Alcachofas con jamón en salsa de pimientos

La alcachofa es una hortaliza que la conocí aquí en España. Un día hace varios años ya, mi marido me llevo a comer a un restaurante en Barcelona por mi cumple, fue allí dónde comí la mejor alcachofa hasta ese entonces. Era sencillamente asada a la leña, pero era deliciosa. Hasta ese día no me había atrevido a cocinarla, me parecía algo complicado, pero después de esa experiencia, espero fervientemente la temporada para experimentar con esta rica hortaliza. Hoy te comparto unas alcachofas con jamón y queso sobre salsa de pimientos del piquillo.

Se le atribuyen a la alcachofa propiedades muy beneficiosas para salud y para adelgazar. Al ser depurativas y aportar sensación de saciedad, hace que esté muy bien valorada para la pérdida de peso.

Normalmente la preparo asadas a la plancha, o enteras al horno, hoy he decidido hacer unas alcachofas con jamón en una base de salsa de pimientos del piquillo inspirada en la romesco, y finalmente gratinadas con queso de oveja. Es el acompañamiento perfecto para cualquier carne, pescado o proteína vegetal de preferencia.

La salsa de pimientos de piquillo es una pasada, la preparo cada vez que puedo porque me encanta. Resulta que hace algún tiempo estaba por preparar la salsa romesco de forma casera, pero siempre me faltaba algún ingrediente y la iba posponiendo. Un día que tampoco tenía todos los ingredientes, se me ocurrió hacer una salsa diferente.

Me dije, me encantan los pimientos del piquillo y los pistachos, que tal si le doy un giro a la romesco, y me hago una nueva salsa. Pues, me arriesgué hice un montón de adaptaciones, y mira que alegría de haberlo hecho, me ha quedo estupenda y la preparo muy a menudo para acompañar verduras y carnes.

Con esta receta participo en el “Reto Alfabeto Salado” organizado por Elena del blog “Miss Pimienta”. Dos de nuestras compis de reto Blanca de “Menjar a Cala Blanca” y Patricia de “Patty’s Cake“escogieron los ingredientes, alcachofas y queso Idiazabal.

Este reto me encanta porque tenemos que unir los dos ingredientes escogidos en una receta salada. Así que encontramos excelentes ideas entre todas las participante que cada cual le da su toque, es muy divertido e interesante.

Vamos con la receta.

Receta de alcachofas con jamón en salsa de pimientos del piquillo

alcachofas con jamón


Ingredientes:

Alcachofas con jamón:

5 alcachofas

1 limón

1/2 cebolla

1 diente de ajo mediano

120 gr de jamón de preferencia (yo usé jamón cocido)

Sal y pimienta al gusto

Queso Idiazabal o queso de preferencia para gratinar (la cantidad al gusto)
Salsa de pimientos de piquillos:

200 gr de pimientos del piquillo

1/2 cebolla

1 diente de ajo mediano

2 cdas colmadas de salsa de tomate casera o comercial (tomate frito)

10 gr de pistachos (un puñado)

4 tomates secos hidratados o bien escurridos si son en aceite

2 cdas de vinagre

2 cdas de aceite

Pizca de sal
Preparación:

1. Lo primero que tienes que hacer, es preparar una olla con abundante agua y añadir el jugo de un limón junto con sus conchas. Ahora hay que limpiar y cortar las alcachofas. Para esto debemos extraer las hojas exteriores hasta llegar a ver la parte amarillenta, como se ve en las fotos. Por lo general hay que eliminar bastantes hojas, así que no se asusten que es así. Ver las fotos para cualquier duda.

2. Con ayuda de un cuchillo repasamos la base donde hemos cortado las hojas exteriores quitando lo que haya quedado. Cortamos el tallo por la mitad, no completo y limpiamos un poco la piel del tallo. Seguidamente cortamos la parte superior de la alcachofa a la altura donde empieza la coloración amarillenta de las hojas que hemos dejado.

3. Vamos echando cada alcachofa en el agua con limón que hemos preparado para que éstas no se oxiden.

alcachofas con jamón


4.Una vez las tenemos todas limpias y cortadas, colocamos una olla con abundante agua a hervir. Al entrar en hervor añadimos las alcachofas y dejamos cocinando con hervor constante unos 15 minutos. Bajamos, escurrimos y preparamos los demás ingredientes.

5. Mientras se van cocinando las alcachofas podemos ir preparando la salsa de pimientos de piquillo. Para esto hacemos lo siguiente:

Colocamos al microondas la cebolla y el ajo unos 3 minutos a 800 watts de potencia. Lo podemos hacer al micro o al horno, yo por tiempo y porque la cantidad es pequeña lo hice al micro.

Una vez lista la cebolla y el ajo, añadimos todos los ingredientes de la salsa en un triturador. Mezclamos todo durante varios minutos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente unificados de forma homogénea. Se verá una especie de pequeña emulsión rojiza.

Sacamos y guardamos en un recipiente hermético, vale para esta receta y te sobrará, por lo que lo puedes utilizar como acompañamiento de otras comidas.
6. Tenemos la salsa lista y ya han estado las alcachofas. Procedemos a sofreír la cebolla y el ajo en cubitos en un sartén, un par de minutos. Añadimos el jamón y por últimos las alcachofas, le damos algunas vueltas durante algunos minutos para que cojan sabor las alcachofas, añadimos sal y pimienta al gusto.

7. Ahora solo falta montar el plato y gratinar con el queso. Para esto coloqué en un plato una cama abundante de salsa de pimientos encima las alcachofas con jamón en forma de estrella y el queso para gratinar. Al horno en función de gratinado unos 10 minutos y listo.

alcachofas con jamón


¡Buen provecho!

alcachofas con jamón


alcachofas con jamón




Si quieres ver más recetas con estos dos ingredientes, te invito a pinchar en el siguiente logo:



Si te ha gustado la receta te pido fervientemente que la compartas, me ayudas a mí y a otras personas que puedan estar interesadas. Muchas gracias por pasarte por mi rincón virtual de cocina casera.

Y tú, ¿Tienes alguna receta de alcachofas y queso que enseñarme? Te espero en los comentarios

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

tradicionales verduras y hortalizas

Las alcachofas con jamón es una de la muchas recetas que podemos elaborar con alcachofas, muy presentes en la cocina mediterránea. Es un alimento versátil que permite una enorme variedad de platos, sea como ingrediente principal o como acompañamiento. La alcachofa es propia del invierno. Están disponibles desde otoño hasta primavera. La alcachofa es en realidad el brote de un cardo: una flor. El ...

Sin categoría

Para 2 personas Aprovecha que están las alcachofas de temporada y prepárate unas deliciosas Alcachofas con jamón. Las puedes hacer también con alcachofas en conserva. Son una idea estupenda para hacerte una cena rápida y saludable que seguro gusta a todos en casa. Los corazones de alcachofa están muy tiernos y con la salsita y el jamón son una mezcla insuperable. Ingredientes 500 g de corazones ...

primeros platos carnes verduras

Me gusta mucho cocinar la alcachofa y tengo varias recetas con este ingrediente pero cada vez que veo otra manera de cocinarla allá que me tiro de cabeza. El otro dia ví a Enrique Sanchez del programa COMETELO de canal sur cocinarlas de esta forma y me pareció genial y sencilla, asi que no he tardado mucho en hacerme con los ingredientes y ponerme manos a la obra, la verdad es que estaban buenisim ...

Sin categoría alcachofas económico ...

La alcachofa es una hortaliza de invierno y con una estacionalidad muy marcada. No es fácil encontrarla fuera de temporada a un precio razonable y por eso merece la pena aprovechar a prepararla cuando está de temporada. Te traigo um recopilatorio con 6 recetas de alcachofas que podrás cocinar a diario o en días de celebración. La alcachofa se puede cocinar de muchísimas maneras. Las podemos comer ...

CENAS RECETAS RECETAS SALADAS ...

Tortilla de alcachofas y jamón Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 3 Alcachofas pequeñas 2 Huevos 2 Claras Virutas de jamón Proceso: Retiramos las hojas duras de la alcachofa hasta llegar al corazón y cortamos en láminas. Llevamos las láminas a cocinar 3-4minutos al microondas. Mientras batimos los huevos y las claras. En una sartén colocamos las láminas de alcachofa y c ...

Recetas tortilla de alcachofas y jamón

La Tortilla española con alcachofas, jamón, cebolla y queso es una deliciosa variante más, de la inmensa variedad de recetas que hay de tortillas. Hoy os vamos a mostrar cómo preparamos una sabrosa tortilla, con ingredientes muy sencillos y saludables, que le darán un toque diferente a las tortillas tradicionales. La alcachofa es una hortaliza baja en calorías, fácil de digerir, que ayuda a regul ...

Carnes Recetas añlcachofas ...

Las Alcachofas rellenas con todo son deliciosas, bueno, en general la alcachofa es una verdura que me encanta ya sea en tortilla, asada, frita, guisada con patatas. En estudios recientes se ha descubierto que la alcachofa es una medicina natural para el hígado. Ingredientes 12 alcachofas 1 limón 1 rebanada de pan Leche 100 g de jamón cocido (York) – se puede organizar con jamón ibérico. 1 ...

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas alcachofa ...
Pruébalas rellenas, rebozadas, en guisos...

La alcachofa es una hortaliza que está de temporada especialmente entre octubre y abril. Para aprovechar al máximo las posibilidad gastronómicas de la alcachifa se comparten en este reportaje 10 recetas distintas en las que es la protagonista.

Entradas Recetas alcachofas rellenas ...

Las Alcachofas rellenas de todo son deliciosas, bueno, en general la alcachofa es una verdura que me encanta ya sea en tortilla, asada, frita, guisada con patatas. En estudios recientes se ha descubierto que la alcachofa es una medicina natural para el hígado. Ingredientes para las Alcachofas rellenas de todo: 12 alcachofas 1 limón Leche 1 cebolla 150 gramos de salchicha 1 rebanada de pan Cande ...

gastronomia y salud pasta con verduras recetas de cocina ...

Una ricas y sanas alcachofas con jamón hoy estoy de antojo de una buena comida. Así que les traigo una receta muy interesante. Recordemos que la alcachofa, también conocidas como alcauciles, son plantas con forma de rosetón, con “pétalos” bien separados y comestibles, de color verde. Este plato es un ejemplo exquisito de cómo comer alcachofa. Rinde aproximadamente cuatro porciones, es ...