Regreso, después de un cuatrimestre con muchísimo trabajo. La verdad que no puedo quejarme de nada, estuve encantada con todos mis cursos y mis alumnos. Luego vinieron las Navidades y este año las tuve muy, pero que muy atareadas. En fin, que no tenía tiempo para nada. La próxima semana comienzo el segundo cuatrimestre en Artes y Oficios, pero en esta época suelo tener menos trabajo, así que seguro que me veréis más a menudo por aquí.
Como os decía vuelvo con un pastel o un flan de zanahorias. Estupendo para comer con unas tostaditas de pan, como un primer plato. Ya sabéis lo buenas que son las zanahorias por todo el caroteno que contienen.
Queda muy rico, os recomiendo probarlo.
Espero que no me hayáis olvidado!
FLANES DE ZANAHORIA CON SALSA MORNAY
800 gr. de zanahorias 1 cebolleta
1 puerro Puñadito perejil picado
4 huevos ½ vaso de nata (crema de leche)
1 vaso de leche Aceite de oliva
Pan rallado Medio vaso de agua
Salsa Mornay:
2 c/s rasas de harina 1 nuez de mantequilla
1 vaso y medio de leche 2 c/s de queso rallado
Sal y pimienta Nuez moscada
1 yema de huevo
ELABORACIÓN:
Rallamos y lavamos las zanahorias. Las cortamos en rodajas.
Picamos en mirepoix la cebolleta y el puerro. Los pochamos en aceite de oliva y una vez comienza a dorar ponemos la zanahoria y seguimos haciendo hasta que la zanahoria comienza a ablandar.
Añadimos medio vaso de agua y cocemos hasta que la zanahoria está blanda. También debe evaporar todo el líquido de cocción, debe quedar seco.
Ponemos en el vaso de la batidora los huevos, el perejil, la nata (crema de leche) y la leche. Trituramos, añadimos el sofrito de zanahoria y volvemos a triturar, levemente.
Engrasamos 4 moldes y los espolvoreamos con pan rallado.
Los cocemos al baño maría unos 25 minutos. Comprobamos el punto y si están cocidos retiramos del horno y dejamos entibiar. Remueve el moldo y reservamos caliente.
Para hacer la salsa Mornay ponemos la mantequilla en un cazo y añadimos la harina. Rehogamos y ponemos la leche. Cocemos como para hacer una bechamel, al final añadimos el queso rallado y cocemos para que se deshaga. Agregamos la yema. Salpimentamos y si es necesario ponemos un poco de caldo de verduras o de ave.
Servimos el flan y acompañamos de la salsa bien caliente. Espolvoreamos un poco de perejil picado.
Servimos bien caliente.
Podemos hacerlos con nata (crema de leche) de cocinar o sustituir la nata (crema de leche) por leche entera para reducir calorías.
(-)