Hay que quitarse el miedo y pensar que aunque lo hagas con ingredientes naturales y sin aditivos y conservantes, es posible mantener fresca y deliciosa tu tarta aunque la prepares con días de antelación.
La celebración del cumpleaños de tu ser más querido debe quedar en eso, en ser el día más feliz y no recordar el momento como el día peor de tu vida!
Hoy voy a darte mis 7 trucos para evitar que te ocurra esto más.Vamos a acabar con los nervios, las incertidumbres así que apunta mis consejos que seguro que te tranquilizarán mucho.
7 Consejos para que tu tarta de cumpleaños sea perfecta
1.Elige con bastante antelación la receta que quieres hacer y no hagas recetas de prueba ese día. Es importante que sepas que la preparación de una tarta de cumpleaños no pude ser la prueba de aquella receta que has visto de esa página de esa maravillosa americana y que quieres probar. Deja las pruebas para momentos de menos tensión y compromiso y haz tu mejor receta. Yo siempre siempre hago mis tartas preferidas. Te paso un enlace donde publiqué mis 10 tartas favoritas, todas son éxito seguro.
2.Puedes preparar los bizcochos con antelación e incluso congelarlos: Cualquier bizcocho, menos el genoves, puedes hacerlo con antelación y congelarlo bien envuelto en film transparente y sacarlo unas 6 horas antes de montar la tarta. Esto te facilitará mucho el trabajo y te tranquilizará mucho.
3.Si prefieres no congelar el bizcocho, sigue mi consejo: Haz los calculos siempre así: imaginate que la celebración es el sábado, puedes preparar el bizcocho tranquilamente el martes noche o miércoles. Una vez hecho y frío o medio templado incluso, envuelvelo muy bien en film transparente y lo puedes meter en la nevera que repose. Tranquilamente puedes rellenar la tarta el jueves, y cubrirla e incluso decorarla y dejarla en la nevera hasta el sábado.
¿Que hago yo para no se seque? la meto en un transportador de tartas, este le protegerá del frío directo de la nevera y para nada se secará. Mi preferido sin duda por la altura y por no ocupar mucho espacio es el transportador de tartas de Wilton
4.Prepara la crema de relleno y de decoración justamente antes de montarla: No sé si es una manía, pero no puedo con el buttercream o la crema re-montada..es que no puedo! me da la sensación que no está tan fresca como acabada de hacer y sinceramente…¿que me cuesta hacerla en el momento de montaje? Ten en cuenta que el buttercream o cualquier crema de relleno (si no estamos hablando de crema pastelera que esta si que tiene que estar fría y hecha de bastante antes) cuando reposa como que crea una costrita que luego es difícil de quitar y quedan esos cristalitos que se notan en el paladar.
Usa siempre para proteger tu tarta platos protectores debajo de tu tarta: es importante para proteger tanto la bandeja de presentación como para evitar perdidas posibles de la tarta poner un plato finito del mismo diámetro que la tarta, así siempre es más fácil transportarla de tu base giratoria al plato y evitar roturas.
5.Es imprescindible para rellenarla y decorarla contar con una base giratoria: para mi es lo más imprescindible del mundo, no puedo decorar perfecta mi tarta sin ella, me ayuda a girar y no tener que dar vueltas como una peonza alrededor de mi tarta para ponerle todos los floripondios que se me antoja, así que me siento o me clavo en pie delante de mi base giratoria y que gire ella!. No es necesario usar de esas bases giratorias profesionales si es solo para decorar el borde y hacerle unas decoraciones sencillas con una barata tienes más que de sobra. Me encanta sin duda la de Ibili, tanto la básica como la altita,y la de Wilton, son baratas y perfectas para esto.
6.¡Puedes hacer la tarta incluso un mes antes!: ¿que no te lo crees? es tan sencillo como congelarla!.Perfectamente puedes hacerlo!, y es la mejor manera si te gusta el bizcocho genovés tanto como a mi. Como el bizcocho genovés es tan delicado al congelado, puedes hacer tu tarta, rellenarla, cubrirla y congelarla. Para congelarla si ya la tienes decorada, métela en la nevera y enfríala muy bien, luego bien fría puedes cubrirla con film transparente (contando que es buttercream lo que está por fuera..) y congelarla incluso un mes entero. Un día antes de la celebración, la sacas y la descongelas en la nevera, importante, no a temperatura ambiente sino puede ponerse en malas condiciones. Si usas natas para cubrir la tarta, puedes también congelarla una vez decorada, pero debes tener en cuenta que no se pondrá dura, tal vez en este caso es mejor usar una caja de cartón o incluso si te cabe una caja transportadora para congelarla.
Recuerda! si optas por esta opción, no puedes congelar los bizcochos antes y luego hacer la tarta y volver a congelar, solo admite una congelación.
7.Y si tu tarta es de fondant, recuerda que se conserva sola con la cobertura: Sí, el fondant es una capa de azúcar y por naturaleza el azúcar es un conservante natural, aunque claro está, con limitaciones. No uses cremas que necesiten frío en este caso y si es así, puedes incluso dejar lista la tarta ya terminada el día antes de la celebración. Si usas cremas que necesitan frío, métela en la nevera, en una caja de cartón y pon en el interior terrones de azúcar o montoncitos de azúcar para que actúe como secante del exceso de humedad. Al sacarla de la nevera, el fondant pude sufrir un poco de condensación, que dependerá de la humedad ambiental, en tal caso, usa un ventilador a velocidad mínima para que poco a poco esas gotitas desaparezcan, nunca la toques o intentes quitar esas gotas. Actualmente ya todos los fondant están preparados para soportar condensación, aunque hay que tener mucho cuidado.
¿Te animas ahora más relajad@ a hacer y tener controlada la tarta de tu próximo cumpleaños?
Ni una prisa más, ni una vez más con las manos en la masa y peinándote el moño y arreglándote para el cumple! Libera esas manos de artista y dedica el tiempo a los tuyos enteramente el día de la celebración.
Si tienes alguna duda o consulta o te surge lo más mínimo, estaré encantada de responder a tus preguntas. Deja un comentarío o bien escribeme a mi correo: info@megasilvita.como y encantada te ayudo
Un beso dulcecito y grande!
Silvia.
The post appeared first on Megasilvita.