-lomos de pescado sin piel ni espinas (salmón, bacalao, atún,...) en mi caso, salmón de 2 kg. limpio de cabeza, pieles y espinas, se queda en 1 kg. 300 g. más o menos.
-1 kg. de sal de ahumar
-opcional: eneldo
La sal de ahumar, podemos encontrarla en varios supermercados, como Alcampo (1 kg.) o Mercadona (750 g.) lleva esencia de humo y la elaboración es muy sencilla.
En un recipiente donde quepa todo, ponemos una capa de sal, encima el pescado limpio y seco. Cubrimos con más sal, debe quedar bien cubierto, pero lo justo. Podemos seguir haciendo capas de pescado/sal o hacer sólo una en un envase más amplio.
Una vez cubierto el pescado lo tapamos con papel de aluminio o film y le añadimos peso encima (un plato y encima unos botes de conserva). Lo dejamos así en la nevera un par de días
Transcurrido ese tiempo, lo sacamos de la nevera y lo lavamos bien, desechando la sal. El pescado se reduce, ya que la sal le saca el agua y su peso se reduce a 500 g.
Lo secamos y volvemos a introducirlo tapado en la nevera 2 días más.
Sólo nos queda filetearlo, en lonchas finas y guardarlo en bolsas el congelador o en botes de cristal con aceite de oliva en la nevera.
La sal de ahumar también podemos hacerla nosotros, o utilizar humo líquido.
NUTRICIÓN: salmón ahumado.