Sus propiedades nutritivas son muchas. A pesar de tener pocas calorías, son una estupenda fuente de ácido fólico, potasio y magnesio. Además, las habas contienen varios minerales, como el hierro, el zinc, el fósforo y el cobre; y muchas vitaminas. Otro de los aspectos beneficiosos de las habas es su gran cantidad de fibra.
A la hora de cocinarlas, su versatilidad es proverbial. Pueden hacerse estofadas, en puré, hervidas, en sopa, fritas, secas, hervidas con su vaina... E incluso, pueden comerse crudas. Para enseñaros ejemplos de lo versátiles que pueden ser estas legumbres, os dejo 3 recetas de nuestras amigas de facilisimo.com
Ingredientes para 4 comensales
Habas cebolla ajo tomate pimientos vino blanco 1 vaso agua 1 vaso hierbas provenzales 1 ramilleteSe pica cebolla, ajos, tomates, pimientos y se hace un sofrito. Se echa un vaso de vino y otro de agua y un buen ramillete de hierbas y se rehoga con las habas y el chorizo.
Ingredientes para 4 comensales
chocos (jibia),habas (de las gorditas),cebolla,ajos,pimiento verde,aceite de oliva virgen extra,sal,pimienta negra molida,vino blanco,agua o caldo de pescadoReceta 100×100 de Huelva (mi tierra).
Limpiamos los chocos y los troceamos, debemos procurar que sean frescos porque, los que venden refrigerados ó descongelados, merman mucho al guisarlos y se quedan insípidos, por no decir que el plato pierde muchísimo.
Desgranamos las habas, las lavamos y dejamos escurrir.
Ponemos un fondo de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla, el pimiento verde y dos dientes de ajos muy picaditos.
Cuando estén, añadimos los chocos y dejamos que se sofrían bien y reduzca el líquido que sueltan.
A continuación le ponemos 1/2 vaso, de los de agua, de vino blanco bueno, dejamos evaporar el alcohol, salpimentamos.
Añadimos las habas y dejamos unos minutos sofriendo.
Cubrimos de agua ó caldo de pescado bien caliente.
Dejamos a fuego medio hasta que todo esté tierno y reduzca la salsa.
Rectificamos de sazón y servimos.
Gana en sabor de un día para otro.
Ingredientes para 6 comensales
Masa quebrada,250-300 gr. de habas desgranadas pequeñas,2 cebollas,3 huevos,1/2 vaso de leche,8-10 hojas de menta fresca,queso rallado,trocitos de beicon,sal,pimientaEscaldar las habas un par de minutos, escurrir y reservar.
Poner en una sartén con un poco de aceite las cebollas cortadas finas, salar y dejar pochar unos 8-10 minutos. Añadir los trocitos de beicon y dejar un par de minutos más.
En un recipiente poner los huevos, la leche, las hojas de menta bien picaditas y el queso rallado. Batir todo bien y salpimentar al gusto. Añadir el preparado de la sartén.
Forrar un molde con la masa quebrada (podéis hacerla vosotros o comprarla hecha), y pinchar el fondo. Verter la mezcla de los huevos y encima repartir bien las habas reservadas.
Cocer con el horno a 200º durante unos 35-40 minutos.
¿Conoces más recetas con habas?