El puré de papas es tal vez una de las primeras cosas que entendemos como “guarnición”. Es la magia esa que venía al lado de las milanesas y te hacía sentir mega cuando eras chico.
El puré de papas es como el primer amor, es esa sensación de que estás ante algo increíble, que nunca nada va a superar esa sensación de hacer torrecitas en el plato.
Pero todo en la vida puede llegar un poco más lejos, y eso es lo que hace el aligot (se dice aligó)
Es una comida tradicional de Francia, que supongo que creó un cocinero gordo con bigotes para algún rey más gordo con barba tupida y cachetes rojizos (todos los estereotipos) que quería tener el mejor puré de papas del reino.
Tal como alguna vez alguien mezcló queso y membrillo y nos regaló uno de los mejores postres (vengan de a uno!) a alguien se le ocurrió sumarle al puré de papas toda la belleza y sabor del queso derretido.
Así nació el bebé aligot, que hoy ya es un puré de papas nivel dios!
Pueden ver el video completo acá y de paso suscribirse al canal de YouTube haciendo clic acá para acceder a todo el contenido exclusivo!
sobre este aligot o puré de papas nivel dios
Como ya les conté, es una guarnición originaria de Francia, también conocido como el país de los quesos. Así que la receta original tiene un montón de quesos que son medio imposibles de conseguir en Argentina.
Pero no se preocupen, la magia del aligot puede lograrse con varias opciones de queso. En este caso, Paulina usó muzzarella y grueyre, ustedes pueden usar lo que más les guste. Les recomiendo que usen quesos que se puedan derretir y que no tengan sabores muy fuertes, para no opacar el resto de los sabores.
Es ideal servir el aligot bien caliente, como un buen puré de papas, aunque les soy sincera, frío es increíble también!
Saludos y hasta la próxima!
Juanita
Asistente
Ingredientes
papa + lácteos = amor
500g. de papa
1 diente de ajo
Manteca
1 chorro de leche
2 cdas. de crema de leche
250g. de queso (yo usé gruyere y mozzarella)
Receta de aligot
puré de papas nivel dios
Cortar la muzzarella en cubos y rallar grueso el gruyere.
Lavar bien las papas, se pueden hasta cepillar. Hacer un corte en el centro por toda la circunferencia de la papa, como un cinturón (en el video se ve bien). Llevar a una olla con agua fría y cocinar hasta que estén tiernas. Las hervimos con cáscara y entera para que no absorban tanta agua.
Retirar del fuego y pelar, van a ver que la cáscara sale muy fácil. Aplastar la papa en caliente. Eso es clave para cualquier tipo de puré, siempre aplasten un caliente!
Colocar el puré de papas en una olla y llevar al fuego bien bajo. Agregar 1 diente de ajo picado, 1 chorro de leche y revolver. Cuando esté integrado sumar un poco de crema, sal, pimienta y si está muy espeso, un poquito más de leche. Revolver hasta unir. Hasta acá tenemos un puré de papas bastante copado, puede ir directo a la mesa!
Una vez que esté todo caliente, vamos a agregar la mitad del queso (ya se están babeando!) y es hora de meterle! Hay que revolver con cuchara de madera constantemente y a fuego bien bien bajito. Es importante para que nuestro aligot no tenga grumos!
Con todo integrado, sumar el resto del queso y una cucharada de crema. Revolver de nuevo mientras el queso se derrite. Cuando esté casi todo derretido, batir más enérgicamente para terminar.
Servir, probar, tocar el cielo con las manos
ojalá tengan pantalla a prueba de baba #humito