Las recetas aqui:
Potaje de garbanzos y judías
Para 6 personas
Ingredientes:
- 250 gramos de garbanzos
- 250 gramos de judías blancas
- 300 gramos de espinacas
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 tomates maduros
- 2 huevos duros
- aceite de oliva
- sal
- 1 hoja de laurel
- un poco de perejil picado
- 3 dientes de ajo
- pimienta
Elaboración:
Poner en remojo los garbanzos y las judías con un poco de sal, durante 12 horas. Escurrirlos y ponerlos a cocer en una olla con agua fría.
Cuando empiece a hervir el agua añadir un poco de aceite, la cebolla entera y también las zanahorias enteras, 2 dientes de ajo y la hoja de laurel y dejarlo cocer todo hasta que los garbanzos estén tiernos.
Para acortar el tiempo de cocción se puede utilizar la olla exprés, Mientras se cuecen los garbanzos, lavar y picar las espinacas, siempre y cuando las espinacas sean frescas. Si las espinacas son de bolsa, no es necesario.
Retirar las cebollas y las zanahorias que están en el potaje y unos cuantos garbanzos. Pasarlo todo por tamiz o batidora y añadirlo al potaje para que se espese un poco.
En una sartén rehogar la otra cebolla picada fina el diente de ajo y un poco de perejil picado, cuando la cebolla esté transparente añadir los tomates pelados y picados. Sazonar con sal y pimienta.
Añadir las espinacas a los garbanzos y cuando las espinacas ya estén casi a punto, se añade el sofrito de cebolla y tomate y se deja cocer un poco más. Antes de retirarlo del fuego, añadir los huevos duros picados.
Y ya tenemos el potaje hecho, a este le he añadido unos buñuelos de bacalao, (la receta la podéis encontrar en el blog), le da un gran sabor y queda muy bueno.
Leche frita
Para la leche frita
- 1 litro de leche
- 150 gr de harina
- 1 paquete de galletas maría
- 3 huevos
- 150 gr de azúcar
- aceite de girasol
- 1 cucharadita de Haina de maíz
- 4 cucharadas de extracto de vainilla
Elaboración:
En un cazo ponemos el azúcar , la leche y el extracto de vainilla y lo ponemos al fuego a temperatura media y con unas varillas movemos hasta que empiece a hervir , en ese momento retiramos del fuego y echamos las harinas y batimos hasta que nos quede una masa homogénea , ponemos en una bandeja y dejamos refrigerar toda la noche .
Cogemos el paquete de galletas, lo trituramos y lo ponemos en un plato.
Sacamos la bandeja del frigo y cortamos porciones en cubitos más o menos igual y las vamos colocando en una bandeja separadas entre sí, ahora batimos los 3 huevos en un plato y ponemos una sartén con aceite de girasol al fuego y dejamos calentar, vamos pasando la leche por huevo y galleta y vamos friendo bien hasta que estén doraditos y los dejamos en papel absorbente hasta que se enfríen, repetimos esta operación hasta terminar todas.
Ya tenemos listos nuestros trozos de leche frita, son deliciosos y muy fáciles de elaborar.
Para 10 unidades
Ingredientes:
- 1 barra de pan (mejor del día anterior)
- 1 litro de leche
- 1 vaina de vainilla
- 1 corteza de limón
- azúcar al gusto (unas 6 cucharadas soperas)
- 2 huevos para rebozar
- aceite de girasol para freír
Elaboración:
Se pone a cocer la leche con la vainilla cortada al medio y sacado con un cuchillo todo el interior, la corteza de limón durante unos 5 o 10 minutos, se añade el azúcar y se disuelve bien.
Hay que tener en cuenta que el pan admite bastante dulce.
Se corta la barra de pan en rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor y se colocan en una fuente un poco honda. Se cubren con la leche hasta que se empapen bien (esto es importantes, porque si no quedan secas).
Se rebozan con huevo (con ayuda de una cuchara) y se fríen en aceite bien caliente en una sartén honda.
Hay que tener cuidado al darles la vuelta (con ayuda de una espumadera y una cuchara) para que no se desmoronen.
Yo prefiero no freír más de dos cada vez. Se sacan cuando estén doradas y se colocan en una fuente. Se pueden espolvorear con azúcar y canela o cubrir con Almíbar o miel aclarada.
Bacalao a la vizcaina
Para 4 personas
Ingredientes:
- 1 lomo de bacalao desalado
- 2 cebollas grandes
- 2 cucharadas de pimiento choricero
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates de rama
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Elaboración:
Cortamos las cebollas en trocitos pequeños, las ponemos a pochar en una sartén grande con aceite de oliva y dejamos hasta que se dore, añadimos el pimiento choricero y sofreímos con la cebolla e incorporamos los tomates previamente rayados y dejamos todo cocinando durante 25 minutos y le pondremos sal a nuestro gusto , una vez hecho lo retiramos y reservamos.
En la misma sartén ponemos aceite y echamos los ajos ya laminados y en cuanto empiezan a dorarse ponemos el lomo de bacalao cortado en trozos y siempre con la piel hacia arriba, y dejamos dos 5 minutos a fuego medio, les damos la vuelta para tostar un poco la piel y añadimos la salsa de tomate que hemos preparado previamente y lo dejamos cocinar junto 10 minutos para que se mezclen todos los sabores.
Sacamos y lo colocamos en una bandeja y espolvoreamos un poco de perejil picado y ya lo tenemos listo para comer, es un plato muy rico y fácil de hacer.
Bacalao fresco con pisto
Para 2 personas
Ingredientes:
- 1 lomo de bacalao fresco
- 4 dientes de ajos
- perejil picado
- aceite de oliva
- sal
- para el pisto (aquí os dejo la receta: Pisto manchego)
Elaboración:
Precalentamos el horno a 160 grados y reservamos.
Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, y echamos los ajos laminados y las dejamos sofreír hasta que se doren los ajos, una vez hechos los retiramos y reservamos.
Cortamos el lomo de bacalao en 4 trozos y los ponemos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva y lo metemos al horno bajándolo a 140 grados, dejamos cocinar a esa temperatura unos 20 minutos.
En un mortero ponemos los ajos sofritos, junto con perejil picado y un buen chorro de aceite y lo majamos todo muy bien.
Sacamos el bacalao pasados los 20 minutos y le ponemos sobre él lo majado y dejamos 10 minutos más en el horno a la misma temperatura.
El pisto tenemos que tenerlo preparado antes, arriba os he dejado como hacerlo pero aquí os lo dejo de nuevo, Pisto manchego.
Sacamos el bacalao del horno y emplatamos, hacemos una cama con el pisto y encima un par de trozos de bacalao, con mucho cuidado de no romperlos pues estarán muy blanditos, picamos un poco de perejil y lo ponemos encima.
Es una receta deliciosa y que para una cena con amigos será un platazo.
Para 4 personas
Ingredientes:
- 20 pimientos de piquillo
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 5 pimientos de piquillo
- aceite de oliva
- sal
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de harina de maíz
Para el relleno
- 300 gr. de bacalao desalado, en migas
- 800 ml de leche
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil fresco
- 50 ml de aceite de oliva
- 100 gr de mantequilla
- 190 gr de harina de repostería
- ¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
- ¼ cucharadita de pimienta blanca molida
- sal
Elaboración:
Primero el relleno
Lo primero será desalar el bacalao para ello os dejo el enlace de un truco que yo uso y es buenísimo: truco como desalar el bacalao
Ponemos una sartén al fuego y echamos el aceite, los ajos y el perejil bien picados y dejamos que se dore todo a fuego bajo, añadimos el bacalao y dejamos unos minutos que se haga junto con el ajo y perejil y reservamos.
Ponemos la mantequilla y dejamos deshacerse, a continuación añadimos la harina y rehogamos bien hasta que queden bien mezclados los demás ingredientes.
A continuación agregamos la leche, la nuez moscada, la pimienta y el bacalao que teníamos apartado y dejamos cocinar hasta que empiece a cocer, probamos y rectificamos de sal, una vez listo lo retiramos y dejamos enfriar.
Los pimientos
Cortamos la cebolla, el puerro y los 5 pimientos reservados en trocitos muy pequeños y lo ponemos a pochar en una cazuela a fuego lento con un chorro de aceite de oliva y dejamos hasta que comiencen a dorarse.
Una vez empiecen a adquirir un tono dorado añadimos 2 cucharadas de harina de maíz y una pizca de sal y rehogamos muy bien todo, añadimos el vino blanco y un vaso de agua, salpimentamos de nuevo a nuestro gusto y dejamos cocer a fuego lento.
Sacamos los demás pimientos y vamos rellenándolos con la masa de bacalao que teníamos enfriando, podemos rellenarlas con una cuchara y los vamos colocando en una bandeja de cristal con fondo, una vez todos rellenos, cogemos la salsa que tenemos al fuego y la pasamos por la batidora hasta obtener una salsita fina que echamos encima de los pimientos, ya tenemos preparados nuestros pimientos rellenos, les podemos dar un toque de horno y listo para comer, espero que os guste.