Pero, ¿cada cuánto es recomendable consumirlos? La respuesta es diariamente, principalmente en forma de yogurt y quesos. Y no lo decimos nosotros, lo recomienda, con estas mismas palabras, el Ministerio de Alimentación desde su web www.alimentación.es, una guía esencial para saber lo que comemos y cómo hay que comerlo.
Así que ya tienes una de las 5 razones que queremos contarte para que le hagas un buen hueco a los quesos en tu nevera, muy cerca de las verduras y frutas, otro grupo de alimentos esenciales en nuestro día a día (no te contamos más, porque seguro que esto ya lo sabes).
LAS 5 RAZONES (O BUENAS EXCUSAS) PARA COMPRAR QUESO CADA SEMANA
Razón 1. Por su gran valor nutricional
El queso es un lácteo que tiene casi las mismas propiedades que la leche de la que procede y, por tanto, es una gran fuente de nutrientes como proteínas, grasas, minerales de gran valor nutricional (calcio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, B12, riboflavina (o vitamina B2) y niacina (o vitamina B3).
Razón 2. Porque es sano, si no abusamos
Ha quedado claro que el queso es un producto sano, pero hay que tener en cuenta un matiz importante: depende del tipo de queso y/o de la cantidad que tomemos. Ya debes saber que los hay más o menos grasos, pero ¿sabes por qué? Pues principalmente depende de la mayor o menor cantidad de agua tenga, es decir, cuanta menor proporción de agua contenga, mayor será su concentración de grasa, así que ya sabes de cuáles es mejor no abusar a diario y cuáles puedes incluir en tu dieta sin remordimientos. Los más frescos, sin problemas, los más secos y potentes, los podemos reservar para ocasiones especiales o saborearlos en pequeños bocados.
Razón 3. Porque en la variedad está el gusto
Si hay un alimento que es de lo más variado, ese es el queso. Seríamos incapaces de decir cuántas referencias hay en el mundo, pero lo que sí sabemos es que hay para todos los gustos (suaves, fuertes, con más carácter, especiales, sorprendentes) y con todo tipo de texturas (cremosos, untables, secos, semi). Esto va perfecto tanto para las personas que sienten verdadera pasión por este lácteo (tenga el sabor, color, forma u olor que tenga), como para aquellas que prefieren sabores menos extremados.
Razón 4. Porque es un placer
A quien le guste el queso en sus múltiples formas y sabores no te discutirá que tomarlo es un placer y provoca una auténtica sensación de bienestar, satisfacción y recompensa, sobre todo si lo acompañamos de un buen vinito y de buena compañía. Esto no es casual, porque la ingesta de queso libera casomorfina, un péptido de estructura parecida a las endorfinas que produce una placentera sensación de bienestar. Algunos expertos dicen que hasta es adictivo (¡y no nos extraña nada!).
Razón 5. Porque da mucho juego en la cocina
Hay tantas formas de comer queso en nuestra dieta diaria como variedades: se puede comer frío o caliente; sólo, como aperitivo o entrante, o de acompañamiento en algún plato; en ensaladas, cocinado con todo tipo de alimentos (carnes, pastas y arroces) y hasta de postre.
NUESTROS PREFERIDOS
En Komprabo.com tenemos una selección muy exquisita para este tipo de personas que hemos descrito antes que se pirran por comer un buen trozo de queso y que son exigentes a la hora de comprar una buena pieza.
En la sección ?De uno en uno? encontrarás sólo 4 variedades, ¡pero qué variedades!:
_Testum al Barolo , un queso italiano curado de vaca y cabra, inspirado en las antiguas recetas de las montañas piamontesas.
_Tronchón, el conocido queso curado turolense, de leche cruda de cabra, de paladar fuerte y consistente.
_Altejó – Ger, un queso curado de vaca elaborado en Ger de Cerdanya.
_Y un Manchego Oro – Gran reserva de producción artesana, corte entero y paladar dulce, con más de 8 meses de curación.
Si los quieres saborear ?De dos en dos?, te proponemos hasta nueve packs combinados de quesos selectos y sorprendentes para deleite propio o incluso para regalar. Encontrarás, entre otros, un Camembert con un Castilblanco, un Boulette Avesnes acompañado de un Pouligny St Pierre, un Capri haciendo juego con Epoisses o una Torta pascualete junto a un Cruttin trufado. Sus nombres suenan tan bien como saben.
Y para ocasiones especiales, tenemos hasta siete tablas de quesos que incluyen todo tipo de maravillas: desde una variada selección de 6 quesos acompañados de una botella de Buen Blanco Côtes du Rhône para llevártelos de fin de semana, hasta una combinación de quesos de gustos y texturas variadas cortados en cuñas y envasados al vacio, lista para abrir, consumir y disfrutar. Si buscas algo más específio, encontrarás tablas de quesos cremosos, otras con los sabores más fuertes u otra con los que podrás recorrer Europa a través de cinco sabores.
Y EN BREVE, RECETA
En breve, os recomendaremos una receta sencillísima y muy veraniega que marida un buen queso con una fruta de temporada. No os desvelamos nada más, sólo añadiremos que es un plato muy versátil, que puede servirse como entrante, como plato principal o incluso como postre. ¿Qué será, será?… ¡se aceptan apuestas!