Tengo la suerte de vivir en un lugar donde tengo la montaña casi delante de casa y por estas fechas me gusta salir con la bici a hacer rutas (cortitas) y llevo días pasando por un lugar al que he bautizado como el "camino de las moras" porque está llenito de ricas moras silvestres, pero me gusta que estén bien maduras y blanditas porque es cuando están más dulces y jugosas, así que las he ido controlando todos los días esperando el mejor momento para recolectarlas y cuando por fin estaban a punto me he jugado el pellejo para cogerlas jeje, porque siempre acabo pinchándome por todos lados jeje, pero ha valido la pena el esfuerzo (y las heridas) para poder disfrutar de este delicioso cake de chocolate blanco y moras.
Para hacerlo he utilizado un molde rectangular de 18 x 4 cm, que me he fabricado yo mismo con unos listones de madera y unas puntas. Hacía tiempo que buscaba un molde rectangular con estas medidas, pero como no lo encontraba por ningún lado decidí fabricármelo yo mismo.
Es muy sencillo de hacer y va genial para hacer cakes más pequeños, más abajo os muestro unas fotos del molde para que lo veáis.
Si no tenéis ganas de complicaros la vida construyendo vuestro propio molde, siempre podéis hacerlo en el típico molde de cakes de 30 cm de largo, en cuyo caso yo calculo que os llegara multiplicando la receta por 3.
A la hora de hornearlo veréis que yo lo he hecho a una temperatura muy baja, a unos 150ºC durante 30 minutos, esto lo he hecho para que no suba tanto y me quedara una superficie bastante plana para después ponerle la ganache de yogur por encima, tarda más en hacerse pero sube menos y va bien para poder añadirle algo encima después.
Si optáis por este método tened en cuenta que para un molde tipo cake de 30 cm tardara en torno a una hora y media. Para saber si está bien cocido por dentro bastara con pincharlo con un palillo y si este sale limpio es que ya está, si no sale limpio lo dejaremos un poco más.
Ingredientes
Para el cake de chocolate blanco y moras
25 gr de almendra molida, 70 gr de harina, 50 gr de nata (crema de leche), 63 gr de huevo, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla en pomada, 1 gr de sal, 5 gr de impulsor, 38 gr de chocolate blanco, 8 moras.
Para la ganache de chocolate blanco y yogur
45 gr de yogur griego, 60 gr de chocolate blanco, 5 gr de azúcar invertido, 15 gr de mantequilla.
Para decorar
Moras, hojas de maria luisa, flores comestibles y "pepitas de oro"
Para las pepitas de oro
Trozos de galletas speculoos y oro en polvo.
Elaboración
Empezamos preparando la ganache, cogemos un bol y fundimos el chocolate blanco a 40ºC, en otro bol mezclamos el yogur y el azúcar invertido y lo calentamos hasta los 35ºC, a continuación lo mezclamos con el chocolate fundido y emulsionamos con el túrmix hasta obtener una mezcla homogénea. Ahora calentamos el conjunto hasta los 35ºC y añadimos la mantequilla cortada en dados, mezclamos bien hasta que se integre completamente y volvemos a emulsionar con el túrmix hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejamos enfriar, tapamos con film y reservamos en la nevera durante 24 horas para que coja consistencia.
Al día siguiente preparamos el cake, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. A parte mezclamos los huevos con la nata (crema de leche) y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior (es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y que al mezclarlos con la mantequilla lo hagamos a intervalos para lograr una correcta emulsión), mezclamos todo bien hasta que quede bien emulsionado.
En otro bol mezclamos la harina, la almendra molida, la sal y el impulsor. Tamizamos esta mezcla y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Mezclamos bien. Ahora troceamos el chocolate blanco en pequeños trozos y los añadimos a la mezcla anterior, pero esta vez mezclaremos suavemente con ayuda de una lengua. Ahora rellenamos el molde hasta la mitad y repartimos las moras por encima, a continuación vertemos un poco más de la mezcla para cubrir las moras procurando no rellenar más de tres cuartas partes del molde.
Horneamos a 150ºC durante 30 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Ahora metemos la ganache en una manga con boquilla lisa y la dosificamos sobre el cake formando una especie de cordón de forma irregular por toda la superficie del cake. Ponemos unas cuantas moras por encima y decoramos con unas hojas de maria luisa y algunos pétalos de flores comestibles.
Finalmente añadimos algunas "pepitas de oro", para hacer las pepitas tan solo hay que trocear las galletas, pasarlas por un colador para retirar las partes más finas y quedarnos con los trozos más gruesos y rebozarlas con oro en polvo.
El molde
Como veis es bastante sencillo de hacer, tan solo es cuestión de cortar los listones de madera a la medida que queramos nuestro molde y unirlos con unas puntas pequeñas. A la hora de utilizarlo para nuestro cake tan solo hay que cubrirlo con papel de horno y ya está!