De todos es conocido que la patata proviene de Sudamérica, y que se ha convertido en el tubérculo comestible mas cultivado.
Es el alimento mas consumido en todo el mundo , solamente superado por el trigo, el arroz y el maíz.
Fuente de proteínas, minerales, vitaminas y fibra.
Pero a parte de su valor nutricional, las patatas son un deleite para muchas personas, es protagonista de numerosos platos tradicionales, y muy variados, desde , purés, frituras, masas, guisos, tortillas...
Hoy os traigo unos platos, todos ellos hechos con patatas que son deliciosos, todos ellos muy sencillos y variados, y elegidos de entre mis compañeros de Red Facilísimo.
Si queréis ver las recetas, solo tenéis que pinchar en el nombre de cada una de ellas.
Patatas en adobillo
Este es un plato tradicional de mi pueblo, un plato sencillo, con pocos ingredientes pero muy sabroso.
Se ha trasmitido de generación en generación , es de esas recetas de nuestros abuelos que no debemos dejar que se pierda. Podéis verlo en mi blog Julia y sus recetas.
Su elaboración es muy simple, se pelan y trocean las patatas, en finas lonchas, que freiremos en aceite caliente, añadiremos un ajo crudo machacado en el motero y agua...además de algunos ingredientes mas.
Dejaremos que cuezan hasta que estén tiernas y les pondremos un huevo por comensal. Solo nos queda coger un buen pan y acompañarlas con él.
Patatas pizza
Al contrario del anterior, éste plato es mucho mas moderno e innovador. Pero desde luego es un plato que gusta a todo el mundo, niños y mayores.
Desde el blog de cuuking, nos invitan a degustar estas ricas patatas, cuyos ingredientes son muy fáciles, patatas, jamón cocido, queso rallado, orégano, tomate... y alguna cosilla mas que podeis ver en su blog.
Tendremos que cortar las patatas en rodajas de 1 cm mas o menos, ponerles el tomate y el resto de ingredientes encima y hornearlas a 180ºC hasta que estén en su punto.
Ensalada de patatas con encurtidos
Otra forma muy sana de comer las patatas es en ensalada. Cocidas y aliñadas con esta vinagreta de encurtidos queda una ensalada la mar de sabrosa .
Necesitaremos para elaborarla, patatas, encurtidos variados como pepinillos, aceitunas, alcaparras, anchoas ...y algunos ingredientes mas que podéis ver en mi blog Julia y sus recetas.
Tendremos que pelar y partir las patatas en trozos medianos, las cocemos en agua con sal, y las acompañamos de una vinagreta hecha con los encurtidos muy picaditos y las anchoas.
Una deliciosa ensalada y con pocas calorías.
Patatas rellenas
Estas patatas que podemos ver en el blog Les receptes que m´agraden, son una delicia. Una comida o cena completa, fácil de hacer y bien sana.
Los ingredientes principales, son patatas , carne picada, verduras como son las zanahorias, puerro, pimientos...y algunas hierbas aromáticas.
Tendremos que cocer las patatas con agua y sal y mientras hacemos un sofrito con las verduras al que añadiremos la carne picada y sofreiremos juntos.
Rellenamos las patatas , les ponemos queso rallado por encima y las gratinamos. Quedan deliciosas.
Patatas al horno con tomate frito
Según la autora de la receta, Hogar y Ocio, todo lo que va al horno sabe bien...y la verdad es que es cierto, al menos a mi , al igual que a ella, es lo que me parece.
Solo tenéis que ver lo ricas que han quedado estas patatas..., super apetitosas...para hacerlas necesitaremos, patatas, cebolla, tomate, jamón, aceite y algunas hierbas aromáticas.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas , las ponemos en una fuente de horno con un poquito de aceite, añadimos el tomate, orégano, aceite y el resto de ingredientes que podéis ven su blog y las metemos al horno hasta que estén tiernas y estén en su punto.
Patatas al montón
Para terminar os dejo unas patatas al montón , o al pelotón como las llamamos en mi pueblo...son las patatas que mas me gustan , tanto para ponerlas como guarnición como pata comerlas tal cual...
Desde el blog de Cocinando con ManuCatman, nos enseñan que para hacerlas necesitaremos unas buenas patatas, un buen aceite de oliva, ajos y alguna cosilla mas...
Tendremos que pelar y partir las patatas en rodajas finitas, freírlas en el aceite bien caliente junto con los ajos y resto de ingredientes,,,
Como veréis son super fáciles y con ingredientes que todos tenemos en cas, sencillas pero riquísimas.
La patata, un alimento simple pero al que le podemos sacar mucho partido.
Nos vemos en el próximo colaborativo.
Podéis seguirme en mi blog, facebook y twitter