Pocas cosas hay más deliciosas y representativas de la gastronomía argentina que sus adorados alfajores, son un clásico.Y si me lo permitís, he etiquetado esta receta como de Navidad, creo que es ideal para tomar con el café o durante la sobremesa en estas fiestas. Os aseguro que sorprenderéis a vuestros invitados, es diferente al típico polvorón.
Constan de dos pastitas, tienen una consistencia fina y delicada que se deshace en la boca, el toque goloso se lo aporta el dulce de leche. Son muy fáciles de hacer y están riquísimos.
En casa, les he hecho ya un par de veces; mi hija dice "que salen pocos, habrá que doblar las cantidades" ...
Toda una explosión de sabor!!!
Ingredientes:
100 gr. harina de repostería
100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
75 gr azúcar glas
150 gr. harina fina de maíz, maicena
2 yemas de huevos L
1 cdta levadura royal
1/2 cdta bicarbonato de sodio
1 cdta extracto de vainilla
1/2 cdta cognac o brandy
1/2 cdta ralladura de limón
Relleno: dulce de leche Mardel
Decoración: coco rallado
Para espolvorear: azúcar glas
Preparación:
Tamizamos las dos harinas juntas, la levadura y el bicarbonato. Reservamos.
Separamos las yemas de las claras y reservamos.
Rallamos la piel del limón con un rallador.
Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, batimos con varillas eléctricas o robot de cocina durante unos 3 minutos añadimos el azúcar glas, batimos durante 2 minutos, hasta que la mezcla blanquee. Le añadimos las yemas batidas ligeramente, hasta que se hayan integrado bien.
Añadimos el limón rallado, el brandy y el extracto de vainilla, seguimos batiendo.
Vamos añadiendo la harina a cucharadas a velocidad baja hasta que se nos forme una bola.
Cubrimos la bola con film y refrigeramos una hora.
Una vez pasado el reposo sacamos la masa y la colocamos sobre papel vegetal y la cubrimos con otro, o también lo podemos hacer con film, estiramos con el rodillo y las dejamos de un grosor de medio centímetro.
Cortamos alfajores con un cortador redondo o un aro de emplatar de 3,0-3,5 cm y los vamos colocando sobre la bandeja del horno, que también habremos cubierto con papel vegetal.
Se pueden aprovechar tranquilamente todos los recortes de masa para volverlos a estirar y seguir cortando alfajores, no necesitan volver a reposar como ocurre con las masas de galletas que son solo de harina de trigo.
Horneamos a 170º C durante unos 12 minutos aproximadamente. Este tiempo es orientativo, pues depende de la potencia de vuestro horno y del tamaño que hayáis dado a los alfajores. Cuanto más grandes sean, más tardarán en estar listos. En cuanto empiecen a dorarse por los bordes, las sacamos del horno.
Dejamos enfriar sobre una rejilla con bastante precaución, porque son frágiles.
Una vez que se hayan enfriado untamos un alfajor con dulce de leche y le ponemos otro encima, a modo de bocadillo, así hasta que terminemos todos los alfajores.
Para el acabado podemos rodar el canto sobre coco rallado; para que se pegue bien el coco untamos el borde con dulce de leche.
Finalmente, espolvoreamos con el azúcar glas los alfajores.
Deliciosos!!!
FUENTE: " Código cocina "