AleTorresBlog Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

42 días sin café y más opciones para seguirlos contando

Hay peores días, que un día sin café.El poder de un nuevo hábito no viene solo

Sí. He podido sobrevivir sin y sin sufrirlo en lo absoluto. ¿Les cuento cómo?

Un día de la semana pasada, cuando mi prima A. mandó por whatsapp una foto de su cafetera llena de café recién hecho, me di cuenta que llevaba justo 42 días sin tomarlo. Fue fácil sacar la cuenta porque, en febrero, me plantee iniciar una dieta antiinflamatoria para contrarrestar un tema de alergias que ya les contaré, pero es importante resaltar que, en esta ocasión, no era mi propósito dejar el café, como nueve meses atrás, cuando escribí mi experiencia en el post de La vida sin cafeína y mi tarta de cacao donde me sentí como adicta en desintoxicación.


Mi prima acompañó su foto con la frase: "es que sino, no funciono", y me hizo recordar cuando yo también decía o pensaba cosas así. Aunque mi frase era más del tipo "Primero tomo café y luego existo"; creo que todos tenemos alguna que nos justifique. ¿Cuál sería la suya?

Hay quienes afirman que un hábito se adquiere en 21 días; otros que en 42 y, un reciente estudio británico asegura que son 66. ¿Por cuál votan? ...Yo me quedo con la de los 42, pero le agregaría que también se necesita una meta, objetivo o deseo determinado; un montón de voluntad y una pizca de consciencia. Eliminar un hábito de años, así porque sí, es casi imposible y hasta contraproducente. Así que si se han planteado "dejar el café", seguramente es porque tienen un motivo mayor detrás. En mi caso es que iba incluido en la lista de alimentos inflamatorios que quería sacar temporalmente, para reducir una reacción alérgica que empezó a incomodarme.
Siempre hay opciones

La verdad es que lo que me ha hecho pensar en dejar el café como último, último recurso, es que encontré opciones mejores que puse a mi alcance. Como les decía, mi punto no ha sido dejar el café por la cafeína, ni porque lo considere malo (aunque hasta en los cafés hay razas). Es más un tema selectivo por cuestión nutricional o, si lo prefieren, de conveniencia. Entendí que me conviene beber una taza de té verde, té rooibos, cacao, leche dorada, caferanto, té matcha, té chai, leche masala o hasta de canela, antes que un café. Ahora verán por qué:


Lo que hay en mi lista, antes del café.
-Té verde: rico en antioxidantes, ayuda a mejorar la salud del hígado, es digestivo, estimula al metabolismo a bajar de peso, previene la diabetes y artritis, mejora la salud dental, fortalece el sistema inmunológico. Tiene teína y cafeína, por lo que no es recomendable para hipertensos ni para antes de dormir.

-Té rooibos: es termogénico, bueno para los huesos, digestivo, aporta minerales, antiséptico y antimicrobiano, prácticamente no contiene cafeína ni teína, sus taninos no intervienen con la absorción de hierro, es un gran antioxidante por su aspalathin, que previene el envejecimiento celular prematuro.

-Té chai o masala: es estimulante, por lo que recomienda consumir por las mañanas o a media tarde, más no para antes de dormir; cardioprotector, anticancerígeno, digestivo, ayuda contra la halitosis, tiene teína por el té negro.

-Té matcha: tiene 70 veces más antioxidantes que el jugo de naranja y 9 veces más betacaroteno que las espinacas. acelera el metabolismo y quema calorías, desintoxica de manera natural, es relajante, contiene selenio, cromo, zinc y magnesio, reduce el colesterol y azúcar en la sangre, fomenta dientes y encías sanas, además de que posee L.teanina, un aminoácido que lo convierte en un súper alimento.

-Leche dorada: Al ser la cúrcuma su elemento principal, ayuda a mantener niveles saludables de colesterol, evitar la oxidación, suprimir síntomas asociados a la diabetes tipo 2, la trombosis e infarto, así como la artritis, protege contra el daño hepático y las cataratas, así como de la toxicidad pulmonar y fibrosis.
-Caferanto: Es una polvo hecho a base de amaranto, nueces y especias que se prepara con agua, parecido a un "café de olla". Su color es oscuro, como el café, por lo que te hace pensar que bebes café, pero con los beneficios de sus ingredientes y sin la acidez del verdadero café.
-Cacao: es antioxidante, contiene magnesio, cromo, regula el humor natural y la depresión, así como los niveles de azúcar en la sangre. NO confundir con chocolate (que tiene más azúcar que cacao) y yo, lo preparo así: cacao con especias
Mitos y verdades sobre el café

No puedo hablar mal de algo con lo que crecí y disfruté mucho desde niña. Por eso me encantó un artículo de Adriana Hernández, periodista experta en nutrición y vida sana, en donde aborda los falsos mitos y virtudes que se le han adjudicado a esta bebida:

*Beber café produce insomnio: Tomado durante el día y moderadamente, no. Pero beberlo una hora antes, sí puede empeorar la calidad del sueño.

*La ingesta de café dispara la tensión: Si bien eleva la presión, no hay riesgo de sufrir hipertensión si su consumo es moderado. Al parecer, sus antioxidantes contrarrestan los efectos de la cafeína.

*No se debe tomar más de una taza al día: Se sabe que de una a tres tazas (no tazones, ni tazotas) no resultan perjudiciales para la salud, aunque depende del tipo de café, de cómo se prepara y de la salud en general de la persona que lo toma.

*El café crea codependencia: Los estudios indican que cuando una persona se priva del café empieza a sentir fatiga, apatía, somnolencia, dolores de cabeza y ansiedad, síntomas que desaparecen con los días ME CONSTA.

*Tomar café daña la mucosa del estómago: El café puede facilitar el proceso de digestión después de comer, porque estimula la secreción gástrica. Por esta razón causa acidez a personas sensibles a ella. TAMBIÉN ME CONSTA.

Mis opciones de café

Donde sí no hay que jugarle al vivo, es si se toman antidepresivos, pues su combinación genera dolores de cabeza y eleva la presión arterial; si se está ingiriendo hierro, ya que evita su absorción; si hay úlcera o gastritis, si estás embarazada o lactando.

En conclusión: creo que hemos sobrevalorado al café y nos hemos comprado la idea de que es indispensable en nuestra vida. En mi experiencia y con base en datos que encontré para tratar mi asunto alérgico, antes de ir a hacerme estudios de sangre que me cuestan 5 mil pesos, fueron tres cosas que valen mucho:

1. Todo en exceso inflama (café, azúcar, lácteos, huevos, alcohol, harinas, etc.) por eso es recomendable alternar o comer "variadito".
2. Las alergias y muchas otras enfermedades empiezan en los intestinos. El 70 por ciento de la inmunidad se encuentra en los ganglios de Peyer de las paredes intestinales. Cualquier alteración a esta inmunidad, por exceso, genera un problema de alergia que puede ser a nivel nasal, ocular o respiratorio.
3. Desde mi punto de vista, siempre, en una enfermedad hay detrás una causa emocional.Como siempre digo: no podemos culpar a una cosa o alimento de nuestras enfermedades, sino nos hacemos conscientes de lo que comemos, del estilo de vida que llevamos y de lo que sabemos nos hace bien o mal.
La receta de la semana

Leche dorada

La leche dorada es una bebida aryurvédica con muchos beneficios, donde la estrella es la cúrcuma, por sus sus antioxidantes, efectos antibióticos y antiinflamatorios. Yo tengo dos maneras de prepararla y te las comparto:



Opción 1 La más complicada, pero sólo lo haces una vez.

Prepara una pasta con:

1/2 taza de cúrcuma en polvo

1 taza de agua

1 y 1/2 cucharaditas de pimienta negra molida

5 cucharadas de aceite de coco

Hierve el agua, agrega la cúrcuma y la pimienta. Mezcla hasta formar una pasta. Retira del fuego y agrega el aceite de coco. Incorpora bien y guárdala en un frasco de vidrio en el refri, con ella prepara tu leche dorada así:

Ingredientes:

1 cucharadita de pasta dorada (que preparaste previamente y tienes en tu refri para cuando necesites)

1 taza de leche de coco

1 chorrito de vainilla (opcional)

Miel de abeja (opcional)

Canela (opcional)

*Puedes agregar un ingrediente opcional cada que la prepares, para darle variedad de sabor.

Cómo hacer:

Calienta la leche, sin dejar que hierva.

Agrega la cucharadita de pasta dorada. Mezcla y añade la vainilla, miel o canela.

¡Disfruta!

Opción 2. La más simple

Mezcla media cucharadita de cúrcuma en polvo con una taza de leche tibia (de preferencia de coco), más media cucharadita de ghee (mantequilla clarificada) o aceite de coco.

Agrega una pizca de pimienta, canela y miel.

Revuelve bien y disfruta.

Nos leemos pronto :)

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cocoa caliente con especias

Ya saben que como buena colimense viviendo en la Ciudad de México, soy muy friolenta. No me acostumbro al frío, pero lo prefiero al calor, porque me da más capacidad de disfrutarlo con bebidas calient ...

Pan de muerto keto

Lo sé. Me resistía a hacer esta receta, porque sabía perfectamente que no iba a ser/saber igual que un pan. Y es que amo el pan, pan de muerto, pero no me podía quedar fuera de la onda keto y, como si ...

Recomendamos

Relacionado

general los tés de fran ...

English breakfast, un té para Anastasia

No todos los libros son literatura, y sin haberlo leído, deduzco que el aclamado por el público Cincuenta sombras de Grey, no lo es. Incluso las más fans reconocen que los tomos segundo y tercero, no son más que una mera repetición del primero. Mis alumnas, ávidas lectoras de lo que para ellas les convierte en adultas, me apuntan que es una historia de amor, y que parece ser que el protagonista ti ...

cafetera francesa medio ambiente hacer café ...

Hacer café con la Cafetera o prensa francesa

Sabías que hay una forma de hacer café sin usar electricidad o el uso de filtros de papel? Siii, hay una forma de hacer un café fresco y delicioso l!!! Es posible y no es nuevo en el mercado y es mediante la cafetera francesa, es muy simple, mejora el sabor del café y es amigable con el medio ambiente. También esta cafetera es conocida como pote de la prensa, cafetera de émbolo, francés Prensa Ca ...

recetas bebidas

7 recetas de café ¡que tienes que ver!

Los amantes de la cafeína estamos de enhorabuena. Además del café solo, largo, con leche, o como mucho un buen capuchino... hay un universo de cafés que puedes preparar. Hoy recopilo los mejores en este post. ¡Prepara tu cafetera que comenzamos! La idea no se bien de dónde ha surgido. Los que me conocéis bien sabéis que soy una de esas personas que vive pegada al café. Ya os enseñé la cafetera qu ...

Bebidas Dulces Sin altramuces ...

Frappelatte casero sin leche y sin azúcar

No se puede parar. El frappelatte es adictivo.  Esta es la receta para que lo puedas preparar: sin leche, sin azúcar y sin cafeína. ¿Has probado alguna vez el frappelatte de Nestlé? Yo lo suelo tomar mientras espero a que salgan mis hijos de la academia de inglés. Está de vicio, literalmente. Cremoso. Granizado finísimo. Dulce. Café y algo más… Tenía que prepararlo en casa. ¿Cómo no?. Y, de ...

Guías de compra

¿Cuánto cuesta realmente una taza de café?

Existe desde tiempos inmemoriales un debate, quizá avivado en los últimos años  por la aparición en el mercado de las cafeteras de cápsulas, a cuenta de precio real de una taza de café y de lo que ahorramos -o dejamos de ahorrar- cuando preparamos un café en casa con una determinada cafetera. ¿Qué tipo de cafetera es más rentable? ¿Las cafeteras de cápsulas son tan caras como dicen? ¿Influye el ti ...

general cafe cafetera ...

Prueba de la cafetera Tassimo y sus variedades en monodosis

Hace unos días me llegó a casa una máquina para hacer café como cortesía de la marca Bosch para que probara su funcionamiento. Se trata de la cafetera Tassimo Vivy T12, que había visto anunciada en algún medio y me había llamado la atención porque tiene un sistema monodosis con diferentes productos, de forma que la máquina te puede preparar infusiones, chocolates y por supuesto cafés. La máquina e ...

café frappé frappuccino ...

Café frappé de moka y chocolate

Hola Cocinitas!! Una de las bebidas más populares en verano durante la sobremesa o la merienda es el café helado o con hielo. Seguro que en más de una ocasión has disfrutado de un Café frappé, por eso hoy comparto contigo mi receta, para que puedas preparar en casa este delicioso Café frappé de moka y chocolate y puedas endulzar tus tardes de verano. No pierdas detalle de cómo preparar esta refre ...

general bebidas

TE MATCHA Mi gran descubrimiento

Hoy quiero compartir con vosotros un descubrimiento que hice a través de un blog que sigo habitualmente, os dejo el enlace al post, El blog de Aida Artiles de la revista GlamourEl Te MATCHA. Os copio tal cual lo que ella dice en su blog, aunque lógicamente antes de comprarlo (me costó mucho encontrarlo, y lo único malo que tiene....su precio....) leí en montones de webs a cerca de sus propiedades. ...

recetas postres bebidas agua ...

Café griego, cómo se hace

  Si  seguís nuestro blog, sabéis que soy más de té que de café griego. Pero, ¿sabemos realmente cómo se hace el café griego? Tuve la suerte de vivir en Grecia y probar este café que tiene menos cafeína que el expresso, y además es mucho más aromático. Sophia, nuestra amiga greco-americana que ya os presentamos cuando preparamos Saganaki, nos trajo un par de paquetes de Grecia, y nos enseñó c ...

algarroba almendra cacao ...

Bizcochitos de café y cacao con secreto verde

Bizcochitos de café aptos para niñ@s ya que los vamos a preparar con café de algarroba. Energéticos, ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Libres de cafeína y altamente nutritivos. 100% naturales, sin conservantes ni aditivos. Ideales para la merienda o el desayuno de los más pequeños de la casa, o por qué no… para ti, que te lo mereces ¡Date un capricho saludable! Disfruta de un momento con ...