Hoy os traigo un bonito cake de granadas que he elaborado para el Reto "Color y Sabor de Temporada" que organiza Pilar en su blog Postres originales, el reto consiste en elaborar una receta con una fruta o verdura que se elige cada mes y todos los participantes la publican en sus blogs el día 22 de cada mes a la misma hora, yo es el primer mes que participo pero me gustó mucho la idea y voy a intentar participar todos los meses. Si tenéis un blog de cocina y os apetece participar podéis hacerlo a través de este enlace.
Este mes de diciembre la fruta elegida era la granada y la verdura era la col lombarda, como la col lombarda no ve va mucho me decanté por la granada, la idea que tenía en mente era hacer un cake con granadas pero quería que tuviera el bonito color de las granadas, así que lo hice rollo red velvet jeje ya que el reto va de color jeje
Primero hice el cake con el jugo de las granadas y colorante rojo concentrado para lograr ese color tan llamativo, aprovechando que el cake era rojo opte por añadirle trocitos de chocolate blanco en el interior y quedara más llamativo al cortarlo.
Una vez horneado coloque una crema montada de chocolate blanco y yogur por encima, después puse unas quenelles de crema montada de granada, a continuación coloque unas cuantas placas de chocolate coloreadas, unas cuantas pepitas de granada y termine espolvoreando un poco de granillo de pistachos. Finalmente cogí un pincel untado con colorante bronce en polvo y fui soplando por encima del cake para darle un toque brillante.
Ingredientes
Para el cake de granadas con trocitos de chocolate blanco
25 gr de almendra molida, 70 gr de harina, 50 gr de zumo de granadas, 63 gr de huevo, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla en pomada, 1 gr de sal, 5 gr de impulsor, 40 gr de chocolate blanco, colorante rojo concentrado.
Para la crema montada de yogur
44 gr de yogur griego, 60 gr de chocolate blanco, 90 gr de nata (crema de leche), 2 gr de gelatina.
Para la crema montada de granadas
44 gr de zumo de granadas, colorante color rubí, 60 gr de chocolate blanco, 90 gr de nata (crema de leche), 2 gr de gelatina.
Para las placas de chocolate coloreadas
100 gr de chocolate blanco, colorante rojo específico para chocolate.
Otros
Pepitas de granada, pistachos, colorante bronce en polvo.
Elaboración
Primero prepararemos las cremas, ya que hay que dejarlas reposar al menos 12 horas para poderlas montar, empezamos por la de granada, troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata (crema de leche) junto con el zumo de granada hasta que llegue a los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda y emulsionamos con el túrmix, para darle color le añadiremos un poco de colorante color rubí. Dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la reservamos en nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.
Ahora vamos con la de yogur, troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata (crema de leche) hasta que llegue a los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda, dejamos que se enfríe hasta los 40ºC, calentamos el yogur también a 40ºC y lo añadimos a la crema, emulsionamos con el túrmix. Dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la reservamos en nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.
Ahora vamos con las placas de chocolate, primero troceamos el chocolate blanco y lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.
Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, añadimos unas gotas de colorante rojo específico para chocolate y mezclamos bien, vertemos el chocolate coloreado sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de las placas y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.
Al día siguiente preparamos el cake, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. A parte mezclamos los huevos con el zumo de granada y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior (es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y que al mezclarlos con la mantequilla lo hagamos a intervalos para lograr una correcta emulsión), mezclamos todo bien hasta que quede bien emulsionado.
En otro bol mezclamos la harina, la almendra molida, la sal y el impulsor. Tamizamos esta mezcla y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera bien tapada con film de modo que el film quede pegado a la masa para que no forme costra, dejaremos reposar 30 minutos para que coja consistencia.
Ahora troceamos el chocolate blanco en pequeños trozos y los añadimos a la masa, pero esta vez mezclaremos suavemente con ayuda de una lengua. Ahora rellenamos el molde procurando no rellenar más de tres cuartas partes del molde.
Horneamos a 150ºC durante 30 minutos aproximadamente, sacamos del horno y pinchamos con un palillo para comprobar que se haya cocinado bien por dentro, si no es así hornearemos un poco más hasta que al pinchar con el palillo este nos salga limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Ahora montamos la crema de yogur con las varillas y la metemos en una manga con boquilla lisa y la dosificamos sobre el cake formando una especie de cordón de forma irregular por toda la superficie del cake.
A continuación montamos la crema de granada con las varillas, cogemos una cucharilla de postre y la sumergimos en agua caliente unos segundos, la sacudimos un poco para retirar el agua y sacamos unas quenelles de la crema que colocaremos encima del cake.
Ahora cortamos unos trozos irregulares de las placas de chocolate y las repartimos por encima del cake, colocamos unas cuantas pepitas de granada repartidas por todo el cake, machacamos unos pistachos ligeramente y espolvoreamos un poco por encima de las quenelles. Finalmente cogemos un poco de colorante bronce en polvo con la punta de un pincel y soplamos por encima del cake para darle un toque de brillo.