados junto con los vegetales, lo bueno de todas las recetas es que cada quien puede adaptarlas a su gusto.

Arepa Reina Pepiada preparación receta venezolana


Receta Venezolana casera de Arenas Reina Pepiada


En el sartén rocié un poquito de aceite de oliva y agregué la cebolla picada, el ajo y la cebolla en ramas, lo dejé cocinar por unos minutos, luego incorporé el pollo y la tocineta Farmland previamente horneada.

Tocineta Farmland Classic Cut


Me encanta la tocineta Farmland Naturally Hickory Smoked Classic cut por su delicioso sabor ahumado y lo más importante no contienen hormonas agregadas, ni colores o sabores artificiales, o MSG. Te comparto un truquito o “Life Hack” en una bandeja la cubres de papel aluminio colocas las tiras de tocineta y lo llevas al horno! delicioso

Arepa Reina Pepiada con pollo tocineta Farmland y cebolla en ramas


Para comenzar a preparar las arepas, calentamo el agua esta debe quedar tibia no es necesario que llegue a hervir. Anexo te muestro el tipo de harina P.AN que por tradición los venezolanos siempre usamos es de maiz pre-cocida y sin gluten.

Arepa Reina Pepiada harina de maiz PAN


En un envase hondo agregamos la harina, el agua tibia y la sal (yo usé sal rosada del himalaya)

receta venezolana arepas reina pepiada por Alicia Borchardt


Para darle forma a la arepa, recuerda cuando jugabas con plastilina (Playdough), con tus manos haces primero una bolita y luego vas aplastando hasta lograr la forma redonda. (ver video)

como darle la forma a las arepas venezolanas


En Venezuela usamos “Budare” es una plancha circular de hierro fundido o arcilla, usada para cocer o tostar alimentos como arepas, cachapas, cazabe; pero puedes hacer tus arepas perfectamente en un sarten antihaderente.

como hacer arepas en budare venezolano


Arepa Reina Pepiada manera de abrir las arepas


Justo antes de rellenar las arepas Reina Pepiada, me gusta agregarle a la mezcla de pollo el cilantro fresco y el aguacate.

Arepas venezolanas Reina Pepiada receta blog


Agrego el zumo de un limón y la mayonesa un poco de sal y pimienta las cantidades pueden ser a tu gusto.

arepa reina pepiada preparacion del relleno receta


Una arepita en las mañanas con un cafecito recién colado…. mmmm la combinación perfecta! Buen provecho.

Arepa Reina Pepiada. Receta Venezolana


Arepa Reina Pepiada. Receta Venezolana

2017-08-29 16:35:17



Write a review

Save Recipe

Print

Ingredients

Para la preparación de la Ensalada de pollo y aguacate

1 libra de pollo desmenuzado

1 aguacate

2-3 cucharadas de mayonesa

1 de jugo de limón fresco

1 cebolla blanca finamente picada

4 tiras de tocinetas yo usé Farmland Naturally Hickory Smoked Classic Cut Bacon.

1/2 taza de cilantro finamente picado

Pimienta al gusto

2 dientes

Sal al gusto

Pimienta negra molida fresca al gusto

Preparación de las Arepas

2 tazas de harina de maíz blanco precocido (P.A.N.)

2¼ tazas de agua tibia

1 cucharadita de sal

Instructions

El Pollo: En una cacerola con agua hirviendo agrega el pollo y cocina a fuego lento durante 10-15 minutos, hasta que el pollo esté cocido. Corta una pieza grande para comprobar la cocción - y que no tenga un color rosa). Retira el pollo de la olla y déjalo a un lado para que se enfríe. Cuando el pollo esté completamente frío, separándolo a mano o con el tenedor.

Ensalada de Pollo y Aguacate: La receta tradicional de la ensalada de aguacate y pollo se hace en un tazón mediano mezcla el aguacate en puré con mayonesa y jugo del limón. Agrega el resto de los ingredientes: pollo, las tiras de tocineta horneadas en trozos pequeños, cebolla, cilantro, y ajo. Agrega sal y pimienta al gusto. Cubrir y guardar en la nevera hasta que esté listo para comer. Se puede hacer un día por delante. “Sin embargo”, a mi familia le gusta más cuando coloco en la sartén la cebolla y el ajo, hasta que estén casi transparentes y le agregas el pollo hasta que esté ligeramente dorado junto con la tocineta pre-cocida y la cebolla en rama; hecho esto lo paso a un envase hondo le agrego el aguacate, el jugo del limón y la mayonesa revolviendo bien. Según muestro en el video.

Para la preparación de las arepas Precalienta el horno a 350ºF / 176ºC.

En un tazón grande agrega las tazas de harina de maíz con la sal y vas agregando el agua tibia y comienza a amasar hasta que no sientas grumos. Deja reposar la masa durante 3-5 minutos para que se hidrate. Divide la masa en 8 piezas. Para dar forma a una arepa, haz bolitas con la masa y con tus manos le vas dando forma circular; si notas que la masa se agrieta agrégale más agua

By Alicia Borchardt

Alicia Borchardt http://aliciaborchardt.com/

Los productos Farmland están disponibles en una variedad de cortes y sabores. Farmland está orgulloso en haber perfeccionado por décadas la técnica del ahumado en sus productos usando madera natura del nogal, y se puede apreciar en cada bocado. La dedicación y pasión que Farmland le ha dado a la comunidad local y a los agricultores del Medio-Oeste, ha jugado un gran papel en obtener la alta calidad de los productos de Farmland de la granja a la mesa de tu cocina.


The post appeared first on Alicia Borchardt.

Fuente: este post proviene de Alicia Borchardt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colores tendencia otoño moda 2017

Me encantan los colores que Pantone eligió para otoño de 2017 en su informe de tendencias de moda. Uno de mis favoritos para esta temporada es el Golden Lime (hola, verde !!!) … pero en realida ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Desafío en la Cocina Retos

AREPA VENEZOLANA REINA PEPIADA

El origen de esta masa, preparada con harina de maíz, se remonta muchos siglos atrás, cuando los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían bolas con ella y las asaban en un utensilio llamado “aripo” (una plancha un poquito curva fabricada en barro). Precisamente de ahí viene el nombre de “arepa”. Existen muchas clases de “arepas” y en función de su grosor, pueden ser “telitas” (muy ...

COCINA Desayuno RECETAS SALADAS ...

5 versiones de la arepa venezolana. #DíaMundialdelaArepa

5 versiones de la arepa venezolana Cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el #DíaMundialdelaArepa, uno de nuestros platos típicos. Así que me he animado a preparar una recopilación de recetas de distintos rellenos para arepas y variantes, pues la arepa se puede preparar de muchas formas y los rellenos son infinitos. La creatividad del venezolano a hecho que cada relleno tenga un nomb ...

Recetas Comida Venezolana Arepas

Arepas Reina Pepiada

Sin lugar a duda, la Reina de la arepas. Este característico relleno de la gastronomía Venezolana es uno de los más populares y deliciosos. Su nombre está inspirado en la Miss Mundo de 1955 Susana Duijim quién al acercarse a una arepera, su dueño, Heriberto Álvarez le ofreció una arepa con ese relleno al cual llamaba "Reina" debido a su coronación como Miss Mundo. En esa época a las muje ...

general cocina restaurantes ...

Arepa La Reina Pepiada

Es una de las arepas más conocidas en Venezuela, con un relleno muy fácil de hacer además que delicioso. Debe su nombre a la Mis Mundo 1957 Susana Dujim quien visito un día el restaurante del creador a petición de su padre. Le gusto tanto y el propietario, como típico hombre galante venezolano, le dijo que le pondría por nombre La Reina en honor a ella. A las cosas que están de buen ver les dec ...

Arepas venezolanas - la reina pepiada

AREPAS VENEZOLANAS - LA REINA PEPIADA(Scroll down for the English recipe) El segundo sábado del mes de septiembre se celebra desde hace algunos años el #DíaMundialdelaArepa. Este año nuestra amiga Sabrina, venezolana y autora del blog Sabrinas Sea of Colors, el cual os recomiendo, nos convocó a que para este día hiciéramos algún post que tuviera como protagonista a la arepa. La verdad es que me e ...

cocina internacional entrantes bocatas y montaditos ...

Arepas con relleno Reina Pepiada

Arepas con relleno Reina Pepiada. Las arepas se preparan con harina de maíz precocido, son muy típicas en Venezuela y también en Colombia aunque son muy conocidas en toda sudamerica, vamos a hacerlas a la plancha, pero también se pueden hacer al horno o fritas y se pueden rellenar de lo que más nos guste, pero hoy las prepararemos con el famoso relleno Reina pepiada. La Reina pepiada es la arepa m ...

Venezuela Cenas rápidas Desafío en la cocina ...

Arepas Reina Pepiada

Hacía ya tiempo que tenía muchas ganas de preparar arepas en casa, y el reto de Desafío en la Cocina, propuesto por nuestra boss Carolina, me proporcionó la excusa perfecta. Además las arepas reina pepiada, quizás las más famosas de toda Venezuela, eran simple y sencillamente maravillosas. Las arepas son una masa de maíz precocido muy típicas de Colombia, Panamá y Venezuela, una de sus expresiones ...

trucos y consejos arepa típica del oriente venezolano

Arepa pelä

En Venezuela preparamos gran variedad de arepas como de pan existen, yo he elegido mis 3 favoritas para presentárselas AREPA PELA Esta arepa tiene un sabor muy peculiar y es típica en el oriente Venezolano Ingredientes . para 1kg de maíz en concha 1 cucharada de cal o 3 de ceniza se deja en remojo por 12 horas, transcurrido este tiempo se completa con agua y se hierve hasta que estee blando, se en ...

Para picar Reto Desafío en la cocina Verduras

Arepas con perico. Receta venezolana

¡Por fin! ¡Que ganas tenía de enseñaros la receta de hoy! Vuelvo como un mes más con el Desafío en la cocina. Para esta ocasión el reto eran las arepas, eso si ¡Tenían que ir rellenas! Así que podemos decir que era doble desafío: Arepas y relleno. Las arepas las tenía ya dominadas ya que ya las he preparado varias veces ¡Incluso hace un tiempo preparé estas arepas fritas con mechada de pollo! Para ...

varios general

AREPAS

AREPAS Las arepas son originarias de las gastronomías tradicionales venezolana, colombiana y panameña desde tiempos inmemoriales. Son conocidas a nivel mundial y típicas también en las Islas Canarias, ( en Tenerife sobre todo .. ), por el flujo de migración entre las islas y Venezuela. Se hacen con masa de maiz molido o harina de maiz precocida y la forma de cocinarlas varía de unos lugares a otr ...