Aunque mis días habituales de publicación son los lunes y los jueves, a veces hay excepciones que hacen romper las reglas y ésta es una de ellas.
Un reto entre amigas hace que me veáis por aquí en martes: "Amigas unidas por un click". Esas somos Cristina, Isabella y la que os escribe. Tres cocinillas parlanchinas unidas por un estado de locura fotográfica... ¿solo fotográfica? jejeje.
Entre chácharas y risas propusimos ponerle un poco de sentido a la cosa y meternos entre fogones, que a alguna ya le tocaba dejar de vaguear, jejeje. De ahí salió "Amigas unidas por un click". El Garam Masala, presente en nuestra conversación, se convirtió sin pretenderlo en nuestro ingrediente obligado.
Isabella diseñó este cartel tan bonito para el reto y aquí estamos hoy para enseñaros lo que hicimos con esta especia típica de la cocina india. Cada una la podía usar como quisiera y donde quisiera, sin reglas. Ninguna sabemos lo que hicieron las otras y, no se ellas, pero yo estoy deseando ver con que me sorprenden.
Yo tiré a lo "clásico" y me decanté por unas albóndigas especiadas, llenas de sabores nada habituales en mi cocina, por lo que para mi de "clásico" poco tenía.
Las albóndigas las hice con carne de ternera de la vaquita de mi suegro y picada por mi en la picadora. Me gusta ponerle manzana rallada en vez del típico pan de molde remojado en leche, además de jugosidad me encanta el sabor que les da. En conjunto con la salsa estaban de rechupete, tanto a mi como a Juan nos encantaron y desde luego han llegado para quedarse.
INGREDIENTES:
Carne:
450 gr. de carne picada de ternera
sal
pimienta
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de jengibre
1/4 cucharadita de curry
1 cucharadita de garam masala
1/2 cucharadita de cilantro picado
1 manzana rallada
1 huevo
harina para rebozarlas
aceite para freírlasSalsa:
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de cilantro picado
1 cucharada de vinagre de manzana
500 ml. de caldo de verduras
1 cucharadita de harina
1/2 cucharadita de cúrcuma
sal
PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos todos los ingredientes de la carne (exceptuando la harina y el aceite) y los reservamos en el frigo un par de horitas para que cojan sabor.
Formamos bolas del tamaño deseado y las pasamos por harina. En una sartén con aceite las doramos por todos lados. Dejamos sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite y reservamos.
Para la salsa ponemos en una cazuela un poco del aceite de freír las albóndigas y pochamos el ajo y la cebolla picados. Añadimos la cucharadita de harina, mezclamos, el vinagre de manzana, la cúrcuma y el caldo. Dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego lento, que la salsa coja cuerpo, e incorporamos las albóndigas. Cocinamos 5-10 minutos más, comprobamos el punto de sal y servimos calentitas.
No dejéis de visitar a mis compañeras de reto!!!
Cristina: El placer de cocinar
Isabella: La rana de azúcar