La combinación de la pasta con salmón ya la había experimentado con mi primera receta del blog: lasaña de espinacas, carne y salmón ahumado sin lactosa. Una lasaña buenísima, que por cierto, tengo que repetir pronto Pero esta receta de pasta con salmón ahumado es mucho más sencilla y rápida.
La pasta con salmón es una receta muy sencilla para la cual sólo necesitamos chalotas (si no tenemos podemos usar cebolletas), ajo, nata (crema de leche) sin lactosa, perejil fresco y un chorrito de licor para desglasar, que puede ser vino blanco, vodka o mi favorito, el vermú. Por supuesto, la pasta que elijamos (en mi caso tagliatelle) y el salmón.
Para hacer la pasta con salmón podéis usar salmón fresco o salmón ahumado. Pero yo os aconsejo usar salmón ahumado, ya que es un sabor mucho más intenso y especial. Como yo quería salmón en tacos, y normalmente el salmón ahumado viene el lonchas, decidí hacer mi propio salmón ahumado casero.
Cómo hacer salmón ahumado casero
Hacer salmón ahumado casero es mucho más fácil de lo que parece (y no, no tenemos que ponernos a quemar madera de cerezo para ahumarlo). Hoy en día podemos comprar sal ahumada (por ejemplo en supermercados Mercadona). Tan sólo necesitamos lomos de salmón fresco ya limpios de espinas y piel y un recipiente cerrado que tenga drenaje (para que el agua que salga en el secado del samón quede abajo y no humedezca la preparación. Yo uso este estuche para cocinar al vapor en microondas de Lékue que viene perfecto para ahumar salmón en casa, y que os indico aquí dónde comprarlo:
Decimos al pescadero que nos corte el salmón el lomos no muy gordos, o bien en filetes (cuanto más delgado, menos tiempo tardará en ahumarse). Primero me gusta aderezar el salmón con aceite de oliva y eneldo, para que se marine y tenga un sabor más potente. Después colocamos el salmón sobre sal gorda mezclada con un poco de azúcar (el azúcar sirve de estabilizante, para que la sal no sea tan agresiva). Mojamos con unas gotas de agua esta mezcla para conseguir una textura arenosa y esta será la cama del salmón. Cubrimos totalmente el salmón de sal ahumada, cerramos el recipiente y lo dejamos en la nevera 24 horas (si el salmón es muy gordo lo dejamos un poco más).
Tras ese tiempo el salmón habrá perdido el agua y habrá absorbido todo el aroma y sabor del ahumado. Simplemente lavamos bien los lomos para quitarles toda la sal, y tendremos listo nuestro salmón ahumado casero. Podemos laminarlo fino o cortarlo en cubitos. Añadimos un chorrito de aceite y ya los podemos conservar en la nevera.
Pasta con salmón ahumado sin lactosa
Una vez tengamos listo nuestro salmón ahumado casero, o bien decidamos comprarlo, ya podemos preparar nuestra deliciosa receta de pasta con salmón sin lactosa.
La haremos en menos de 15 minutos y os puedo asegurar que os va a encantar. Es cierto que al llevar nata (crema de leche) sin lactosa en la salsa esta receta de pasta es algo más pesada y con una ración de unos 80-90 gr. de pasta tendremos suficiente para cada comensal. Pero el sabor que le da el salmón ahumado, y la combinación en el sofrito de las chalotas pochadas con un poco de mantequilla sin lactosa y el vermú reducido con la nata (crema de leche) y el perejil fresco, es deliciosa.
Ya me contaréis. Aquí os dejo la receta y video receta de la pasta con salmón ahumado sin lactosa.
Pasta con salmón sin lactosa
2016-11-25 17:38:56
Raciones 2
Deliciosos tagliatelle con salmón ahumado
Escribe tu opinión
Guardar receta
Imprimir
Tiempo de preparación
5 min
Tiempo de cocinado
10 min
Tiempo total
15 min
Tiempo de preparación
5 min
Tiempo de cocinado
10 min
Tiempo total
15 min
Ingredientes
- 180 gr. de pasta (tagliatellle)
- 1 chalota y media (o 1 cebolleta)
- 1 diente de ajo
- 1 cdita. de mantequilla sin lactosa
- 250 gr. de salmón ahumado en daditos
- Medio vasito de vermut (o vino blanco, vodka, etc.)
- 200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar sin lactosa
- 100 ml de agua de cocción de la pasta
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Receta
1. Cortamos las chalotas y el diente de ajo en trocitos muy pequeños. Cortamos los lomos de salmón ahumado en dados medianos.
2. Ponemos en una olla con abundante agua con sal a hervir. La cocemos unos 7-8 minutos (lo que indique el fabricante)
3. En una cacerola con suficiente aceite de oliva añadimos el diente de ajo y antes de que llegue a dorarse incorporamos la cholota picada. Añadimos sal y removemos, dejándola pochar.
4. Cuando lleve unos minutos añadimos la mantequilla sin lactosa y dejamos pochar todo hasta que prácticamente desaparezca la chalota.
5. Añadimos el vermú y lo dejamos reducir un par de minutos.
6. Añadimos los tacos de salmón y los rehogamos hasta que cambien de color, un par de minutos. Añadimos sal.
7. Incorporamos la nata (crema de leche) para cocinar sin lactosa y dejamos reducir un par de minutos a fuego medio bajo.
8. Cuando la pasta esté lista la incorporamos a la cacerola con la salsa de nata (crema de leche) y salmón, añadiendo un poco del agua de cocción de la pasta para que no quede demasiado reseca. Removemos un minuto a fuego medio bajo.
9. Por último añadimos pimienta negra molida y bastante perejil picado y servimos de momento.
Notas
Podéis usar salmón fresco o salmón ahumado, pero el ahumado le da un toque especial. Yo compro los lomos de salmón fresco y los dejo 24 horas marinados con aceite y eneldo en la nevera dentro de un recipiente y ahumándose sobre una cama de sal gorda mezclada con un poco de azúcar y cubiertos totalmente con sal ahumada.
By Orielos Kitchen
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. http://www.recetassinlactosa.com/
Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card
.