Pavo Relleno de Navidad

Buenos días:
¿Como lleváis los platos para estas Navidades? ¿Seguís sin saber qué plato maravilloso cocinar para vuestra familia y amigos el día de Navidad? Os traigo la receta definitiva.
En mi casa desde hace 32 años el día de Navidad comemos pavo relleno. El pavo llegó a nuestra familia el año que nació mi hermano pequeño. No sé muy bien si fue un regalo que le hicieron a mi padre por su recién estrenada tercera paternidad o fue un aguinaldo, el caso es que llegó con el pavo a casa y mi madre, con un pequeño de 5 días y recién salida del hospital, el día 24 por la mañana se marcó un pavo relleno... que ríanse ustedes de los pavos americanos en acción de gracias.
Y sí, como lo estás escuchando, digo leyendo, ese pavo llegó, encantó y conquistó. Vamos que vino y se quedó para siempre en nuestra casa como una tradición de Navidad.
La receta que os dejo a continuación es una receta perfeccionada y elaborada durante más de 30 años en mi casa, os aseguro que si la seguís paso a paso no os defraudará.

Ingredientes.-

1 Pavo (5 kg. aprox.)

8 Orejones

10 Ciruelas pasas (ahora las podemos encontrar deshuesadas)

250 grs. de carne picada de ternera

250 grs. de carne picada de cerdo

2 tiras de panceta adobada semiseca

50 grs. de piñones crudos pelados

2 Chalotas

250 ml. de coñac

1 Huevo

1 litro de caldo de pollo

Sal

Pimienta

Trufa negra

Aceite de oliva virgen extra

Laurel

Ingredientes para la Salsa de la Bisabuela Prudencia.-

4 rebanadas de pan de barra

2 dientes de ajo

1/2 de Cebolla

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Caldo de pollo

Preparación del Pavo.-

Lo primero que tenemos que hacer es sacar el pavo del frigorífico, debemos sacarlo entre media hora o tres cuartos de hora antes de meterlo en el horno.

El segundo paso es poner a precalentar el horno a 210º C.

Habiendo realizado estos pasos ya podemos ponernos con la preparación del pavo y su relleno. Cogemos el pavo y revisamos su interior, hoy en día los pavos suelen venir eviscerados, pero siempre puede quedar algún resto, así que lo revisamos bien y nos aseguramos de que esté bien limpio. A continuación revisamos el exterior del pavo, examinamos bien las patas y las pechugas que no tengan plumas, si las tiene nos ayudaremos de un puntilla o de unas pinzas para arrancarlas, si alguna persistiera en el intento de quedarse en el pavo las quemaremos con ayuda de un soplete de cocina.

Ya tenemos preparado el pavo, ahora vamos a rellenarlo. El relleno lo podemos dejar preparado el día anterior o prepararlo en el momento, si lo preparáis el día anterior quedará con unos sabores más profundos y deliciosos. Si no os da tiempo no pasa nada, se prepara en el momento y estará muy muy rico también. A continuación os voy a explicar como se prepara el maravilloso relleno para esta exquisita receta.

El relleno y el asado son las bases de esta receta, si estos dos pasos salen bien tenemos asegurado el éxito.

Para rellenar el pavo mezclamos en un bol las dos clases de carne picada, batimos un huevo y lo añadimos a la carne, salpimentamos todo el conjunto y vamos preparando los siguientes ingredientes del relleno: los orejones, las ciruelas, los piñones, la panceta, la trufa negra y las chalotas. Los piñones los añadimos enteros a la carne, el resto de ingredientes los picamos en trocitos pequeñitos y los vamos incorporando según los vayamos picando. A la panceta debemos quitarle la corteza y para que el relleno quede más jugoso pocharemos las chalotas* previamente en una sartén.

Ya tenemos todos los elementos del pavo preparados, es el momento de rellenarlo. Pero antes de rellenarlo debemos coser el agujero del cuello del pavo con hilo de bridar, de esta manera no se saldrá ni el relleno ni los jugos del relleno.

Ahora ya podemos rellenar el pavo. Por la parte de atrás metemos el relleno poco a poco hasta que lo hayamos introducido todo en el interior del pavo. Debemos unir la piel del exterior y con ayuda de una aguja e hilo de cocina (hilo de bridar) lo cosemos para que no se salga el relleno. Ya hemos rellenado el pavo y hemos sellado el pavo por los dos lados. Este proceso nos ayuda a que el relleno y su jugo se queden en el interior del pavo, que contribuirá a dar sabor y a hidratar el pavo desde el interior.

Para regar el pavo necesitamos caldo de pollo, tenemos varias opciones, o bien elaborar el caldo casero o bien usarlo de los que venden ya preparados que los hay de muy buena calidad y como la receta es algo complicada y laboriosa nos podemos permitir esta licencia.

Ahora llega el momento del asado, para ello colocamos el pavo en una fuente refractaria(apta para horno) con las pechugas hacia abajo, es decir con las pechugas pegadas a la fuente. Untamos el pavo bien con aceite de oliva y le salpimentamos. Lo metemos en el horno en la función de calor arriba y abajo y bajamos el horno a 180ºC y sin aire. Calcularemos el tiempo de cocción en función del peso, en este caso asamos un pavo de 5 kg. Se calcula media hora por cada kilo de la pieza, es decir que si pesa 5 kg. tardará en asarse dos horas y media aproximadamente.

Cada 15 min regaremos el pavo con 125 ml. del caldo de pollo, es conveniente tener el caldo caliente en la placa para que sea más fluido, y al estar caliente no costará el proceso de cocción.

Cuando el pavo esté dorado por la espalda le daremos la vuelta, pondremos las pechugas hacia arriba y las regaremos con el coñac y seguiremos horneando.

Asaremos el pavo hasta que esté dorado uniformemente, sacaremos el pavo, le sacaremos el relleno, trincharemos el pavo y serviremos caliente pedazos de pavo y porciones de relleno, y acompañaremos con la salsa que más nos guste.


Preparación de la Salsa de la bisabuela Prudencia.-

En una sartén se pone un chorrito de aceite de oliva y se doran tres rebanadas de pan de barra de un cm y medio de grosor, se doran bien pero con cuidado de que no se quemen o la salsa amargará. Se sacan del aceite cuando estén doradas y se ponen en papel absorbente y las reservamos.

En el mismo aceite se doran los dientes de ajos partidos por la mitad y se dora la cebolla, debe de estar muy dorada. Se machaca el ajo y la cebolla y el pan en el mortero hasta que sea una pasta homogénea.

Ponemos el caldo de pollo a calentar y le añadimos el majado que acabamos de hacer junto con un buen chorro de brandy, lo llevamos a ebullición para que evapore el alcohol y salpimentamos.

*Pochar Chalotas.- Ponemos en una sartén dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva y pochamos las chalotas hasta que estén transparentes y entonces la sacamos en un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y lo añadimos al bol con el resto de ingredientes.

Nota.- Si un pavo(macho) os resulta muy grande podéis comprar una pava o pavita que son más pequeñas y están igual de deliciosas.



Fuente: este post proviene de Il prezzemolo tritato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No queda nada para Semana Santa, tan solo una semana. Reedito esta entrada después de 10 años para cambiar la foto y reescribir la receta. Con los años se cambian procedimientos y maneras de hacer las ...

Posiblemente el municipio de la Sierra de Francia más conocido. Dentro de la clasificación de Los Pueblos más Bonitos de España, es un precioso pueblo. ¿Quién no ha oído hablar de este famoso pueblo, ...

Viajar te ayuda a descubrir nuevas recetas. Viajar a Portugal me renueva la mente, estar al lado del mar me da libertad, ver la inmensidad del océano me renueva por dentro y por fuera. La isla de Bale ...

Recomendamos

Relacionado

Carnes variadas Asado de carne Asado para Navidad ...

Pavo relleno para Navidad, historia: ¡Hola amig@s¡ En el día de hoy vengo con otra nueva receta que hago con el fin de ir añadiendo cosas a mi recetario que no tenía todavía o bien ir renovando las que ya tenía hechas, para darles un salto de calidad. Como ya sabréis a estas alturas,  tengo un canal de TV por internet llamado cocina-familiar.tv, en el que vais a encontrar todos los vídeos del prog ...

general navidad pavo ...

Hola! esta semana toca "receta del reto", en esta ocasión hemos organizado un reto navideño, en el que cada uno aporta una receta típica de su tierra o de su familia. Como buena catalana os traigo el pavo relleno de Navidad es una receta típica y muy tradicional que todos los años preparamos en mi familia, además de la Carn d"olla y la Sopa de galets. Primero os presento a los parti ...

carnes blancas carnes rellenas comida de navidad ...

¡A falta de manzanas, buenos son los plátanos! Eso fue lo que pensé cuando vi que no tenia en casa manzanas para rellenar los solomillos de pavo. Cada día como 2 manzanas diarias en el desayuno, por esa razón me quede sin manzanas y en frutero solo quedaban plátanos. Como estoy acostumbrada a este rico sabor de la fruta, no dude mucho en hacer esta fabulosa receta. La podéis hacer para cuando ten ...

Carnes canela recetas pavo ...

Receta de Pavo en salsa de naranja y canela. Un plato muy vistoso y lleno de sabores y contrastes. Este plato, por su colorido y vistosidad, lo podemos elaborar perfectamente para alguna ocasión especial. Sin embargo por su sencillez en la elaboración, y el bajo coste, lo podemos también servir en el día a día. De hecho en casa lo hicimos en un día normal. Me refiero a que no celebrábamos nada esp ...

bacon carne pavo carne rellena ...

Solomillo de pavo relleno de carne de vacuno y salsa de manzana. Una deliciosa propuesta para cualquier comida de gala. Además, es un plato fácil de cocinar y muy económico. Siempre que compro solomillo de pavo me vienen dos solomillos..., y su coste no supera los 5€. el resto de los ingredientes también son muy asequibles y podemos encontrarlo en el mercado fácilmente. Con la receta de hoy puede ...

Carnes Platos principales Recetas ...

De entre todos los platos en la mesa de Navidad esteSolomillo de Pavo Relleno va a ser uno de los preferidos, o eso espero. Para rellenar el solomillo de pavo necesitas 3 ingredientes: mozzarella, tomates y albahaca. Y luego al horno, así de sencilla es esta receta. El pavo es una carne más saludable y queda muy jugosa. ¡Da un giro al menú navideño con esta receta! La carne de pavo es muy baja en ...

Económicas Dificultad media Navidad ...

Pavo relleno, especial para Navidad Pavo relleno, especial para Navidad ,historia:Cómo hacer pavo relleno Ante las numerosísimas peticiones por las redes sociales que he tenido para hacer el pavo relleno navideño, al final me decidí a hacerla, porque era casi intolerable no tenerla otras navidades. He tenido que estudiar lo mío para que me saliera bien y se ha notado en el resultado final. Salió u ...

Navidad pavo pavo relleno ...

En casa se ha convertido en un fijo para la cena de Nochevieja. Es más, un año se me ocurrió variar, y me hicieron saber muy claramente que no fue una idea acertada :). Tiene bastante trabajo previo, pero puede estar terminado para cuando nos sentemos a cenar, y lo bueno es que de una vez cocinamos el plato principal, su propia salsa y la guarnición (el relleno).En cualquier, caso es una cena más ...

Especias Pavo estofado ...

Estofado de pavo Los platos que preparamos con pavo (o pollo), son ideales para compartir con nuestra familia durante la primavera, aunque también podemos hacerlos en cualquier otra época del año, lo importante es seguir los pasos de forma correcta y tendremos los mejores platos hechos en casa. Por este motivo, en esta oportunidad hemos decidido mostrarte cómo preparar un delicioso Estofado de pav ...

Platos principales Recetas ajo ...

¡Hola amigos y amigas de esta maravillosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta que, si no hicieron, la habrán visto en alguna película hollywoodense: Pavo relleno. Seguramente se le vienen a la cabeza escenas de familias con pulóveres graciosos de motivos navideños, sentados a la mesa y un pavo enorme en el centro a punto de ser cortado con un cuchillo gigante. Bueno, ¡ese mismo ...