Estuvimos más de un mes de viaje por México (CDMX, Puebla y Oaxaca) y tuvimos la oportunidad de recorrer, disfrutar y saborear sus rincones, cultura y lo mejor de la gastronomía de esta zona. Si estas planeando un viaje a México o simplemente tienes curiosidad sobre sus imperdibles no dejes de leer este post con todos los detalles.
Tenía muy pendiente escribir este post contándoles del viaje a México que hicimos el año pasado (Febrero 2022) junto a Esteban. Un viaje que teníamos pendiente desde el 2020 pero que por la pandemia tuvimos que posponer 2 años. ¡Pero la espera valió la pena!Me demoré en escribir este post ya que en el último año pasaron varias cosas, una de las más importantes es que nos comprometimos con Esteban justamente en ese viaje a México <3 así que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo libre el año pasado a organizar el matrimonio de nuestros sueños.
Muchos amigos y seguidores me siguen preguntando por datos de nuestro viaje, así que decidí que lo mejor era escribir este post (como en los viejos tiempos) para dejar registro de nuestra ruta y mis recomendaciones gastronómicas.
Nuestra ruta e itinerario de 2 semanas (y un poco más) en México
Por recomendación de algunos amigos mexicanos decidimos visitar algunos puntos de la zona centro-sur y costa pacífico de México tales como Ciudad de México (CDMX), Puebla, Oaxaca y algunas playas de Oaxaca como Puerto Escondido, Mazunte y Zipolite. Una ruta realmente recomendable si quieres conocer la cultura mexicana, su gastronomía y playas hermosas pero no tan turísticas como las de la Riviera Maya.Llegamos a Ciudad de México y nos quedamos 3 noches allí (en el Barrio Roma), luego nos fuimos para Puebla en bus (aprox 4 horas) y nos alojamos 2 noches. De Puebla a Oaxaca también nos transportamos en Bus (aprox 5 horas) y nos quedamos 2 noches allí.
En Oaxaca arrendamos un auto para irnos a la costa, fueron 7 horas aproximadamente de la ciudad de Oaxaca hasta Puerto Escondido en una ruta llena de curvas. ¡Pero el viaje valió la pena!
Nos alojamos 4 noches en el sector de La Punta en Puerto Escondido y luego nos fuimos para Zipolite que estaba a aproximadamente 1 hora en auto. Ahí nos quedamos 3 noches y luego nos fuimos de vuelta a Oaxaca desde donde tomamos un bus de vuelta a CDMX.
Según lo planificado nos quedaríamos 2 noches en CDMX al final del viaje, pero el COVID nos jugó una mala pasada y tuvimos que alargar el viaje nada más ni nada menos que 2 semanas ya que en esa época no te dejaban viajar hasta que tuvieras un PCR negativo (para nuestra mala suerte creemos que tuvimos covid al principio del viaje y por eso nos marco positivo al momento de querer viajar).
Pero como no hay mal que por bien no venga, nos pudimos hacer una buena idea de cómo es vivir en CDMX durante 2 semanas y seguir disfrutando de su gastronomía hasta decir “¡no más tacos!” (pero solo por un ratito jaja).
¿Qué comer en México? 10 platos y sabores que TIENES que probar
Vamos a lo que nos importa, LA COMIDA. Me imagino que si estás leyendo este post eres tan fan de la comida como yo.No les voy a mentir, mi principal motivación (y casi obsesión) por ir a visitar México era sin duda su mundialmente famosa gastronomía. Me encanta la comida mexicana y quería probar los verdaderos tacos, la comida callejera y todas las delicias que aparecían en los programas de Netflix que me devore durante la pandemia.
Aquí mi lista de platos, sabores y productos que simplemente no te puedes perder si vas a México.
Importante aclarar que esta la gastronomía mexicana es tan rica y variada que esta lista podría transformarse fácilmente en “10 cosas que tienes que probar en tu viaje a México”.
1. TACOS
Al pastor, de birria, árabes, de pescado, de cochinita, de carnitas, de suadero, campechano, de canasta,.. los tacos sin duda son el símbolo de la gastronomía mexicana a nivel mundial.En México puedes encontrar un mundo alrededor de los tacos. Y si bien hay algunos que son originarios de ciertas zonas de méxico; como por ejemplo los de cochinita, que son de la península de yucatán, los de pescado que son clásicos de las costas del pacífico de México, y los famosos tacos al pastor y los tacos árabes que son de Puebla, la gran mayoría los puedes encontrar a lo largo y ancho de todo el país.
Aquí un listado de mis taquerías imperdibles de Ciudad de México:
Taqueria Orinoco: Uno de mis favoritos de la capital mexicana. El taco campechano es una de las cosas más deliciosas que he probado en el último tiempo.
Mariscos los Paisas: Está ubicado dentro del Mercado de Jamaica y son especialistas en preparaciones con mariscos, como los tacos de carnitas de atún, o los de pulpo al pastor. Tremendos.
El Vilsito: Los mejores tacos al pastor según nuestros amigos locales. Está ubicado en un taller mecánico en una zona poco turística de la ciudad, pero su visita vale la pena. Probamos los famosos tacos pastor en varios lugares y sin duda este fue uno de nuestro favoritos.
El Pescadito: Fuimos en dos oportunidades y en serio nos parecieron ATOMICOS los tacos de pescado apanados y fritos.
Birria Colorado: Fuimos a probarlos por recomendación de un fanático de los tacos sin duda volvería una y otra vez. ¿Algo mejor que untar un taco en los jugos de la carne?
Taquería los Cocuyos 2: Ubicado en el centro histórico de Ciudad de México, Es un lugar muy pequeñito donde cocinan los tacos casi en la calle. Sus tacos de suadero son INCREÍBLES. fueron los primeros que probamos y sin duda iría de nuevo.
Coyote Hambriento: tienen tacos estilo tijuana (con guacamole) que están RIQUÍSIMOS. Además el lugar tiene mucho ambiente y una gran variedad de micheladas y tacos.
El Rancho de Don Juan: este lugar cumple con las 3B, no está en ningún lugar turístico, pero si quieres comer rico y barato en un restaurant bien auténtico ESTE es el lugar! No dejes de probar los tacos de suadero y los de pastor (por menos de 1 dólar cada uno)
Si vas para Puebla no te pierdas los tacos árabes, que se cocinan en trompo y los verás por todos lados.
2. DELICIAS CALLEJERAS
Si fuiste a México y no comiste comida callejera no fuiste a México..¡porque una gran parte de la cultura gastronómica de México está en sus puestitos de comida callejera!Hay personas que les puede parecer poco salubre o piensan que les puede caer mal al estómago. Pero yo creo que eso puede pasarte comiendo en la calle, en un restaurante o en casa (hay un tema con el agua potable en varios lugares de México que puede jugarte una mala pasada si tienes mala suerte).
Personalmente me di gustos comiendo comida callejera en México y nunca tuve malestar estomacal por eso (si me paso más adelante pero fue comiendo más de la cuenta en Oaxaca jeje).
Aquí algunas delicias callejeras que no te puedes perder (además de sus tacos):
Tlayudas (con nopales): Es una tortilla grande (aprox 30 a 40 cm) hecha a mano que viene con una base de frijoles, queso, col y algún tipo de proteína a gusto. Es rígida y crujiente. Yo probé su versión con nopales y la verdad es que me sorprendió.
Esquites: Son granos de elote (maiz), generalmente hervido con sal y epazote.
Elotes preparados: Mazorcas de maíz cocidas y posteriormente asadas a la parrilla a las que luego se le unta mayonesa, limón, sal, queso y chile en polvo por arriba. Son muy ricas y contundentes. Aquí puedes ver un video que hice para ver cómo las prepararan.
Quesadillas: Clásica tortilla de maíz o de trigo que se dobla por la mitad y se rellena de queso y otras verduras o proteína a gusto. Se puede comer frita o cocida en comal. Probamos una con tortillas de trigo negro que hacían en un puestito de comida cellejhera justo fuera de nuestro hotel y sin duda han sido de las mejores que he probado.
Gorditas: Son una especie de tortillas rellenas que llevan generalmente chicharrón, queso fresco y frijol.
Gringas: Son una mezcla entre quesadilla y taco. Es una tortilla de trigo rellena de carne al pastor y queso, entre otros. Lo mejor de los dos mundos.
Memelas: Tortilla gruesa dorada a fuego lento que se sirve con salsa molcajetada, queso fresco y carne a gusto. Es originario de Oaxaca y yo la probé en uno de los puestos de comida callejera más emblemáticos dentro del mercado Benito Juárez.
Pambazo: Es una torta (sándwich) rellena de papa, chorizo, crema, queso fresco y lechuga bañada en una salsa roja de chile guajillo. Hay diferentes versiones alrededor de México y es toda una ¡bomba de sabor! No alcancé a probarla en este viaje así que lo tengo pendiente para el próximo.
Torta Ahogada: Originaria de Jalisco, es una especie de sándwich relleno de carnitas y cebolla bañada en una salsa picante en base a jitomate y chile de árbol.
3. SABORES DE MERCADO
Si hay algo que no te puedes perder en tu visita a México son los mercados. Están llenos de vida, de color, de sabores y de todo lo que te puedas imaginar jaja.Aquí les dejo algunos de los mercados que visitamos en nuestro viaje y que vale la pena recorrer:
Mercado Coyoacán (CDMX): Uno de mis favoritos de la capital mexicana. Aquí puedes encontrar innumerables puestos de comida típica y artesanía. Es un mercado muy bonito y lleno de vida.
Mercado San Juan (CDMX): Un mercado muy auténtico ubicado en el centro histórico de la ciudad, en él puedes encontrar coloridos puestos de fruta y verdura, comida para llevar o comer al paso, y algunos locales que ofrecen cortes de carne, pescado e insectos bastante exóticos.
Mercado Jamaica (CDMX): Conocido por la venta de flores y plantas ornamentales que llegan desde todo México, que inunda al mercado de colores y aromas. Dada su gran afluencia de público también es posible encontrar muchos puestos de comida.
Mercado El Parián (Puebla): Un mercado al aire libre ubicado en el centro histórico de Puebla que ofrece artesanías y productos típicos de la región. En los alrededores encuentras cafeterías y restaurantes que ofrecen platos típicos poblanos.
Mercado Benito Juárez (Oaxaca): Ubicado en el centro de la ciudad de oaxaca, este mercado es conocido por encontrar productos de la región tales como artesanías, licores, moles, carnes, pescados todo tipo de chiles, flores entre otros.
Mercado de Abastos (Oaxaca): En este gran mercado puedes encontrar prácticamente de todo lo que te puedas imaginar, desde artesanías, frutas y verduras, productos para el hogar, comida callejera, animales vivos y un sin fín de cosas. Es una verdadera locura recomendado para verdaderos amantes de los mercados locales.
4. MOLE
El mole es uno de los platos más famosos y complejos de la gastronomía mexicana. Se trata de cualquier tipo de carne asada (generalmente pollo) acompañado de una salsa color chocolate que se elabora en base a muchas especias, chocolate amargo, diferentes tipos de chile, jitomate, frutos secos, cebolla y ajo.Hay muchos tipos de moles, siendo el más conocido el mole poblano. Es tanta su fama que en la ciudad de Puebla se celebra el mes de junio el Festival de Mole Poblano.
Aunque entre Puebla y Oaxaca existe la eterna rivalidad por el mole (cada cual piensa que el suyo es mejor que el otro) la verdad es que nosotros probamos ambos y están los dos riquísimos.
5. CHILES Y SALSAS PICANTES
Si son fans del picante, México es el paraíso terrenal de los chiles y las salsas picantes.Para hablar sobre este capítulo tendría que hacer un post aparte, pero si les interesa saber más les dejo el blog de mi amiga Patricia, Chilegobe.com quien es experta en chiles, en su web pueden encontrar fichas sobre los distintos tipos de chile que hay y deliciosas recetas.
Más adelante me gustaría hacer un post con más detalles sobre el tema, pero si van a México, no dejen de probar las diferentes salsas que hacen tan únicos a cada restaurante y puesto de comida callejera.
Las salsas mexicanas son infinitas ya que cada lugar elabora sus recetas caseras utilizando diferentes mezclas de chiles, hierbas, especias y tomate ¡un verdadero deleite para paladares picantes!
6. CHILAQUILES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA
En México el desayuno es una de las comidas más importantes del día, en el cual es bastante común comer un buen plato de chilaquiles, huevos rancheros o enmoladas para “empezar” bien el día (el día en México parte bastante temprano, por lo que muchas veces parte con algo más ligero y el desayuno es a media mañana).Entre los desayunos más típicos se encuentran los chilaquiles, que consisten en una base de totopos (tortillas fritas) que se bañan en una salsa verde o roja y por arriba suelen ir variados toppings a gusto tales como quesillo, carne, aguacate, cebolla, huevos y frijoles.
Suena como una bomba, y lo es, pero les aseguro que están buenísimos.
7. GUACAMOLE (¿CON CHAPULINES?)
Uno de los dips más famosos del mundo tiene su orígen en México. Pero más allá de probar el clásico, los invito a atreverse a ir más allá y probar su versión con chapulines.Los chapulines son insectos nativos de México y EEUU, y son bastante populares dentro de la gastronomía mexicana. Puedes verlos con frecuencia en mercados y se suelen comer como snack o usar como toppings en tacos, nachos y guacamole ya que son crujientes y ligeramente picantes.
No les voy a mentir que la primera vez que los probamos fue por error y no por gusto. Nos preguntaron en un restaurante si queríamos nuestro guacamole con chapulines y sin pensarlo dijimos que si (la verdad es que no sabíamos que eran) y me encantaría que alguien le hubiera sacado una foto a nuestra cara de sorpresa cuando llegó un gran plato de guacamole lleno de chapulines a la mesa.
Si son de esas personas que les gusta probar cosas nuevas y diferentes, ¡tienen que atreverse a probarlos!
8. SOPA TORTILLA Y POZOLE
La sopa de tortilla (también conocida como sopa azteca) es una sopa tradicional mexicana que se elabora con caldo de jitomates molidos, ajo y cebolla. Ser sirve con tiras de tortilla de maíz, chile pasilla, aguacate, queso fresco y crema. Es una ropa realmente sabrosa y original.Aquí encuentras una receta inspirada en la sopa de tortilla mexicana que suelo preparar con frecuencia ya que me encanta.
El pozole es otra sopa tradicional y muy popular que consiste en un caldo contundente en base a granos de elote (maíz) hervidos al cual se le suele agregar carne y cebolla. Hay 2 variedades, el blanco y rojo, al cual se le suele agregar chile triturado o en aceite por lo que es bastante picante.
9. CEVICHE Y AGUACHILE
Como buena fan de los ceviches, me di gustos en México probando este popular plato latinoamericano, sobre todo cuando estuvimos en las playas de Oaxaca. En México suele llevar tomate y chile (generalmente jalapeño) entre sus ingredientes principales, lo que lo hace fresco y muy sabroso.Pero si quieres probar algo diferente, te recomiendo que pruebes el aguachile, uno de mis nuevos platos mexicanos favoritos. Este plato originario de la costa pacífico de México se elabora con camarón crudo que se marina en una salsa que lleva lima, cilantro, chile, sal y pimienta, y que se mezcla con pepino y cebolla. Es una preparación única, picante y muy refrescante, ideal para acompañar con una michelada.
Te invito a probar este riquísimo plato usando esta deliciosa receta que tengo en mi blog.
10. PARA TOMAR: AGUAS FRESCAS, HORCHATA, MICHELADAS, TEQUILA Y MEZCAL
Y porque de alguna forma hay que acompañar la comida, bajar el picante o abrir el apetito, te recomiendo algunos de mis bebestibles mexicanos favoritos:Sin alcohol:
Aguas frescas: Agua combinada con frutas de temporada, flores o granos y azúcar. Son súper refrescantes y las encuentras en restaurantes y puestos de comida callejera. Mi favorita sin duda es el agua de jamaica (flor de hibiscus).
Horchata: Bebida elaborada en base a arroz que se consume muy fría, por lo que es súper refrescante.
Chocolate caliente: Si vas para Oaxaca no dejes de probar el chocolate caliente. Es realmente rico y su versión con chile es sorprendente.
Con alcohol:
Michelada: Cerveza mezclada con una salsa en base a jugo de limón y clamato que lleva sal y chile en polvo en el borde.Perfecta para acompañar tacos.
Tequila (Paloma y Margaritas): El tequila es sin duda el rey de la noche mexicana. Y Paloma y Margarita son clásicos cócteles que no puedes dejar de probar.
Mezcal: No puedes ir a México sin probar el Mezcal, un destilado derivado de la planta de agave que se caracteriza por tener un sabor ahumado. Está muy de moda en la coctelería de autor.
Carajillo: Es un bajativo que consiste en una mezcla de café espresso y comúnmente licor 43 (también se puede preparar con mezcal, o licor de café como kahlúa o tía maría). Se suele tomar frío con hielo.
Otros datos y recomendaciones
Clases de cocinaEn Oaxaca tomé una clase de cocina En Gueta Oaxaca que recomiendo mucho si tienen ganas de aprender sobre cocina tradicional oaxaqueña y pasar una entretenida mañana o tarde cocinando. Esto es algo que suelo hacer con frecuencia en mis viajes (puedes ver aquí mi experiencia en Vietnam) y es una experiencia que recomiendo muchísimo si son amantes de la cocina.
La venganza de Moctezuma
Por último les quería recomendar que tengan mucho cuidado con el agua. En la mayoría de las ciudades de México el agua no es potable, por lo que hay que tener mucho cuidado con el consumo de ésta. A nosotros nos jugó una mala pasada cuando estuvimos viviendo por 2 semanas en Ciudad de México y sin darme cuenta lave las verduras de la ensalada con agua de la llave lo que hizo que nos diera una diarrea de varios días, a lo que en México se le llama popularmente como “La Venganza de Moctezuma”.
Muévete sin miedo pero con cautela
México es muy grande y su seguridad muy cuestionada a nivel internacional. Sin embargo, y bajo nuestra experiencia, nos sentimos bastante seguros en todos los lugares que visitamos. Nos movimos en todo tipo de trasnportes; transporte público (metro, metrobus), taxis (uber), bicicleta, buses entre las ciudades que visitamos y también arrendamos un auto para irnos a la playa. Es importante entender que en las ciudades grandes de Latinoamérica siempre hay que andar con cuidado y cautela e informarse bien sobre los barrios más o menos seguros.