Torta de aceite con puerro, lascas de bacalao, mayonesa de ajo asado, sésamo negro y perlas de AOVE 



No, a mi no me pongas bacalao, no quiero bacalao ni en pintura, ya bastante comí en la mili.

Así contestaba mi padre cada vez que mi madre preparaba potaje de bacalao, tortillitas de bacalao , bacalao con tomate e incluso ensaladilla malagueña. ¡¡ Y con razón !!

Aún recuerdo aquella fantástica historia que nos contaba: Nos decía, Gerona fue un eslabón importante en la cadena de mi vida. Fue allí donde tuve la fortuna de ser destinado en aquel sorteo de la Caja de Reclutas para hacer mis dos años de “mili” a finales de los años 40. Fue la primera vez que salía de Málaga, de mi entorno, de mi familia, de tu madre de la que me enamoré nada más verla en El Palo a los catorce años (trece años de novios, que se dicen pronto) y fueron dos largos años que supuso sin duda una experiencia que marcaría mi vida.

Ése destino hizo que en gran medida conociera el verdadero sentido de la palabra amistad, de la igualdad sin tener en cuenta procedencia regional, cultura, lengua y costumbres de cada uno de los que como yo, teníamos el afán por sobrevivir.

Los días, las semanas, los meses pasaban lentamente soportando incluso en los duros frios inviernos los periodos de instrucción, servicios de guardia, disciplinas y enseñanzas incluido a mi pesar el manejo de armas.

Tuve la suerte de que llegué al Cuartel con el carnet de conducir, era mi trabajo en la Compañía Suburbanos, ir de estación en estación de tren, por toda la red ferroviaria recogiendo el dinero y la documentación de los billetes vendidos casi cada día con aquel mítico “Volkswagen”, por lo que fue de inmediato que en poco tiempo obtuve la aptitud para ser conductor de vehículos pesados, me colocaron el "pin" con un coche en mi uniforme, comencé a conducir aquellos antiguos y pesados camiones con el que recorrí cada destacamento, cada cuartel de toda la provincia de Gerona.


Un día, recibí la orden de llevar hasta Figueras un cargamento entre ellos iba comida, concretamente una partida de bacalao salado, como era habitual me acompañaba un pequeño grupo de soldados; todos eramos del Sur, poco acostumbrados al frio extremo, en pleno invierno, un mes de Febrero si mal no recuerdo en el que había nevado durante días sin parar, las temperaturas eran de bajo cero incluso cuando el sol en alguna ocasión tímidamente dejaba pasar algún rayo entre las nubes.

El cielo estaba totalmente cubierto, amenazante, el frio era de una crudeza extrema, todo el paisaje era blanco, cubierto de nieve, el espesor a lado y lado de las carreteras alcanzaba una altura considerable y a mitad del camino, en medio de la nada, arreció el temporal de una manera terrible, la nieve caía con virulencia y tuve que no sólo reducir la marcha, sino que estacionar a un lado de la carretera.

Nevaba sin interrupción, caía copiosamente e iba cubriendo el camión centímetro a centímetro, un gran manto de nieve nos cayó de tal manera que quedamos semi enterrados en unos caminos que quedaron totalmente intransitables durante tres larguísimos días.

Dentro de la cabina nos sentíamos como en un iglú bajo capas de nieve, enrollados en mantas procurábamos no movernos en ningún momento; el silencio era total, el motor del camión no funcionaba y las luces estaban apagadas, nos alimentamos a base de bacalao y chupando nieve intentábamos hibernar.

Tres días comiendo bacalao.hizo que lo aborreciera de por vida.

Vivencias, historias, recuerdos.que con el paso de los años mi padre nos contaba y en las que insistía: todo era de todos (los soldados, se entiende) y ésa agradable sensación de hermanamiento, de amistad, de compañerismos se quedó allí, en la provincia de Gerona, entre las paredes de los cuarteles, en los caminos, en las carreteras cubiertas de nieve.


Y hace unos días, un gran chef, un cocinero barcelonés, afincado en Málaga, amante de las motos, me contaba su último viaje por las tierras catalanas, me hablaba de Gerona, de Barcelona, de ésas tierras que tantos recuerdos me traen, no sólo por mi padre, también por mis largas estancias por motivos profesionales durante muchos años en Cataluña. Ocurrió el día que presentaba su “tapa”, como Chef invitado en el restaurante KGB MALAGA, preparada curiosamente con “bacalao:


Minipizza crujiente de Puerros y Bacalao. Crujiente de pasta Brick con puerros confitados,

lascas de Bacalao, polvo de aceitunas negras y mayonesa de ajo asado.



Él es un artista de los fogones, su restaurante llamado “La Antxoeta”, está ubicado en pleno Soho de la capital malagueña, donde apuesta por creaciones sin artificio, con productos de alta calidad, en sus platos plasma su experiencia de más de 30 años donde claramente une tradición con técnica e innovación, dejando constancia de su base: la cocina catalana-francesa-malagueña con ése punto personal que le caracteriza. Sabor puro y duro, ni más ni menos.

Fue probar su tapa y pensar: tengo que hacerla en “Mi Cocina”.y me puse manos a la obra, intentando emular su deliciosa y espectacular creación, sin técnica, sin su receta, pero con ésa ilusión e imaginación que me caracteriza. Espero que el genial chef sepa disculpar mi atrevimiento, quizás he "destrozado" su receta....pero les aseguro que está deliciosa y muy aparente en mesa, por lo menos, así me dijeron mis comensales.


¿Se animan a probar?

¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA (O PARA DOS COMPARTIENDO):

Un trozo de lomo de bacalao, la parte blanca de un puerro, una cucharada pequeña de sésamo negro, una cucharada de perlas de aceite de oliva virgen extra, una torta de aceite (se pueden encontrar en cualquier supermercado; en la receta original hecha de pasta brick horneada), hojas tiernas de berros.

PARA LA MAYONESA:

U huevo, aceite de oliva virgen extra, tres dientes de ajo asado, sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

El día previo echar el bacalao en agua, tenerlo durante 24 horas desalándolo, cambiándole el agua en dos o tres ocasiones.

El día de la realización del plato, poner a cocer el bacalao a fuego lento durante unos quince minutos. Apartarlo del fuego, escurrir bien, separar las lascas de carne procurando que no quede ninguna espina, pasarlas a un cazo ligeramente engrasado con aceite de oliva y a fuego lento dejarlas confitar durante un minuto, apartar del fuego y reservar.


Directamente al fuego asar los dientes de ajo. Pelarlos y quitarles toda la zona ennegrecida por el asado.


Es el momento de preparar la mayonesa,y aquí no soy para nada tradicional, uso ése pequeño electrodoméstico que llamo “minipimer” y es super fácil y rápido. Hasta mi hijo ya la hace sin problemas desde que así se la expliqué hace tiempo: me llamó por teléfono, eran las diez de la noche. Mami, estoy en la cocina y no nos sale ¿qué hago? Le dije:




ve haciendo lo que te voy a ir diciendo. Echa un huevo en el vaso de la minipimer (sin la cáscara que tú eres capaz), medio vasito de aceite (del bueno, aceite de oliva, no eches de girasol), un poquito de sal (no te pases)¿está todo?...vale, mete el brazo (el tuyo no, el de la minipimer) y a máxima potencia dale cañamantenlo (no lo muevas), sigue, sigue, sigue.(ha cambiado el sonido, está espesando?)..ahora, despacito, con movimientos hacia arriba y hacia abajoun minutito y listo.

En ésta ocasión en el vaso de la batidora, echar el huevo, aceite de oliva virgen extra, un pelín de sal y no olviden incorporar la carne de los ajos asados.


Una vez preparada la mayonesa, reservar en el frigorífico.

Pelar el puerro, enjuagar y secar con papel de cocina. Trocearlos en aros dándoles una forma más alargada. En una cacerola o sartén echar un poco de aceite de oliva y a fuego lento, pochar los trozos de puerro procurando que no se deshagan.




A la hora de servir, poner la base (en ésta ocasión torta de aceite de oliva), sobre ella los aros de puerro y sobre éstos las lascas de bacalao, Incorporar encima del bacalao la mayonesa de ajo asado, espolvorear con el sésamo, las perlas de aceite de oliva virgen extra y decorar con las hojas de berro.






Sencillamente espectacular, aunque he de reconocer que ni punto de comparación con la fantástica creación de mi admirado Pablo Caballero¡¡ Pero la disfrutamos en "Mi Cocina" !!


Y recuerden, si pueden disfruten de Málaga y en Málaga, en pleno Soho disfruten del "rock and roll", del arte gastronómico, de las creaciones, de la cocina de Pablo Caballero, el chef y propietario del Restaurante " La Antxoeta "


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El atún para la gente común, y el mero para los caballeros (dicho popular) Ése viejo refrán describía la baratura de éste pescado consumido por gente pobre. Daba a entender que en Andalucia, el atún ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros entrantes huevos ...

INGREDIENTES: - 1 trozo del tamaño de una mano aproximadamente de bacalao desalado - 2-3 dientes de ajo - perejil - 4-5 huevos - 2 rebanadas de pan de molde - leche - 1 cucharadita de levadura química (Royal) ELABORACIÓN: Primero desalamos el bacalao. Para ello lo metemos en un bol con agua durante unas 24 horas y le vamos cambiando el agua cada vez que nos acordemos, mínimo 3 veces. Antes de met ...

blog de la mansión recetas caseras

Bacalao rebozado con mayonesa de pimientos Bacalao rebozado con mayonesa de pimientos En nuestro repertorio gastronómico tenemos muchas recetas de bacalao y, sobre todo para tomar en Semana Santa, pero si hay una en especial que me encanta, es la de Bacalao rebozado con mayonesa de pimientos, porque combina el envoltorio crujiente del bacalao con el sabor tan singular de la mayonesa con pimien ...

general bacalao mayonesa ...

Receta de bacalao a petición de Isabel para Semana Santa. Sigo en modo fácil-y-rápido hasta nueva orden y os traigo un bacalao con mayonesa gratinado sencillo pero no por ello menos exquisito; con las patatas y la cebolla está para chuparse los dedos. Lo tenía fácil y es que la caja de Degustabox de este mes traía, entre otras cosas, dos botes de mayonesa Ybarra, mayonesa Ligeroliva y mayonesa Lig ...

recetas de primeros bacalao ensalada ...

Hoy para cenar he preparado unas tostas de sésamo, que suelo comprarlas el el Lidl, las podemos degustar tanto en salado como dulce. En esta ocasión, como tenía un frasco con bacalao desalado en aceite de oliva virgen, se me ocurrió darle acomodo y nos gustó mucho lo ricas que quedaron con ingredientes que solemos tener en casa. INGREDIENTES: * 4 Tostas . * Aceitunas sin hueso rellenas de ancho ...

general amigos bacalao ...

Sin lugar a duda el bacalao es el rey del mar, y uno de los pescados que más agradecido es a la hora de cocinarlo, una de las maneras que más me gusta el bacalao es confitado, es decir, cocinado en aceite a muy baja temperatura, normalmente siempre que he confitado el bacalao ha sido en una cazuela, pero la receta de hoy es todavía más fácil lo he confitado en el horno a muy baja temperatura. La ...

recetas tradicionales pescados y mariscos recetas sanas ...

Esta receta tiene un parecido con el bacalao a la llauna, quizás por que recuerdo de mi madre cuando lo hacia, solo en que en vez de rebozar con harina, yo lo he rebozado con pan rallado para hacer una costra. Las alubias o fesols de Santa Pau (DOP) son blancas, de forma redonda, sabrosas. Tienen un gusto suave, gracias a su origen en la tierra volcánica de la Garrotxa (Gerona), donde son cultiva ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

Escribía a D. Arturo Reyes, aquel insigne poeta, escritor y dramaturgo malagueño, bisabuelo de mi querida amiga Pepa Reyes (Pinchar aqui para saber más del poeta malagueño) , su buen amigo A.Escamilla: No olvidaré yo las plácidas noches de estío que pasamos juntos en aquellos ventorrillos del camino del Palo, cambiando impresiones de nuestras almas gemelas en el cariño a la tierra andaluza, oye ...

Bacalao

Crujientes, sabrosísimas, no sobra ni una. ¡Triunfo absoluto! Ingredientes para 4 personas 800 g de bacalao en su punto de sal (Puede ser congelado) 2 huevos 1 limón 200 g de panko (Pan rallado grueso) Una cucharadita rasa de curry dulce Pimienta rosa (Opcional) Aceite de oliva suave Sal Desalar el bacalao. Aquí podéis ver como. También se puede adquirir bacalao congelado en su punto de sal. Es p ...

MASAS PESCADO

La diferencia entre tortillitas y buñuelos de bacalao es para mi completamente diferente. Las tortillitas de Bacalao son muy típicas en Andalucía en Semana Santa, y es raro que falten en el menú de un Jueves o Viernes Santo. Las tortillitas como su nombre indica, son apalastaditas, mas semejante a una tortita o tortilla pequeñita. Las hacemos de bacalao, de gambitas, de camarones, de espinacas. ...

recetas de segundos pescados

Este alimento ha estado asociado desde antiguo a la Gastronomía de la Semana Santa INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 4 raciones de bacalao desalado aceite de oliva mayonesa queso rallado PREPARACIÓN: En una bandeja apta para horno la untamos de aceite, ponemos el bacalao con la piel hacia abajo, lo untamos el bacalao con mayonesa y espolvoreamos un poco de queso rallado. Lo metemos al horno a 200º ...