Además de su inconfundible sabor dulce característico de las recetas con higos, estos frutos ofrecen múltiples motivos en forma de beneficios que los hacen irresistibles: como su alto contenido en agua, vitaminas y minerales, su escasez de proteínas y grasas y, por si fuera poco, su ayuda al transito intestinal.
Para aprender a realizar recetas con higos hay que tomar en cuenta que existen dos tipos de higos:
- Blancos: donde encontramos a los que tienen este color y a los más típicos y conocidos, es decir, los verdes o amarillentos.
- Coloreados: donde se engloban los azulados o morados y negros.
La pulpa de esta fruta ofrece multitud de posibilidades en la cocina. Estamos acostumbrados a consumirlos en dulces como tartas, bizcochos, mermeladas... pero no hay que olvidar que los higos, además, pueden utilizarse en recetas saladas, por ejemplo en la elaboración de salsas para acompañar carne roja o de caza.
Aunque frescos están deliciosos, hay que recordar el placer de poder degustar unos buenos higos desecados o 'secos' durante todo el año, seguro que durante la Navidad no faltan en muchas de vuestras mesas.
Echando un vistazo por el foro me he sorprendido por la cantidad de recetas con esta fruta que compartís con nosotros, todas ellas muy apetecibles. Se nota que sabéis sacarle partido a unos buenos higos.
Nuestra amiga Dolorss ha utilizado los higos para crear esta sana variedad de ensalada. ¿Se te había ocurrido algo parecido?
Ingredientes para 4 comensales
1 escarola,200 gramos de queso fresco,5 higos,semillas de sésamo o ajonjolí,piñones,vinagre de manzana,aceite de oliva,salCortar el queso a dados y esparcir por encima el sésamo, quedará adherido.
Tostar en una sartén, sin aceite, los piñones.
Poner la escarola troceada en un plato o fuente, colocar los higos cortados en rodajas y éstas por la mitad.
Añadir el queso y los piñones.
Aliñar con sal, vinagre y aceite.
Ebeldur comparte con nosotros su original receta para elaborar sorbete de higos. Irresistible, ¿verdad? Eso sí, nos advierte que hay que dedicarle mucho tiempo a su preparación. No obstante, estoy segura que merece la pena.
Ingredientes para None comensales
2 kg de higos maduros,200 gr de azúcar,500 ml de aguaLavamos los higos y los pasamos por la batidora hasta que formen una pasta homogénea, añadimos el azúcar y el agua y lo mezclamos todo bien. Metemos la mezcla en un recipiente que sirva para el congelador y removemos con unas varillas cada hora durante aproximadamente unas 12 horas. La última vez que removemos podemos servirlo en copas y veréis que rico. También podéis prescindir del azúcar si los higos están suficientemente dulces. Si no lo vamos a servir en el momento os aconsejo sacarlo del congelador unos 20 minutos antes para poder sacar bolas con facilidad.
Por último, Tolas nos apunta su receta de 'mermelada de higos especiada'. Recomienda consumirla con queso fresco o en tostadas, ¿te animas?
Ingredientes para None comensales
2 kg de higos troceados,800 gr de azúcar,5 clavos de olor,1 cucharadita de café de canela,zumo de medio limónSacar el rabillo a los higos , pelarlos y trocearlos. Poner en una cazuela junto con los demás ingredientes y llevar a ebullición a la vez que removemos para que no se pegue , durante unos 30-35 minutos. Lo haremos a fuego lento.Retirar los clavos de olor.
Ponemos la mermelada dentro de los tarros de cristal, cerramos, damos la vuelta y esperamos a que se enfríen. Comprobar si ha hecho el vacío y se pueden guardar en la despensa.
¿Qué otras recetas conoces tú?