Te cuento cómo hacer y comer las mejores gorditas de harina

Bienvenidos estimados y estimadas a una receta para comer y no parar de comer. Pueden ser dulces, saladas, crujientes o cremosas porque todo dependerá de nuestro gusto. Típica comida callejera de México, es muy habitual que se puedan comer en cualquier momento del día.

¿Qué les dije? Las gorditas de harina son para no parar de comer. Hagan esta receta en casa porque no se van a arrepentir.

Tabla de contenidos


Las gorditas de harina, delicia mexicana
Presentando a las gorditas de harina

Origen prehispánico de las gorditas de harina
La versión para los antojadizos: las gorditas dulces de harina

5 datitos para saber si viajas a México a comer gorditas

Receta de gorditas de harina
Ingredientes

Cómo hacer gorditas de harina desde el inicio

Las gorditas de harina, delicia mexicana

Presentando a las gorditas de harina

Una gordita de harina es un platillo tradicional de la cocina mexicana que se ha convertido en un favorito tanto en México como en otras partes del mundo.

Se trata de una masa de harina de maíz que se mezcla con agua y otros ingredientes, como sal y manteca, para formar una masa suave y maleable. Esta masa se divide en porciones que se aplanan en forma de disco y luego se cocinan en una plancha caliente o en una sartén hasta que adquieran un dorado apetitoso en ambos lados. 

La gordita de harina toma su nombre de la palabra “gordita”, que significa “pequeña gorda” en español, debido a su forma redonda y rellena.

Lo que hace que las gorditas de harina sean especialmente atractivas es su versatilidad. Pueden rellenarse con una amplia variedad de ingredientes, que van desde chicharrón prensado, carne guisada en su jugo tradicional mexicana, picadillo, hasta queso y frijoles refritos, lo que les da una amplia gama de sabores y opciones.

Origen prehispánico de las gorditas de harina

Las gorditas de harina son un platillo tradicional de la cocina mexicana cuyos orígenes se remontan a tiempos prehispánicos. No se puede atribuir su invención a una persona específica, ya que son parte integral de la herencia culinaria de México y han sido preparadas y disfrutadas por generaciones a lo largo de la historia.

En la época precolombina, antes de la llegada de los españoles a México, los pueblos indígenas ya elaboraban alimentos a base de maíz, como tortillas y tamales.

Las gorditas, hechas con masa de maíz, representan una evolución natural de estas preparaciones.
A lo largo del tiempo, se diversificaron y se rellenaron con diferentes ingredientes, lo que dio origen a las diversas variedades de gorditas que conocemos hoy en día, ya sean rellenas de chicharrón, guisos de carne, queso o ingredientes dulces.

como hacer gorditas de harina

La versión para los antojadizos: las gorditas dulces de harina

Cuando hablamos de gorditas dulces de harina, nos adentramos en el mundo de las opciones de postre. Estas gorditas se endulzan con azúcar y a menudo se les agrega canela para realzar su sabor. Pueden rellenarse con ingredientes dulces como cajeta (un dulce de leche típico de México), mermelada casera, mousse de chocolate, o incluso frutas frescas.

Las gorditas dulces son ideales para satisfacer los antojos de algo dulce y reconfortante.

En cuanto a las recetas, existen muchas variantes de gorditas de harina dulces. Los ingredientes básicos incluyen harina de maíz, agua y sal. La masa se mezcla hasta obtener una consistencia suave y luego se divide en porciones que se aplanan en círculos delgados. Luego, se rellenan con los ingredientes dulces de tu elección antes de freírlas hasta que estén doradas y crujientes.

5 datitos para saber si viajas a México a comer gorditas


Nombre Variado: Dependiendo de la región de México, las gorditas de harina pueden tener nombres diferentes. Por ejemplo, en el norte de México, se les llama “gorditas de maíz,” mientras que en otras regiones se les conoce como “gorditas de harina” o simplemente “gorditas.”

Comida Callejera Popular: En México, las gorditas de harina son un plato comúnmente vendido en puestos de comida callejera. Puedes encontrar vendedores ambulantes que las preparan frescas y al momento en muchas ciudades y pueblos.

Celebraciones Especiales: En algunas regiones de México, las gorditas de harina se sirven en celebraciones especiales como bodas, bautizos y fiestas patronales. Son una parte importante de la cultura culinaria en estas ocasiones festivas.

Festival de Gorditas: Algunas localidades en México celebran festivales dedicados exclusivamente a las gorditas. Durante estos eventos, se pueden probar una gran variedad de rellenos y estilos de preparación.

Gorditas en la Dieta: A pesar de ser una comida reconfortante y deliciosa, las gorditas también pueden formar parte de una dieta equilibrada si se preparan con ingredientes saludables y rellenos nutritivos, como verduras y proteínas magras.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de gorditas de harina

Rinde: 10 gorditas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


2 tazas de harina de maíz

1/2 taza de agua tibia

1/2 cucharadita de sal

2 cucharadas de manteca

Ingredientes para el relleno a elección (por ejemplo, chicharrón prensado, queso, picadillo, frijoles refritos, etc.)

Aceite vegetal para freír

Cómo hacer gorditas de harina desde el inicio


En un bol grande, mezclar la harina de maíz, la sal y la manteca y mezclar bien. Poco a poco, agregar el agua tibia amasando hasta obtener una masa suave y manejable.

Dividir la masa en pequeñas porciones para formar pelotas de golf. Tomar una y colocar entre dos hojas de plástico o papel encerado.

Usando las manos o un rodillo, aplana la masa hasta que tenga aproximadamente 1/4 de pulgada de grosor y tenga forma de disco. Repetir con todas las bolas de masa.

Colocar el relleno en el centro de cada disco de masa. Doblarlo por la mitad, cubriendo el relleno, y presionar los bordes para sellarlas bien.

Calentar suficiente aceite en una sartén grande a fuego medio. Colocar las gorditas y freír 3-4 minutos por cada lado.

Una vez que estén doradas, retirarlas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
receta fácil de gorditas de harina
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cenas Mexicanas

Gorditas de chicharrón. Si te gusta comer los típicos antojitos mexicanos, aprende a preparar las tradicionales gorditas de chicharrón acompañadas de una deliciosa salsa muy picante. Las gorditas de chicharrón son una tortilla de maíz mas gruesa de lo normal y rellena de chicharrón prensado, carnitas de cerdo, tinga de pollo o simplemente de frijoles con queso. Son muy reconocidas en la CDMX por ...

von
alta cocina cocina facil como hacer gorditas ...

Hola Gente linda!! Hoy les traigo una super mega grandiosa receta muy mexicana del estado de San Luis Potosí gran estado y exquisita gastronomía, por ellos les quiero mostrar estas gorditas exquisitas al igual que decir, que tal como las ves en foto así te quedaran. Para ello necesitamos ingredientes muy básicos. Pero pensemos que no estas en Mexico y quieres saber como se hacer la masa. Necesita ...

masa maíz tortillas ...

Las gorditas son hechas en diferentes estados de México, y dependiendo de cada estado es el modo de su preparación, varían los guisos pero el ingrediente principal es el mismo: la masa de maíz. Se elabora partiendo de la preparación de la tortilla solo que sin llegar a ser tan delgada, se pone a cocer en un comal, se abre por enmedio dónde la masa todavía es cruda y se rellena del guiso elegido qu ...

cocina como hacer tortillas de harina

De qué forma hacer tortillas de harina caseras. Las frecuentes tortillas mexicanas se hacen de harina maíz, y os enseño de qué forma hacer tortillas de maíz en la receta de carnitas. Hete aquí la receta de mi madre para las tortillas de harina. En esta clase de las tortillas de harina mi mama mostró a todas y cada una precisamente de qué manera hacer las tortillas de harina en casa. Las tortillas ...

Cocina

Las gorditas de nata son un postre mexicano hecho a base de harina de trigo, nata, azúcar, etc. Es considerado como un antojito callejero y de los pueblos debido a que son muy fáciles de preparar, en cualquier esquina puedes encontrar uno de estos puestecitos, en los tianguis. Las gorditas de nata son consideradas como uno de los múltiples panes de fiesta que se hacen en las ferias de los pueblos, ...

Recetas variadas

Las gorditas de harina son una especia de pan casero muy conocido por la variedad de rellenos con los que los podemos disfrutar desde lo dulce a lo salado. En esta receta te enseñaremos como prepararlas de forma práctica desde la comodidad de tu casa. Ingredientes: 1 1/2 Taza de harina de trigo para todo uso. 4 cdas soperas de Azúcar. 1 cdita cafetera de esencia de nuez. 1 cda sopera de levadu ...

Recetas variadas

Que mejor forma de empezar el día que con unas increíbles gorditas de azúcar. Las gorditas o gordas de azúcar, (como prefieras llamarlas) son una receta muy popular de la gastronomía mexicana y la cual se prepara de muchas formas existiendo algunas como de nata, de maíz etc. Pero como a nosotros nos gusta el dulce, el día de hoy prepararemos la variante que es con azúcar, es deliciosa, requiere p ...

Comidas Típicas

La mayoría de las personas están familiarizadas con la cocina mexicana, y las especialidades mexicanas se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, ¡es diferente comer comida mexicana bajo el cielo mexicano! A continuación, puede leer unos diez platos mexicanos, siete de los cuales son especialidades sabrosas típicas y tres postres. Comida Mexicana Tradicional Se utilizan muchas hierbas, especias ...

Plato Principal

Hoy te comparto la receta de arepas, muy popular en  Colombia, Venezuela, Panamá  y  también en España, pues se suelen consumir en las Islas Canarias. Las arepas son un comestible tradicional en la mayor parte de países sudamericanos, donde el maíz es un ingrediente principal en la dieta básica. Esta masa, hecha a base de harina de maíz, acostumbra a comerse como desayuno con una inacabable plural ...

bebidas bebidas calientes chocolate ...

Hoy les traigo un vídeo con dos recetas. Resulta que aunque ya tenía en el blog la receta de las gorditas de nata que pueden consultar dando click aquí, decidí hacerlas una vez más para grabarlas y además acompañarlas de un delicioso chocolate caliente. La cosa está así. Antes mi mamá compraba su leche al lechero que venía en su camionetita, la ponía a hervir y teníamos nata todo el tiempo, para ...