17 Alimentos que Sanan el Cuerpo

Hace poco escuché la frase de que los alimentos curan y que tenemos la oportunidad de crear medicina en cada comida. Y es que la ciencia así lo avala.

Desde siempre, la medicina ha hecho uso de la naturaleza para formular muchas de sus soluciones farmacológicas a esas carencias.

Muchos de los compuestos que tienen los alimentos, frutas y plantas naturales, son usados para crear medicamentos. Y a pesar de que tenemos disponible los ingredientes naturales, siempre nos fiamos y recurrimos más a la medicina.

Que conozcamos las propiedades medicinales de los alimentos no quiere decir que no tengamos que acudir al médico o echar cuenta de los consejos que nos dé.

Pero sí que estos alimentos naturales sirven de complemento para prevenir enfermedades y dolencias o para evitar la carencia de vitaminas, minerales y nutrientes que necesita nuestro cuerpo para mantenerse en las mejores condiciones.

La alimentación es el principal aliado para nuestra salud.

Para aprovechar todo lo bueno que nos brinda la naturaleza, mantener un estado de salud adecuado y poder disfrutar plenamente de la vida, es necesario conocer los beneficios de aquellos alimentos que encontramos de forma habitual en nuestra despensa.

17 alimentos que sanan el cuerpo y encontramos en nuestra despensa de forma habitual


Escucha AQUÍ el PODCAST en el que hablamos sobre los 17 alimentos que sana el cuerpo



Estos son los 17 Alimentos que Sanan el Cuerpo

Ajos

Sus beneficios son conocidos por controlar la hipertensión arterial, previene diversos tipos de cáncer y tiene un alto poder antioxidante.

El ajo en polvo o en extracto óleo se emplean para disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Además también es conocida su acción antimicrobiana, antiiflamatoria y antiséptica. 

El ajo puede consumirse crudo o cocido. Si lo untas en una tostada puedes consumirlo crudo, mientras que para un sofrito necesita elaboración. Se puede consumir de muchas maneras. Es un alimento muy habitual en muchas recetas españolas.

Algunas ideas de recetas que podemos elaborar con ajos son: dorada al horno con refrito de ajos, pan de ajo, carnes y pescados con salsa de ajos como el lomo al ajillo, las gambas al ajillo, o las patatas en adobillo.

pelar los ajos


Almendras

El aceite de almendra es recomendado en cosmética para tratamientos de la piel como la dermatitis, psoriasis, la resequedad o para las quemaduras leves.

Contiene mucha fibra lo que la hace ser un alimento laxante, además de tener propiedades antiinflamatorias en el aparato digestivo y las vías urinarias.

Disminuye los niveles de colesterol, también es un potente antioxidante y aporta ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6.

Las almendras puedes comerse crudas o tostadas. También las podemos encontrar en forma de harina, crema de almendras, aceite o leche. Se consume en postres, ensaladas y otras preparaciones saladas.

Algunas recetas preparadas con almendras: tarta de almendras, merluza en salsa de almendras, dorada al horno con costra de almendras, pollo en salsa de almendras, o los polvorones de almendra saludables.



Apio

Esta hortaliza contiene muchos beneficios: es un gran depurativo porque contiene mucha agua, combate el estreñimiento y facilita la digestión, alivia los síntomas de úlcera estomacal.

Es relajante por lo que es bueno para la ansiedad y el estrés.

Mejora la inflamación de las articulaciones, reduce la tensión arterial y previene algunos tipos de cáncer.

Del apio podemos comer tanto los tallos como las hojas, crudos o cocidos. Con este alimento se pueden preparar infusiones, licuados, conservas, incluirlo en ensaladas o guisos.



Berenjenas

La berenjena, otro alimento que seguro tenemos en nuestra nevera de forma habitual.

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol, además de tener efectos diuréticos y depurativos.

Mejora el envejecimiento celular y también es antioxidante. Ayuda en la prevención del cáncer y dolencias reumáticas, además es laxante, facilita la digestión, antiinflamatorio y relajante.

Podemos prepararla al horno, guisada o hervida. También a la plancha o a la brasa que está muy rica. No se recomienda consumirla cruda.

Algunas recetas que puedes encontrar en nuestro blog con este alimento son las berenjenas rebozadas, el san jacobo de berenjenas, mini pizzas de berenjena con pollo y queso, pastel de berenjenas fácil o las croquetas de berenjenas que son un éxito en nuestro canal de YouTube. 



Brócoli

Ayuda a la prevención del cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.

Tiene efectos desintoxicantes para el hígado, protege los huesos, mantiene los niveles normales de glucosa en sangre, previene el envejecimiento muscular, cuida los ojos y evita las cataratas.

También mejora el estreñimiento y embellece la piel por su efecto antioxidante.

Se puede preparar asado, horneado, al vapor, hervido y también se puede comer crudo. Para conservar todas sus propiedades lo ideal es no hervirlo. El agua de su cocción se usa para infusiones medicinales.

Algunas ideas con brócoli: tortitas de brócoli y zanahorias, hamburguesa de pollo y brócoli, pastel de brócoli muy colorido  o la crema de brócoli.

17 Alimentos que Sanan el Cuerpo


Cacao

De sus beneficios podemos destacar que alivia el tránsito intestinal.

La manteca de cacao sirve como cosmética para tratar heridas cutáneas, sequedad de la piel y los labios.

Tiene un efecto revitalizante y fortalecedor de la salud cardiovascular. También es recomendado contra la tos, el asma y otras afecciones respiratorias.

De esta planta puede aprovecharse la pulpa de la fruta, pero principalmente se consumen sus semillas.

La pulpa fresca tiene un sabor dulce que se usa para repostería, mientras que si se fermenta se emplea en la preparación de bebidas alcohólicas y preparaciones medicinales.

Con cacao podemos encontrar un sinfín de recetas. Aquí te dejamos algunas ideas dulces y saladas: trufas de chocolate, el chocoflan, brownie sin horno, bizcocho de chocolate, o las carrilleras de cerdo al chocolate.



Café

Tiene un gran poder antioxidante y tiene efectividad moderada en la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Varios estudios han descubierto su acción contra las caries y placa dental bacteriana.

Facilita los procesos digestivos.

Uno de los productos más utilizados en el mundo. Se usa como infusión con agua caliente, bebidas alcohólicas y como ingrediente para preparaciones gastronómicas y postres.

El café es un ingrediente principal para los dulces como el tiramisú, un dulce delicioso italiano.

También te recomiendo que pruebes alguna vez en tu vida el barraquito canario, una especialidad de Canarias que te enamorará.

En el blog podrás leerlo cómo preparar el café irlandés, el café capuccino y el café moka. 

Ventajas de las cafeteras de café en grano frente a las de cápsulas


Cebolla

Es un buen antioxidante, anti cancerígena, antibiótica y mantiene en control el colesterol y los triglicéridos.

Es antiinflamatoria y un excelente probiótico.

Previene enfermedades respiratorias como la gripe, resfriado y la bronquitis.

Se puede consumir cruda o cocida y posee múltiples propiedades medicinales ya que mejora las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, gastrointestinales, renales, urinarias y hepáticas.

Ideas para elaborar con cebollas: escalopines de cerdo encebollados, cebolla caramelizada con truco para acelerar el proceso y condimentar tus recetas, atún encebollado, o la empanada de bacalao y cebolla caramelizada.

receta de cebolla caramelizada con bicarbonato


Comino

Algunas investigaciones comprueban las acciones antioxidantes, antiparasitarias, diuréticas y depurativas del extracto de sus semillas.

Es efectiva en tratamientos con problemas estomacales y cuadros inflamatorios. También estimula el sistema nervioso.

Es conocida por su poder para aliviar o evitar los gases que producen algunas legumbres en potajes y cocidos.

Se aprovechan principalmente sus semillas, tostadas o crudas, para preparar infusiones o usarla como especia para aderezar alimentos.

El comino podemos usarlo para aderezar unas zanahorias aliñadas al estilo andaluz, aceitunas aliñadas o para preparar hummus.



Garbanzos

El alto contenido en calcio lo hace ser un aliado ideal para personas con déficit del mismo.

Ayuda a prevenir la aparición de tumoraciones, degeneración celular y varios tipos de cáncer.

Son buenos para la disminución del colesterol y tienen una gran acción diurética.

Es un alimento muy importante en la gastronomía mediterránea para preparar guisos, potajes o cremas.

El agua de su cocción se puede aprovechar como sustituto del huevo. También se ha popularizado el uso de harina de garbanzo para frituras como las tortillitas de camarones que quedan muy crujientes con este tipo de harina o las tortillitas de coliflor. 

Otras ideas divertidas con garbanzos pueden ser los garbanzos con espinacas al estilo andaluz, los garbanzos con puntillitas, una de mis favoritas es los garbanzos con langostinos, hamburguesas de garbanzo y avena, o el curry de garbanzos.

garbanzos con puntillitas 2


Kiwi

El kiwi es un poderoso antioxidante, mejora la salud visual y la piel. Tiene efectos anticoagulantes, protege el corazón, evita accidentes cerebrales, regula el colesterol, los triglicéridos, la diabetes y el sueño.

Evita la aparición de las caries y es un gran antiviral.

Mejora las digestiones, el estreñimiento, el tracto respiratorio superior, las gripes, los resfriados y el estado de ánimo.

Como todas las frutas, para aprovechar al máximo sus beneficios lo mejor es consumirlas enteras, en crudo. Pero también se pueden hacer dulces, compotas, mermeladas o zumos. La piel también se puede consumir aunque esto le rechine a mucha gente.

Una macedonia de frutas es perfecta para introducir esta fruta.

Podemos encontrar kiwis verdes y amarillos. A mi me encantan los amarillos. ¿Y a ti?



Limón

Esta excelente fruta se puede utilizar como agente antibacteriano y ayuda a mejorar las defensas del organismos.

Su extracto de raíz se utiliza para promover la fertilidad y las decocciones de sus frutos y semillas disminuyen las molestias por cólicos menstruales.

Previene el envejecimiento prematuro, es un poderoso antioxidante, previene el cáncer, la hipertensión arterial y las cataratas.

Mejora el estado de ánimo, es diurético, hidratante y mejora las digestiones.

Es limonero es como el cerdo, puede aprovecharse casi todas sus partes. Se pueden usar las frutas, sus tallos, hojas y raíces. Del limón se aprovecha desde su zumo hasta su cáscara para muchas recetas de dulces y postres.

¿Recetas con limón? Muchas: las patatas al limón, el bizcochuelo de limón, el pavo al limón, la fácil tarta de limón y galletas, el salmón en papillote con salsa de limón, o un pastel de yogur y limón.



Nueces

Las hojas del nogal tiene múltiples beneficios como limpiar la sangre, ayuda a la gota, a las inflamaciones superficiales de la piel y la gastroenteritis.

Su consumo favorece la regulación del colesterol. Su acción antioxidante permiten obtener beneficios para el sistema cardiovascular.

Favorece el tránsito intestinal e infecciones urinarias.

Se consume el interior de la semilla, o sea que hay que pelarla para comerla. Se suele comer cruda, con cáscara o triturada. Suele usarse para ensaladas, preparaciones, le va muy bien a los dulces, etc.

Algunas recetas que puedes encontrar en nuestro blog con nueces son el helado de vainilla casero con nueces caramelizadas, un sándwich de canónigos, nueces y queso, las galletas o cookies con chips de chocolate y nueces, el pudin de  bizcocho o magdalenas, o el bizcocho de zanahorias que las lleva trituradas dentro de la masa.



Perejil

Su acción antioxidante lo hace ser un alimento muy utilizado para prevenir la aparición de tumoraciones y cáncer.

Favorece el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas gracias a su acción diurética, así favorece la salud de los riñones.

También ayuda a la disminución de los niveles de colesterol, favorece la digestión y ayuda a eliminar gases.

Es un condimento muy habitual de nuestra gastronomía. Lo ideal es aprovechar las hojas y tallos de esta planta. Se suele usar fresco para ensaladas y aderezar guisos y sopas.

Puedes usar el perejil para decorar un solomillo al ajillo, para preparar los buñuelos de coliflor, una salsa de yogur para acompañar kebab, falafel, shawarma o pitas, o unas mini quiches con gambas, queso y perejil.



Plátano

Este alimento ayuda a evitar el estreñimiento, es un perfecto aliado contra la depresión y mejora la presión arterial.

Produce sensación de calma en el estómago, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y es un hidratante natural.

Previene la anemia por su contenido en hierro, neutraliza la acidez, la irritación y la hinchazón estomacal.

Es antiinflamatorio y perfecto como defensa contra las bacterias.

Se puede aprovechar tanto las raíces, el tallo, la flor, las hojas y los frutos de esta planta. Lo habitual es consumir el fruto maduro, crudo o procesado en batidos o postres. También lo podemos encontrar deshidratado.

Recetas con plátano podemos hacer muchas. Por ejemplo, las galletas de plátano y cereales, bizcocho de plátano vegano, pan de plátano y chocolate, o un helado casero de cacahuete y plátano.



Romero

El romero es usado como fines saludables porque ayuda a combatir la acidez estomacal, es antibiótico y diurético.

Ayuda a mejorar la memoria, reducir el estrés, favorecen la salud del hígado y alivia los dolores de cabeza.

Ayuda a controlar la diabetes, alivia los dolores, la inflamación y la gastritis. También mejora la circulación, ayuda a combatir el cáncer y favorece el crecimiento del cabello.

Es bueno para la artrosis y la artritis reumatoide.

Podemos tomarnos una infusión para llenarnos de vitalidad. El romero aquí en España es el equivalente al té en otros países. Es una bebida muy energizante que seguro muchos no sabíais de esta propiedad.

Las partes aprovechables de esta planta son las ramas y flores. Si la usamos frescas conservarán mejor sus propiedades pero también podemos ponerlas a secar para conservarlas por mucho tiempo. También se pueden hacer aceites esenciales con ella.



Miel

La miel de abejas tiene un efecto antioxidante en nuestro organismo, previene la aparición de tumores y afecciones cancerosas.

Tiene acción antibiótica y emoliente, por lo que se recomienda su uso para heridas y quemaduras.

Su efecto antimicrobiano le confiere propiedades para la prevención de infecciones, caries y el tratamiento de inflamaciones en la mucosa oral.

Ayuda a paliar los síntomas del resfriado.

La miel es el endulzante más antiguo usado por el hombre. Pero también, en los últimos años, se utiliza como uso externo para el tratamiento de heridas superficiales, máscaras faciales, tónicos para el cabello y como complemento en infusiones, preparaciones y postres.

A mi me gusta preparar con este alimentos las hojuelas con miel, bastones de berenjenas con miel y curry, alitas de pollo con barbacoa y miel, el solomillo de cerdo a la mostaza y miel, o como endulzante para postres como las torrijas de leche al horno con vino y almíbar de miel, la quesada de yogur, o la tarta fácil de ciruelas.




¿Cuáles de estos alimentos sueles consumir con más frecuencia en tu dieta diaria? Yo el plátano suelo consumirlo a diario, el perejil no puede faltar en mi cocina y el zumo de limón me gusta agregarlo en mi botella de agua.

Fuente: 50 ingredientes que sana el cuerpo según la ciencia. Cuáles son los ingredientes que sana, donde encontrarlos, como usarlos y mucho más.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes

Muchas veces el verano, aún siendo la época más calurosa del año y en la que debemos tener especial cuidado con la alimentación, lleva a cometer excesos en la comida y en la bebida. Tomar alimentos que nos ayuden a hidratarnos y a tomar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita es fundamental para disfrutar con energía de las vacaciones estivales. Entre los alimentos que nos ayudarán a c ...

general ackee alimentos peligrosos ...

No nos vamos a referir a las hamburguesas ni a las patatas fritas de cualquier cadena de fastfood, ni tampoco a la bollería industrial con alto contenido en grasas saturadas que, efectivamente, pueden ir acortando nuestra vida al aumentar el sobrepeso, el colesterol, la tensión arterial....hoy vamos a hablar de una serie de comidas que pueden matar en el acto, que son capaces de llevarnos de es ...

general conservacion alimentos nutricion ...

Se conoce como zona de peligro de los alimentos a aquella en la que éstos se ven sometidos a un rango de temperatura que oscila entre los 5ºC y los 65ºC. En esta zona, numerosos microorganismos son capaces de proliferar de manera rápida, tanto es así que, en pocos minutos, se produce una vertiginosa multiplicación del número de éstos. Entre 5ºC y 65ºC, se dan las condiciones idóneas para que bacte ...

Cocina

El nopal es uno de los alimentos tradicionales en la cocina mexicana, esta lleno de propiedades tanto alimenticias como curativas, entonces así como Hipocrates dijo. "Que tu alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento" si tengo que mencionar una comida que cumpla con esta frase, el nopal es el ganador. No tengas miedo a probarlo por tener fama de "baboso" cuando es ...

Marcas y empresas

La vuelta de las vacaciones es sin duda el mejor momento para añadir nuevas rutinas o empezar a cambiar, para mejor, algunos aspectos de nuestra vida diaria. Uno de esos aspectos,que muchas veces tenemos olvidados es la salud visual, un tema muy importante del que no somos muchas veces conscientes. Nosotros, en casa, sabemos por experiencia propia que salud de los ojos es muy importante.ya que And ...

blog 4 alimentos que no son lo que parecen alimentos distintos

No todo es lo que parece en alimentación. Y eso es, precisamente, lo que ha publicado la OCU. Si te parece vamos a descubrir 4 alimentos que no son lo que parecen.  ¡Te vas a sorprender! Al menos, yo lo he hecho. 4 alimentos que no son lo que parecen Zumos que no son néctares: Ten cuidado cuando vayas a comprar un zumo en el supermercado porque puedes llevarte un nectar. Según la OCU, Organización ...

nutrición recomendaciones aguacate ...

Hay alimentos que aportan muchos de los nutrientes y energía que tu cuerpo necesita. Inclúyelos de manera más frecuente en tu alimentación y saborea todos sus beneficios. (Por Bárbara Barrera, Nutrigups – Nutricionista y Dietista) Mucho se habla de lo que no debes comer y poco de lo que deberías, esta lista pasará por 7 alimentos de los que podrías beneficiarte si incluyes frecuentemente en ...

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes

Con la llegada del otoño muchos son los que deciden cuidarse y controlar la alimentación. Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos diciendo, la mejor opción siempre es llevar una alimentación equilibrada y combinarla con ejercicio adecuado según la edad. Pero, ¿sabíais que existen alimentos que poseen la capacidad de saciar antes que otros? Son aquéllos ricos en proteínas, fibra y agua. Y entra ...