La alcachofa es una hortaliza que nos aporta muchos beneficios para nuestra salud, por lo que es muy recomendable incorporarla a nuestro consumo habitual. Es un alimento que se puede preparar de muchas y variadas formas, además de ser bastante económico, por lo que resulta interesante que lo tengamos en cuenta a la hora de la alimentación diaria.
Es rica en fibras por lo que nos ayudan a controlar el apetito, aportándonos sensación de saciedad y favoreciendo la pérdida de peso. También estimula la eliminación de líquidos. De hecho podemos encontrar en forma de cápsulas en las tiendas naturales como complementos a dietas hipocalóricas.
La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían.
¿Cómo elegir las mejores alcachofas? Debes elegir las alcachofas que tengan más peso, la que tenga las yemas gruesas y un tono verde claro, sin manchas oscuras en las hojas.
Y dejándome de rollos os cuento la forma en que las consumo yo, sencillas sencillas pero riquísimas
Ingredientes para dos personas:
4 alcachofas
Pimentón de la vera
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Quita las hojas externas de las alcachofas,
y corta el tallo. Pelando la capa externa del tallo se puede aprovechar para sopas y en ensaladas. Al cortar el tallo deja la alcachofa con una base recta donde apoyar la alcachofa. Corta la punta de la alcachofa. La cantidad de desperdicios que se forma es enorme.
La alcachofa se oxida rápidamente y se pone con un color negro, por esto hay gente que las pone en un bol con agua y un chorro de limón. A mí no me importa el color y prefiero que la alcachofa no sepa a limón.
Da un golpe seco en medio de la alcachofa de forma que consigamos chafarla un poco. Mete los dedos pulgares por el hueco de en medio y abre la alcachofa.
Pon en el centro los siguientes ingredientes por este orden: una pizca de pimentón de la vera, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva.
Pon las 4 alcachofas en un plato y ponlo en el microondas: 4 minutos a 800 W. De todas formas, como depende del tamaño y del gusto de cada uno, si te gusta más hecho, puedes ponerlas medio minuto o un minuto más. A gusto del consumidor.
Mi opinión: Es una de mis verduras preferidas de invierno y casi siempre las preparo del modo que os he contado porque se hacen en un momento y están muy buenas.