comunidades

Seis dulces tradicionales de Carnaval

El Carnaval es una de las fiestas populares más importantes de España y también de otros países. En muchos lugares ya han comenzado los festejos que continuarán hasta sus días grandes e incluso más. Es un tiempo para la diversión y los excesos, también notables en el ámbito gastronómico. Hay muchos platos asociados al Carnaval, tanto dulces como salados, pero hoy nos centraremos en los primeros. Por eso he reunido seis dulces característicos de estas fechas, todos ricos, sencillos e ideales para preparar en casa.

COCA DE CHICHARRONES O COCA DE LLARDONS

Un dulce muy tradicional de Cataluña, puedes hacerlo fácilmente en casa aunque también lo encontrarás en pastelerías. 

Necesitarás estirar una lámina de masa de hojaldre, cubrir la mitad con chicharrones picados, plegar la otra mitad sobre los chicharrones y pasar el rodillo para que se integren ambos ingredientes. Se pinta con huevo batido la superficie y se termina con otros ingredientes que le aportan el punto de gracia y de dulce antes de hornearla. 

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: coca de chicharrones o de llardons.



FILLOAS DE CARNAVAL

Este es un postre imprescindible en el Carnaval gallego, pueden hacerse filloas de caldo, de sangre y de leche. Las que os traigo son de leche, las más convencionales y consumidas.

Son muy sencillas, hay que hacer una masa (no demasiado espesa) mezclando leche, huevos, azúcar, harina, anís... Una vez que la tengamos se pone al fuego una sartén untada con tocino, se vierte un poquito de la masa y se cuaja por ambos lados como una crepe. Se espolvorea azúcar y se repite la operación hasta terminar toda la masa y tener un buen plato de filloas.

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: filloas de carnaval.



CASADIELLES

Y de Galicia nos vamos a Asturias, con estos casadielles que prepararemos siguiendo una receta muy fácil.

Tendremos que elaborar un relleno a base de nueces, azúcar, anís... Todo ello muy picado. Luego se estira una masa de hojaldre y se corta en rectángulos. Se rellena cada uno de ellos y se fríe. Finalmente se rebozan en azúcar y ya podemos disfrutarlos.

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí. casadielles.



OREJAS DE CARNAVAL CON AZÚCAR

Las orejas, son típicas de muchas comunidades de España, y aunque sus ingredientes pueden variar ligeramente su esencia es la misma.

Se trata de formar una masa con huevos, harina, anís, aceite... Luego se estira y se corta en pequeñas porciones que se fríen en abundante aceite. Por último, se espolvorean con azúcar. 

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: orejas de carnaval.



KING CAKE

Continuamos con otra receta muy carnavalera, pero esta vez típica de EE. UU., especialmente durante el mardi grass o martes de carnaval.

Los king cake son unos bollitos que se hacen con leche, mantequilla, harina, huevos... En medio llevan un relleno a base de nueces, manzana, azúcar y canela. Hay que hornearlos y luegos se decoran con glasa a la que se le añade colorantes para dar el toque carnavalero. 

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: King Cake.



HOJAS DE LIMÓN

Para finalizar, otro dulce tradicional en Galicia, aunque a día de hoy es una receta que ha caído bastante en el olvido.

Para hacer hojas de limón, se mezclan harina, huevos, leche, azúcar, zumo de limón... Se bate hasta formar una masa más bien líquida. En ella se mojan hojas de limonero y se fríen en abundante aceite. Las hojas sirven de soporte pero hay que retirarlas en el momento de comer. 

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: hojas de limón. 



Hasta aquí el recopilatorio de hoy. Espero que os haya gustado y que vuestros festejos de Carnaval sean de lo más dulce.

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con frecuencia me comentan que las truchas son un pescado con poco sabor y gracia, o bien, que ignoran la forma de hacerlas para que queden ricas. Existen muchas formas de cocinar la trucha y seguro ...

Se acerca el fin de semana, y como hemos sido muy buenos, nos merecemos un premio dulce. El mío será este bizcocho de limón, que es muy sencillito de preparar y queda muy rico. Junto a una taza de té ...

Hoy vengo a proponer una crema de espárragos súper sencilla y rica. En su elaboración se utilizan espárragos de lata o bote, así que cualquier época es apropiada para hacerla y consumirla. Constituye ...

Qué contenta me pongo cuando consigo empezar la semana publicando alguna recetita rica. Más aún cuando se trata de un postre súper fácil y resultón como estas fresas con leche. Seguro que la mayoría y ...

Recomendamos