Cómo hacer un Bizcocho Blue Velvet



Os lo confieso mis bizcochos favoritos son los Velvet, esponjosos, sabrosos, con colores espectaculares y deliciosos.

En este blog podéis encontrar la receta del bizcocho Red Velvet, uummmm... una maravilla, siempre que lo he usado en mis tartas a todo el mundo le ha encantado, pero también hay otra versión de esta receta original que es una apuesta segura, el Bizcocho Blue Velvet o Pink Velvet (puede usar el color que quieras, el sabor y la característica serán las mismas)

Esta semana por fin os traigo esta maravillosa receta, sencilla y apropiada para todas vuestras tartas.

He grabado un vídeo donde os explico todos mis trucos es el siguiente https://youtu.be/GH4adUPD08Y



Pero también os he escrito la receta por si necesitáis imprimirla y algún que otro consejo que os será muy útil para su elaboración.


BIZCOCHO BLUE VELVET O PINK VELVET.

Con este bizcocho voy a hacer un Layes cake, en realidad es un Fault line Cake están muy de moda, el tutorial os lo presentaré en la siguiente publicación, son tarta altas y esbeltas, voy a necesitar tres moldes de 15 x 5 cm un total de 20 raciones. Si preferís hacer una tarta con un tamaño más estándar, de 18 cm de diámetro por 7 cm de altura, reducid los ingredientes a la mitad de los indico a continuación.

INGREDIENTES


500 ml de buttermilk o suero de leche (también recibe el nombre de suero de mantequilla)¿Estás pensando que no sabes donde conseguirlo?, no hay problema, te voy a dar una alternativa durante la preparación de esta receta.

600 gr de azúcar.

4 huevos de corral.

600 gr de harina de todo uso.

240 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

1 cucharada de extracto de vainilla.

1 cucharadita tamaño café de sal.

2 cucharaditas rasas tamaño café de bicarbonato.

4 cuchadas de vinagre blanco.

1 cucharadita tamaño postre de colorante en gel azul.

Muy importante ¡sed cuidadosos con el bicarbonato! Si abusáis de él el bizcocho tendrá un sabor metálico las cucharitas tienes que ser rasas y tamaño café son más pequeñitas que las cucharas para postre.

PREPARACIÓN

El buttermilk es el producto estrella, gracias a él conseguiremos un bizcocho muy jugoso y tierno, lo podemos comprar en supermercados o también prepararlo nosotros mismos con 400 ml de leche y el zumo de un limón.


Es muy fácil, simplemente añadiremos el zumo del limón a la leche y esperaremos 10 minutos, la leche se cortará y de esta forma tan sencilla tendremos el buttermilk casero listo para usar.

Preparar los moldes con un spray desmoldable (también podéis hacerlo extendiendo mantequilla por todo el interior y cubrir con un poco de harina) y poner en el fondo papel de horno recortándolo a la medida de los moldes.

Precalentar el horno a 160 ºC.

Añadir a la amasadora la mantequilla y el azúcar, batir con el accesorio globo a máxima velocidad hasta que la mantequilla blanquee y quede esponjosa.

Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que todo quede completamente integrado.

Agregar el buttermilk, el colorante alimentario, el extracto de vainilla y batir a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

¡La masa se ha cortado! tiene un aspecto horrible no os preocupéis, es normal, no me he equivocado ni ha pasado nada raro veréis como mejora.

Bajar la velocidad de la amasadora y añadir poco a poco la harina sin parar de batir hasta obtener una masa sin grumos y homogénea ¿a qué ahora tiene mucho mejor aspecto?.

Continuando con la velocidad baja añadir la sal, el bicarbonato y el vinagre.

Subir la velocidad a media y continuar batiendo un par de minutos.

La masa está lista, aunque su aspecto ha mejorado bastante aún se pueden apreciar pequeños puntitos blancos, no pasa nada durante el horneado desaparecen, ya veréis qué miga más bonita os va a quedar.

Repartir la masa en los moldes rellenándolos tres cuartas partes de su capacidad.

Introducir en el horno y hornear durante aproximadamente una hora.

Antes de sacar los bizcochos del horno los pincharemos con un cuchillo o palillo si sale limpio estarán listos y si no, los dejaremos unos minutos más.

Extraer del horno y antes de desmoldar retirar con un cuchillo de sierra la parte superior del bizcocho, el propio molde nos servirá de guía, de esta forma los dejaremos nivelados.

Desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla enfriadora.

El resultado es un bizcocho jugoso, de miga prieta y con color azul en su interior, pero el exterior ¿no parece muy bonito? ¿verdad? El truco es retirarla con un cuchillo bien afilado la corteza, (lo puedes ver como lo hago en el vídeo), que no nos permite apreciar el bonito color a simple vista, por esa razón una vez hayan enfriado totalmente (incluso mucho mejor si dejáis enfriar el bizcocho unas horas en la nevera, bien cubierto de plástico film de cocina) retiraremos toda la corteza, me gusta poner una bandeja un poco más pequeña sobre el bizcocho, por ejemplo, en este caso el bizcocho es de 15 cm de diámetro y he usado una de 13 cm que me sirve de guía donde apoyar el cuchillo así las paredes quedarán rectas y un círculo perfecto, y de esa forma presumiéremos de miga cuando llegue el momento del corte de la tarta. ¡Es un espectáculo el color, el sabor y la jugosidad de este bizcocho!

Quiero advertiros que si sustituis el buttermilk por la leche cortada hay una leve diferencia, sobre todo a la hora de desmoldar, el bizcocho está aún más tierno que cuando optamos por la buttermilk, no se compacta hasta enfriar totalmente, pero tampoco podemos dejarlo enfriar en el molde porque se pegaría. La solución está en cubrir los moldes con el spray desmoldable (o harina y mantequilla) y también forrarlos con papel de horno tanto la base como las paredes, de esta forma no tendremos problemas, una vez horneados y retirada la miga que sobresale del molde simplemente hay que volcar sobre la rejilla para que los bizcochos se desprendan con facilidad y quitar el papel.

Hasta aquí la publicación de hoy con todos mis truquitos para que podáis disfrutar de este riquísimo bizcocho que he usado para hacer una Fault line Cake, una tarta con línea cortada que os enseñaré a hacer en el siguiente vídeo.


Hasta la siguiente publicación.

Besitos

Fuente: este post proviene de Tartafantasía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

San Valentín está ahí y este vídeo no es para San Valentín, pero es un corazón... qué cosas más raras hago y escribo últimamente... Con ésto quiero decir que lo importante de la publicación de hoy no ...

El riquísimo bizcocho de turrón la publicación anterior se ha convertido en esta esta bonita tarta, ha necesitado sólo de la ayuda de un merengue suizo de naranja y unas cuantas técnicas de decoración ...

Estoy de vuelta para publicar recetas y tutoriales navideños. Hace un par de semanas hice mi primera tarta con temática de Navidad, podía haberla hecho con cualquiera de las recetas de bizcocho que te ...

Recomendamos

Relacionado

PASO A PASO RECETAS DE POSTRES

  Este bizcocho Red Velvet se ha convertido en un clásico de la repostería actual para ocasiones especiales. Es típico en Navidad y también en San Valentín por su bonito color rojo. INGREDIENTES 150 gr de harina 8 gr de cacao puro en polvo 150 de azúcar 60 gr de mantequilla 120 ml de leche + 1 cucharadita de zumo de limón o vinagre blanco 1 huevo 2 cucharaditas de esencia de vainilla 1 cucharad ...

recetas postres bizcocho chocolate ...

Continuamos con el especial de San Valentín, y ya sea que lo celebres con una persona especial o con tus amigos, este Red Velvet es una gran opción para compartir :) Aunque cuando se trata de compartir cualquier momento es bueno, tenemos una fecha en el calendario para ello, así que usemos ese pretexto para lucirnos. El Red Velvet como todos saben se traduce a Pastel de Terciopelo Rojo, y no podrí ...

recetas postres caseras dulces y postres ...

Tarta Red Velvet El pasado día 2 fue el cumple de Carlos y coincidió que estábamos esquiando, así que este viernes hemos invitado a su family a celebrarlo en casa. Para la ocasión quise hacer esta tarta Red Velvet (Terciopelo rojo) ya que llevaba bastante tiempo detrás de ella, desde que la probé por primera vez me encandiló su sabor y su sorprendente color rojo. Con esta receta de tarta Red Velve ...

recetas postres

Holaaaa!!! Bueno ya os conte que esta semana era rara , complicada por la peque y todo eso....pero ya llevo dias queriendo publicar esta receta y como tenia que hacer este pastel para unas amigas y a los peques les encanta el red velvet ...he optado hacer blue velvet ya que doraemon es azul.... Vamos a por la receta del blue velvet??? INGREDIENTES: -120 ml de aceite de girasol -2 huevos -300 gr de ...

recetas postres bundt cake postre ...

Con la excusa de que hoy es el Día Internacional del Bundt Cake el otro día hice un red velvet bundt cake para celebrarlo. Un día leyendo artículos acerca de los bundt cakes, descubrí que había un día internacional de este tipo de bizcocho, el 15 de Noviembre... Y ¿sabéis que hice? Apuntarme la fecha en la agenda del teléfono para que me avisara unas semanas antes. Los moldes de bundt, los más f ...

general cupcakes & muffins recetas dulces

El Red Velvet (Terciopelo Rojo) es una apuesta segura. Se ha converitdo en el sabor de cupcake más icónico. Es blandito y al combinarlo con la crema de queso produce una explosión de sabor y texturas en el paladar indescriptible. Además, el bizcocho es mucho más ligero que el de otros cupcakes, no usamos mantequilla, solo un poco para el frosting. Red Velvet is a safe bet. Its flavor has become ...

recetas postres bizcocho chocolate ...

En la semana del amor no nos podíamos olvidar de preparar algún postre para ese día especial. Es pensar en San Valentín y asociarlo con el rojo pasión del red velvet.... que por otro lado es mi sabor favorito para cualquier postre. En cupcakes no puedo resistirme!! y la tarta también quita el sentido! Así que venga, este San Valentín sorprender a vuestras parejas con una tartita!! Ingredientes: ( ...

Recetas birthday birthday cake ...

En realidad esta tarta no es más que una adaptación de la tarta Red Velvet. Me iba de perlas con la temática “bajo el mar” del cumpleaños de Carla (lo podéis ver aquí). Sobre la decoración, solo he rellenado las capas con la crema y cubierto por los bordes ligeramente dejando ver el bizcocho, estilo naked cake que tan de moda está ahora. Me encanta. Las figuritas de animales marinos de ...

recetas postres

Os apetece una porción de tarta Red Velvet? Vamos a ver paso a paso como preparar esta tarta clásica y deliciosa. Perfecta para una celebración especial: bizcocho rojo y jugoso y deliciosa crema de queso. Ingredientes para tres moldes de 18cm: 120 ml de aceite de girasol 320 de azúcar 2 huevos 2 cucharadas de cacao puro 3 cucharaditas de extracto de vainilla colorante rojo en pasta (el Sugarfl ...

POSTRES SIN LACTOSA RECETAS PARA SAN VALENTIN SIN LACTOSA TARTAS SIN LACTOSA ...

Hoy, día de San Valentín, os traigo la receta de la tarta red velvet sin lactosa. La tarta red velvet o terciopelo rojo es tradicional americana, y se caracteriza por su intenso color rojo aterciopelado y un delicioso frosting de buttercream de queso, que nosotros haremos sin lactosa. Esta tarta está buenísima y es super bonita y vistosa, aunque tenemos que seguir una serie de consejos para que q ...