Hoy os quiero enseñar como ahumar salmón, la verdad esuqe un amigo de mis padres todos los años nos daba un bine trozo de salmón ahumado para las Navidades y le pedi por favor que me ayudara ha hacerlo y así os lo podia mostrar, porque esta buenísimo y merece muchísimo la pena. Vicente no solo es una persona generosa sino que no dudo en venir un fin de semana nuestra casa del pueblo para hacerlo conmigo y así tener esta receta que espero le saquees el mismo partido que nosotros le estamos sacando!
Lo primero de todo es comprar el salmón, lo podéis encargar a vuestro pescatero de confianza, las indicaciones que me dio Vicente es que los lomos pesaran unos 3 kg, así que encargue uno pero se me quedo un poco pequeño al quitarle la cabeza y espina central, ya que el pescadero me dijo o de 1-3 kg o de 3-6 kg… como os he dicho pedí el pequeño, pero la vez siguiente lo que hice fue enfangar uno mas grande y consumir para otras cosas el peso que le sobraba, así los lomos son mas hermosos y gruesos!!!
El salmón hay que congelarlo al menos 48 horas!! Así que comprarlo y a congelar!
Una vez esta descongelado hay que quitarle todas las espinas, y la grasa de los bordes para que queden unos lomos limpios! tal y como veis en la foto!
Usamos serrín de haya para el ahumado, con una pequeña cantidad vale, y lo podéis encontrar en un montón de sitios. Se hace en un horno, sin temperatura, por supuesto y lo tuvimos unas 5 horas. Al final es un proceso largo pero que sin duda merece la pena!
INGREDIENTES:
3 kg de lomos de salmón limpios
serrín de haya
sal gorda
Lo primero de todo es una vez esta descongelado limpiar bien lo lomos.
Usaremos dos bandejas de horno, donde extendemos una cama de sal gorda.
Colocamos los lomos de salmón sobre la sal y lo cubrimos con las sal. Es en este proceso, donde realmente se “cocina” el salmón.
Cubrimos con otra bandeja y colocamos peso encima, nosotros usamos una olla a presión llena de agua! Lo mantenemos en la sal unas 4-5 horas, si son piezas grandes, si son mas pequeñas con 3 horas bastará!
Retiramos la sal con la ayuda de una cuchara, para finalmente pasarlo por agua, lo secamos bien!
En el horno colocamos unos cubitos de hielo en la bandeja superior para que la temperatura del horno no suba.
Los lomos de salmón sobre una rejilla.
Y en una cazuelita de barro una cantidad de serrín. Calentamos el serrín en el microondas unos 5 minutos, para que prenda mejor.
Lo prendemos con la ayuda de una cerilla. y colocamos la cazuelita en la parte baja del horno.
Cerramos el horno y vamos revisando a que se haga humo… si se ha apagado el serrín volvemos a calentar el el microondas y lo prendemos de nuevo! este proceso durará unas 4 horas en caso de lomos pequeños y unas 6 en caso de lomos mas hermosos!
Sacamos del horno los lomos y los envolvemos en papel de aluminio. Tienen que reposar en la nevera 48 horas. Untamos aceite de Oliva Virgen Extra unas 2 horas antes de consumirlo!
Fileteamos con la ayuda de un cuchillo y a disfrutar!!!
EL SERRÍN DE HAYA!
ha sido publicado originalmente en ALL YOUR SITES. Puedes seguirme también en Twitter y Facebook