comunidades

Alimentos que cuidan el sistema cardiovascular

Nos ayudan a prevenir enfermedades de este tipo

pescado
El corazón es un órgano de vital importancia al que debemos cuidar con especial atención. Su deterioro, así como el de todo el sistema cardiovascular, incide negativamente en nuestra calidad de vida y en nuestra salud, pudiendo ser origen de una muerte prematura. Por desgracia, sólo se suele prestar atención a su cuidado una vez que los médicos advierten del peligro al que estamos expuestos. Se hace necesario, por tanto, concienciar sobre la necesidad de su protección a lo largo de toda nuestra vida, evitando aquellas prácticas que le perjudican y llevando a cabo acciones positivas para su correcto funcionamiento y desarrollo.

 

El Instituto Flora, creado en 2002 para promover hábitos de vida saludables en la población, ha desarrollado un documento bajo el nombre `Por una alimentación cardiosaludable. Consejos nutricionales básicos´, con el que pretende informar acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, explicando cuáles son los principales factores de riesgo, e incidiendo en la necesidad de una dieta equilibrada que ayude a tener un corazón sano y fuerte.

 

Lo que podemos controlar y lo que no

manos en el pecho
Casi todo lo que se puede hacer para ayudar a nuestro corazón depende de los hábitos que nosotros desarrollemos, sobre todo en cuanto a alimentación se refiere. Sin embargo, y como se explica en el documento, hay una serie de factores denominados no modificables, como son la genética heredada, el sexo o la edad, que nos pueden hacer más vulnerables frente al desarrollo de problemas cardiovasculares y contra los que, evidentemente, es imposible luchar.

Para evitar que éstos determinen por completo la salud de nuestro corazón, existen otros, en este caso, denominados factores modificables, que podemos intentar controlar mediante una dieta equilibrada y sana junto con la práctica de ejercicio físico.

Entre estos factores modificables cabe destacar el colesterol, considerado el principal responsable del estado de nuestro sistema cardiovascular. Aunque necesario para nuestro organismo, es perjudicial si tenemos un caso de hipercolesterolemia. Pero no sólo el colesterol determina la salud del corazón. No hay que olvidar que la hipertensión, que en algunos casos puede verse propiciada por el tabaquismo, ya que la nicotina aumenta la tensión arterial, y la diabetes poco controlada, inciden en la salud cardiovascular. El sobrepeso y la obesidad, como factores modificables, son también enemigos directos de nuestro corazón.

 

Para intentar mantener en niveles correctos el colesterol, la hipertensión, la diabetes y el peso, en el documento se hace hincapié en la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada. Con el fin de ayudarnos a conseguirlo, además de aconsejarnos la práctica asidua de ejercicio físico, exponen detalladamente una serie de elementos que podemos encontrar en determinados alimentos y que debemos incluir en nuestra alimentación para mantener en perfecta forma nuestro sistema cardiovascular.

 

Los nutrientes y las grasas en su justa medida

hombre cocinando
Nutrientes como las proteínas y las grasas tienen que ser parte fundamental de nuestra alimentación, pero hay que saber consumirlas en su justa medida. El estudio detalla que es conveniente reducir las proteínas de origen animal y aumentar las de carácter vegetal, presentes en alimentos como las legumbres. De igual forma, la proteína de soja puede ser muy beneficiosa para una buena salud cardiovascular. Con el consumo tan sólo de 25 mg/día, podríamos reducir considerablemente el colesterol. Sin embargo, esta proteína, aún no está muy introducida en la dieta de la población española.

Por otra parte, se suele considerar que las grasas son muy perjudiciales para el corazón y las arterias. El problema radica en que se suele incluir a todas las grasas en un solo grupo, siendo las grasas saturadas y los ácidos grasos trans, que encontramos en embutidos, lácteos enteros y toda clase de bollería y aperitivos industriales, las que realmente hay que disminuir de nuestra dieta. Sin embargo, conviene incluir en nuestra alimentación, las grasas monoinsaturadas, con el aceite de oliva como principal representante, y las poliinsaturadas divididas en ácidos grasos, entre los que destacan el omega 3 y 6, presentes en el pescado azul o la soja.

Otras proteínas importantes para el cuidado del corazón son los hidratos de carbono, que ayudan a reducir el colesterol, y que están presentes en la fruta, la verdura o las legumbres; y la fibra, cada vez más consumida entre la sociedad española, pero que por desgracia no se produce por su conocimiento en cuanto a su relación con la reducción de colesterol, sino por los beneficios que aporta al tránsito intestinal.

 

Minerales y vitaminas para proteger el corazón

frutos secos
El sodio y el potasio son dos minerales fundamentales para el cuerpo humano, pero que hay que saberlos tomar en cantidades adecuadas. Así, la sal es rica en sodio y es preferible consumirla en una dosis máxima de 5g/día, como bien indica el documento, ya que así se favorece el mantenimiento de una buena presión arterial que, a su vez, propicia el correcto funcionamiento del corazón. De igual forma, el potasio, presente sobre todo en frutos secos, es otro excelente controlador de la presión arterial, consumidos en dosis moderadas.

La vitamina E y una gran variedad de la B son las más aconsejadas para cuidar del sistema cardiovascular. En el caso de la primera, es un potente antioxidante que podemos encontrar en el aceite de oliva o el germen de trigo entre otros muchos. Otros elementos antioxidantes son los denominados fotoquímicos, presentes en tomates y zanahorias, algunas frutas como las fresas, e incluso en el cacao. En cuanto a la vitamina B destacan tres de este grupo: B6, B9 y B12. Son ideales para prevenir el exceso de homocisteína, sustancia que, en grandes concentraciones en sangre, propicia que se desarrollen enfermedades que afectan a las arterias. Los principales alimentos que debemos consumir para incrementar la vitamina B en nuestro organismo son el hígado, las verduras, las vísceras, el pescado, las carnes rojas, los lácteos, la fruta y los frutos secos, entre otros.  

Prevenir con alcohol y cafeína

fruta
Lejos de los mitos que suelen alejar al alcohol y a la cafeína de la dieta de las personas con determinados problemas de salud, el Instituto Flora destaca los beneficios que pueden aportar a nuestro sistema cardiovascular. Así, el alcohol, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas, tiene efectos antitrombóticos, además de mejorar la sensibilidad que los diabéticos pueden tener a la insulina. En el caso del café, aunque un consumo mayor de cuatro tazas al día puede propiciar el aumento del colesterol, su consumo en dosis menores reduce la posibilidad de padecer diabetes.

La rica dieta mediterránea nos hace muy fácil la posibilidad de mantener una alimentación sana y equilibrada, ya que todos los elementos aconsejados por los expertos están presentes en los alimentos propios de nuestra cultura. Lo único que queda es que cada uno de nosotros los aprovechemos para cuidar de nuestro corazón con el fin de conseguir que se mantenga joven y fuerte durante mucho tiempo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud featured nutrición ...

Alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

Mantener una dieta balanceada no sólo te ayudara a mantener la línea sino también a proteger nuestro sistema inmunológico. Existen estudios que demuestran que si comemos bien, nos enfermamos menos y disminuyen los riesgos de contraer patologías intestinales o respiratorias por virus o bacterias. Existen alimentos que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y proteger nuestro cuerpo de enfer ...

general bacalao ensaladas

Bacalao con tomate y albahaca para el día europeo de la prevención del riesgo cardiovascular

Hoy, 14 de marzo, es el día europeo de la prevención del riesgo cardiovascular y por ello, Pendiente de Diagnosticar, siempre al quite para cuidar nuestra salud y recordarnos la importancia de los buenos hábitos, nos propone una ensalada tradicional que, a la vez, es un entrante muy apropiado para esta época de cuaresma en la que las recetas con bacalao pueblan la blogosfera. "El objetivo de ...

Gastronomía Salud Sin categoría ...

Las grasas buenas, las mejores para tu corazón

Salvaguardar la salud cardiovascular es un bien para todos. Y está implícitamente relacionado con la alimentación. Por lo que cuidar lo que comemos es bueno para el corazón, como por ejemplo, tomar grasas llamadas buenas.Las grasas buenas pueden sustituir a las grasas saturadas, también conocidas como malas (pero realmente son así cuando se consumen demasiadas) y las encontramos en embutidos y car ...

general ackee alimentos peligrosos ...

ALIMENTOS QUE MATAN

No nos vamos a referir a las hamburguesas ni a las patatas fritas de cualquier cadena de fastfood, ni tampoco a la bollería industrial con alto contenido en grasas saturadas que, efectivamente, pueden ir acortando nuestra vida al aumentar el sobrepeso, el colesterol, la tensión arterial....hoy vamos a hablar de una serie de comidas que pueden matar en el acto, que son capaces de llevarnos de es ...

dietas dieta sana

Dieta South Beach: el régimen de moda

Porciones pequeñas y mucho ejercicio han sido durante muchos años los cánones de la dietética moderna. Sin embargo, un cardiólogo de Miami dice que para adelgazar debes olvidarte de ellos. La dieta South Beach ha atraído la atención de expertos y celebridades. Después de varios intentos fallidos para lograr que sus pacientes perdieran peso el doctor Arthur Agatston, M.D., cardiólogo del Centro ...

Artículos Saludables alimentos adelgazar alimentos antikilos ...

10 Alimentos amigos que te ayudarán a perder peso

   Para mantener el peso “a raya” es necesario hacer esfuerzos en la alimentación. Por supuesto, no se trata de dejar de comer demasiadas cosas, pero sí de intentar consumir y tener nuestra despensa llena de alimentos saciantes que nos ayudarán no solo a perder peso, sino también a no “coger” los kilos después de haberlos perdido. Aquí os muestro una lista de los mejores al ...