Este mes me estreno con el reto Asaltablogs. Hace mucho tiempo que iba viendo a esta pandilla de asaltadoras y tenía ganas de unirme a su grupo.
En esta ocasión, hemos asaltado sin piedad La Cocina de Lauriteles. Fue todo un trabajo elegir entre tantas recetas ricas y finalmente me decanté por estos rollitos de berenjena, aunque introduje un pequeño cambio (¡lo siento, Laura!): puse una base de bechamel bajo las berenjenas.
INGREDIENTES (para 4 personas)
Berenjenas medianas: 2.
Longaniza de cerdo: 400 gramos.
Tomate: 200 gramos.
Queso Parmesano: 100 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Para la bechamel:
Leche entera: 200 mililitros.
Harina de trigo: 25 gramos.
Mantequilla: 15 gramos.
Sal
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 569.
Hidratos de carbono: 15 gramos.
Grasas: 39 gramos.
Proteínas: 39 gramos.
Precio (por ración): 1,73.
ELABORACIÓN (tradicional):
Lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos, a lo largo, en tiras de 0,5 centímetros de grosor. Para hacer los rollitos necesitamos 16 láminas, así que el resto de las láminas las reservaremos.
Encendemos el horno a 175ºC, cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos las láminas de berenjena con un poco de sal para que se asen. Horneamos durante 20 minutos.
Mientras se cocinan, preparamos el relleno de las berenjenas: pelamos el tomate y lo troceamos; troceamos la berenjena; rallamos el queso; retiramos la piel de la longaniza y la troceamos.
En una cacerola calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos el tomate. Cuando se haya evaporado el agua del tomate, añadimos la berenjena y la longaniza. Removemos, tapamos la cacerola y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que la berenjena esté tierna.
Mientras se hace el relleno, preparamos la bechamel: en un cazo ponemos a calentar la leche. Mientras se calienta, en una cacerola fundimos la mantequilla. Cuando esté fundida añadimos la harina y la rehogamos y tostamos ligeramente. Cuando la harina esté bien integrada en la mantequilla vamos echando la leche poco a poco mientras removemos con unas varillas. Cuando hayamos echado toda la leche, salamos y dejamos que se cocine durante 15 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
Cuando las láminas de berenjena se hayan asado las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
Una vez que el relleno de las berenjenas y la bechamel estén listas, preparamos los rollitos: cubrimos el fondo de una bandeja apta para el horno con la bechamel. En cada lámina de berenjena colocamos una cucharadita de relleno y enrollamos. Colocamos los rollitos con el cierre hacia abajo sobre la bechamel. Si nos ha sobrado relleno, lo espolvoreamos sobre los rollitos. Terminamos el plato repartiendo el queso rallado sobre la berenjena.
Gratinamoslos rollitos hasta que el queso esté fundido.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Encendemos el horno a 175ºC.
Lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos en tiras anchas a lo largo, de unos 5 milímetros de grosor. Para preparar los rollitos necesitamos 16 (4 por persona), el resto de la berenjena lo reservamos.
Salamos la berenjena y la ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. La metemos en el horno durante 20 minutos.
Mientras se hornea la berenjena preparamos el relleno de los rollitos: colocamos en el vaso el queso troceado y programamos 12 segundos, velocidad 8. Retiramos y reservamos.
Ponemos en el vaso un poco de aceite y el tomate pelado y programamos 12 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes con la ayuda de la espátula y cocinamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Quitamos la piel de la longaniza y la cortamos en trozos grandes. Añadimos la berenjena que nos ha sobrado (cortada en trozos grandes) y la longaniza al vaso. Programamos 10 segundos, velocidad 5. Después programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Retiramos y reservamos.
Sin lavar el vaso, preparamos la bechamel: ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 1/2. Por último añadimos la leche y la sal y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
Cuando las láminas de berenjena estén asadas, sacamos la bandeja del horno y las dejamos enfriar.
Una vez que esté la bechamel lista, preparamos los rollitos: cubrimos el fondo de una bandeja apta para el horno con la bechamel. En cada lámina de berenjena colocamos una cucharadita de relleno y enrollamos. Colocamos los rollitos con el cierre hacia abajo sobre la bechamel. Si nos ha sobrado relleno, lo espolvoreamos sobre los rollitos. Terminamos el plato repartiendo el queso rallado sobre la berenjena.
Gratinamoslos rollitos hasta que el queso esté fundido.