Yo soy del sur...
Yo soy del sur,
Andalucia es mi tierra,
Soy del sur, soy andaluz.
Y mirar al cielo azul,
Y mirar al cielo azul,
De aquí fueron mis abuelos,
Se formaron mis mayores,
Aquí nacieron mis padres,
Y nacieron mis amores.
Yo soy así,
Y tienen que comprender
Y tienen que comprender.
Que mis costumbres son esas
Y no las quiero perder.
Así comienza una canción andaluza: Yo soy del sur.
Al sur del sur está Málaga, de ahí el nombre de un blog tan malagueño o más que “Mi cocina”, su autora es Reme, con la que me identifico muchísimo, no sólo hemos nacido y vivido en la misma zona de Málaga, más o menos somos de la misma edad y disfrutamos cocinando los platos tipicos de nuestra querida tierra.
Visitar su blog, no sólo es disfrutar de la gastronomía malagueña, es admirar a una magnifica pastelera y bellísima persona.
Hace unos dias preparó unas albóndigas de jibia y gambas en salsa de almendras, salsa malagueña por excelencia y ni corta ni perezosa, corro a "Mi cocina", ¡¡me dio la idea para preparar la cena!!.
Me pongo manos a la obra y sorpresa tenía la jibia congelada, pero medio pulpo cocido (el malagueño) que aún andaba en la olla....., siempre tengo una caja de langostinos en el congelador y los sustituí por las gambas, así que a cocinar albóndigas de pulpo y langostinos para cenar.
Deberán visitar su blog y ver su riquísima receta con jibias y gambas malagueñas, les encantará.
¿Como las hice?
Picar en trozos muy pequeños el pulpo previamente cocido (sin piel) en agua con sal.
Picar en trocitos pequeños igualmente langostinos crudos.
En un bol poner los trozos de langostinos y de pulpo, un huevo, un buen chorreón de leche, dos rebanadas de pan, un diente de ajo picadito, un trozo de cebolla picada (los trozos pequeñitos, dulce, blanca a ser posible) y perejil. Salar al gusto.
Amasar y hacer una mezcla de forma que quede compacta.
Hacer bolitas y freir en una sartén con aceite de oliva.
Reservarlas sobre papel de cocina para que absorban el aceite.
Mientras en una sartén con un chorrito de aceite de oliva (usé de Periana, malagueño) freir un puñado de almendras (con piel) y un diente de ajo, sin que se lleguen a quemar (amargarían la salsa). Sacarlos y reservarlos.
En el mismo aceite freir un trocito de pan.
Colocar en el vaso de la minipimer el pan, el aceite, las almendras, el ajo, un vasito de vino blanco (uso un fino Montilla-Moriles) y un vaso de agua, que quede bien pasado, finito.
Colocar en una cacerola las albóndigas y echar la salsa, llevar a ebullición y dejar hervir durante unos quince minutos aproximadamente (dependiendo del grosor de las albóndigas).
Si es necesario, añadir más agua, probar de sal, dejar reposar y a disfrutar.
Acompañar de patatas fritas o arroz cocido.
¡¡ Disfruten de Málaga y buen fin de semana!!
No dejen de visitar a Reme: http://alsurdelsur.blogspot.com