Molotes: El antojito mexicano fácil y súper sabroso que tienes que probar

¡Bienvenidas y bienvenidos! Hoy estamos acá reunidos para viajar a través de los sabores y secretos de los Molotes. ¿Qué es esto? gran pregunta Son unos cilindros de masa de maíz, que se rellenan con diferentes ingredientes, y que son un clásico de la gastronomía de México.

Si no los conocen, les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre esta preparación de los dioses, las diferencias regionales, detalles de su preparación, algo de su historia y, por supuesto, una receta de molotes para hacer en casa y disfrutar con amigos o familia. ¡A cocinar!

Tabla de contenidos


Sobre los molotes
¿Qué es un molote en México?

Origen de la receta

Molotes oaxaqueños vs. Molotes veracruzanos

Las claves de esta preparación

4 consejos para una preparación perfecta

Receta de molotes oaxaqueños
Ingredientes

Cómo hacer molotes oaxaqueños paso a paso

Sobre los molotes

Los molotes son una especie de antojito, conocido y disfrutado en varias regiones de México, que consiste en pequeñas porciones de masa, generalmente de maíz, enrolladas y rellenas con una variedad de ingredientes sabrosos que pueden incluir carnes, vegetales, quesos y salsas, que luego se fríen hasta alcanzar una textura crujiente y un sabor increíble.

Este bocado irresistible, combina la esencia del maíz con sabores exquisitos en su interior, haciendo que cada mordisco sea una experiencia de sabor única. Son mucho más que una simple mezcla de ingredientes; son una expresión de la diversidad cultural y la pasión culinaria de México.

¿Qué es un molote en México?

La riqueza de la gastronomía mexicana es muy abundante, y entre esos tesoros se encuentran, entre muchos otros, los tacos al pastor, las quesadillas, los pambazos y, la receta que hoy nos convoca.

Estas pequeñas maravillas de masa y relleno han conquistado los paladares de México y más allá, deleitando a quienes buscan una experiencia culinaria auténtica y llena de sabores.

receta fácil de molotes

Origen de la receta

Rastrear el origen exacto puede ser un desafío, ya que este plato ha evolucionado a lo largo de los siglos en diferentes regiones de México. Sin embargo, muchos consideran que tienen sus raíces en las tradiciones culinarias prehispánicas, donde el maíz era el ingrediente central.

A medida que las culturas se fusionaron, a lo largo de los años, la receta se fue adaptando y transformando, incorporando nuevos sabores, técnicas y variaciones regionales, como los molotes oaxaqueños y molotes veracruzanos.

Molotes oaxaqueños vs. Molotes veracruzanos

Los molotes oaxaqueños y molotes veracruzanos tienen sus propias particularidades que los hacen únicos.

Los famosos molotes oaxaqueños son generalmente más grandes que sus contrapartes de otras regiones y están rellenos de ingredientes autóctonos, como el mole negro, la papa con chorizo, y el queso Oaxaca. La masa se estira cuidadosamente para envolver el relleno, creando una textura crujiente por fuera y suave por dentro.

Por su parte, los molotes veracruzanos adquieren un giro único al incorporar sabores del mar y la tierra. Los rellenos de mariscos frescos, como camarones y pescado, se combinan con sabrosos frijoles (porotos) y aderezos picantes.

Esta combinación de ingredientes frescos y condimentos hace que los segundos sean una experiencia culinaria muy especial.

Las claves de esta preparación

La preparación implica un proceso artesanal que destaca la maestría de los cocineros y cocineras en la elaboración de la masa y la combinación perfecta de ingredientes para el relleno.

Se comienza formando una masa de maíz, que se moldea en una especie de tortilla gruesa. Luego, se añade el relleno, que puede variar desde frijoles refritos, carne deshebrada, o queso, dependiendo de la región y la preferencia.

Finalmente se fríe en aceite caliente hasta que queden dorados y crocantes, y se sirven bien calientes, acompañados de una ensalada fresca y salsas a elección.

4 consejos para una preparación perfecta


Hacer la masa: Mezclando 500 g de harina de maíz nixtamalizado, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de polvo de hornear y 100 g de harina de trigo. Se incorpora un poco de agua tibia para formar la masa, y se la deja reposar 30 minutos.

Textura perfecta: Asegurarse que la masa tenga la consistencia adecuada. Debe ser maleable pero no demasiado pegajosa.

Fritura: Al freírlos, asegurarse que el aceite esté caliente pero no humeante. Esto garantizará una textura crujiente y dorada.

Salsas: Acompañarlos con salsas tradicionales como salsa verde o salsa roja, las mismas que llevan los huevos divorciados. La crema agria o el queso por encima también es un buen acompañamiento.
Los molotes son una verdadera joya, un reflejo de la creatividad culinaria que caracteriza a la cocina mexicana. A través de los siglos, han pasado de generación en generación, llevando consigo historias, tradiciones y, sobre todo, sabores excepcionales.

A continuación te dejo una receta muy simple para hacer molotes caseros.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de molotes oaxaqueños

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


2 tazas de masa de maíz (ver la receta en “Hacer la masa de los molotes”).

2 papas grandes cocidas cortadas en cubos

1 chorizo desmenuzado

1 cebolla, finamente picada

2 dientes de ajo, picados

Aceite vegetal, para freír

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer molotes oaxaqueños paso a paso


En una sartén, calentar un poco de aceite y hacer un sofrito con la cebolla y el ajo. Agregar el chorizo desmenuzado y cocinar por unos minutos. Incorporar las papas cortadas en cubos y cocinar por unos minutos más. Dejar enfriar un poco a temperatura ambiente.

Tomar una porción de masa y formar una tortilla gruesa en la palma de la mano.

En el centro de la tortilla, agregar una cucharada del relleno de papa y chorizo. Cerrar la masa sobre el relleno, formando un cilindro y sellando bien los bordes.

En una sartén profunda, calentar suficiente aceite para freír los molotes. Cuando esté caliente, incorporarlos y freírlos hasta que estén dorados y crocantes.

Retirarlos y colocarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir con un poco de crema agria y palta pisada, o queso rallado y lechuga fresca (opcional)
como hacer molotes
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Otros dulces Recetas Recetas dulces ...

Bienvenidos y bienvenidas Paulina Cocina. Si están por tener una fiesta o reunión en la que quieren quedar super bien con los invitados y que todos digan ̈”Qué gran chef” mientras asienten con la cabeza Están en el lugar correcto. Los volovanes (nombre españolizado) que en realidad se llaman vol au vent, son muy vistosos y con un delicado sabor a manteca. Aptos para cualquier tipo de relleno se p ...

Tapas y Snacks Pizzas Tartas y Empanadas ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Está muy de moda el término finger food pero por acá seguimos también hablando de bocaditos o bocadillos. Ideales para comer sin parar o para presentar en la picadita, los sopes les van a gustar un montón. Vale aclarar que, si bien los sopes son consumidos en varios lugares del mundo, son parte integral de la identidad culinaria de México. Son un reflejo de la import ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina y a un clásico que es la base para muchas otras recetas. Los tamales son una receta típica de México, y hoy vamos a hablar sobre la masa para hacer los tamales. Es importante utilizar una masa específica para tamales, porque tiene una textura y consistencia adecuadas para la preparación.  La masa para tamales lleva su tiempo, su maña y proceso, pero vale ...

recetas con gambas recetas con camarones recetas mexicanas ...

¡Prepárate para una explosión de sabores con esta deliciosa receta de aguachile de camarones! Originario de México, el aguachile es un platillo fresco y picante que combina camarones crudos marinados en una salsa cítrica con chiles jalapeños, cilantro, cebolla morada, pepitas tostadas y más. Con ingredientes como el limón, la lima y el jalapeño, este platillo es perfecto para los amantes de los sa ...

Guisos potajes y ollas Recetas ...

¡Bienvenidos amigos y amigas amantes de la cocina y del buen comer! En Paulina Cocina estamos en permanente exploración de recetas, que por suerte nos pueden llevar a muchos lugares, sin movernos de casa. Hoy viajamos a la hermosa Cuba, para disfrutar un plato de ropa vieja cubana.  Esta receta súper sabrosa, a pesar de su nombre poco tentador, consiste en una riquísima carne desmechada, que se si ...

Street Food

Tlacoyos de Frijol: El Antojito Prehispánico. Los tlacoyos son una joya culinaria que ha sido parte de la gastronomía mexicana desde tiempos prehispánicos. Estas delicias de maíz, rellenas de diversos ingredientes, son especialmente populares en el centro de México. Su nombre proviene del náhuatl tlahtlaoyotl, y se sabe que eran un alimento fundamental en la dieta de los viajeros aztecas debido a ...

Tapas y Snacks Pan Casero Recetas ...

¡Bienvenidos a una nueva oda a la cocina mexicana en Paulina Cocina! Hay países que parecieran tener una fuente inagotable de recetas y México es uno de ellos. Sumado a eso, son los reyes de las comidas rápidas de esas que se pueden comer en algún puesto callejero o hacer en casa en un momento de apuro en el que queremos comer rico. Los molletes mexicanos pueden ser un desayuno, un almuerzo rápido ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

Bienvenidos estimados y estimadas a una receta para comer y no parar de comer. Pueden ser dulces, saladas, crujientes o cremosas porque todo dependerá de nuestro gusto. Típica comida callejera de México, es muy habitual que se puedan comer en cualquier momento del día. ¿Qué les dije? Las gorditas de harina son para no parar de comer. Hagan esta receta en casa porque no se van a arrepentir. Tabla d ...

Pizzas Tartas y Empanadas Recetas ...

Bienvenidos a nuestro blog y a otra receta mexicana que se las trae. Con una forma similar a la empanada, los pastes mexicanos tienen un origen conocido muy lejos de América. Con una variedad de rellenos enorme, son parte fundamental de la gastronomía de Hidalgo. Si alguna vez visitan Hidalgo, va a ser obligatorio que los prueben. Mientras tanto, nosotros les damos la mejor receta tradicional de p ...

apto celiacos MASA PARA TACOS CON HARINA DE ARROZ MASA TACOS CON MAIZ PISADO O TRILLADO ...

Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenas tardes gente maravillosa y dulce de mi corazón!! Me encanta poner a prueba los granos y las legumbres! Ver que tanto potencial tienen. Hace poco lo hicimos con el garbanzo y ahora lo vamos a hacer con el maíz blanco. El maíz blanco (al menos acá en Argentina) se consume muy pero muy poquito. Usualmente lo usamos en ...