(Por Bárbara Barrera, Nutrigups – Nutricionista y Dietista)
Mucho se habla de lo que no debes comer y poco de lo que deberías, esta lista pasará por 7 alimentos de los que podrías beneficiarte si incluyes frecuentemente en tu alimentación.
Pero antes, date un segundo y piensa en algunos alimentos que creas estarán en la lista. Veamos si tus ideas son similares a las mías
1. Huevos
Aportadores de proteína completa, vitaminas y colina. Discriminados injustamente por años debido a su contenido de colesterol. ¡No se te ocurra dejar la yema! Es la porción más alta en nutrientes.
Aquí tienes dos originales recetas con el huevo como principal protagonista: shakshuka ranchero y huevos pochados.
2. Kefir o “yogur de pajaritos”
Si no lo has escuchado, te cuento que es leche fermentada naturalmente. Usando preferentemente leche entera y colonias de bacterias que usualmente son llamadas “pajaritos”. La fermentación baja la carga de lactosa, lo que lo hace tolerable para quienes tienen intolerancias leves y moderadas y aporta billones de bacterias probióticas que interactuarán con tu flora intestinal.
3. Nueces y almendras
Altas en fibra y ácidos grasos esenciales. En porciones definidas su consumo recurrente esta asociado con mejoras en el perfil lipídico y la composición corporal (perdida de grasa en el tronco) en adultos. Consumir grasa no es sinónimo de acumular grasa.
Tip: Agrégalas en tus ensaladas y dale un toque crujiente y diferente.
Aquí te dejo algunas ideas:
Ensalada de sandía, queso feta y jamón serrano
4. Aceite de oliva extra virgen (AOEV)
Alto en antioxidantes y vitamina E. Es un aceite poco procesado y no expuesto a calor, lo que mantiene su capacidad antioxidante intacta. Una cucharadita sobre vegetales contribuirá a un mejor aprovechamiento de las vitaminas de estos.
Tip: Añádele a tu aceitero chiles secos, ramitas de romero o semillas de cilantro para darle un toque aromático y un toque picante.
Este salmorejo cordobés (sopa fría de tomates) y este gazpacho portugués contienen aceite de oliva dentro de sus principales ingredientes. ¡Te animo a probar estos frescos y deliciosos platos!
5. Hojas verdes
¡Vivan los pastos! Lechuga, rúcula, berros, repollo, espinaca, las que quieras. Las hojas aportan fibra y micronutrientes. Sin aportar energía.
Te invito a probar estas recetas ricas en hojas verdes:
Ensalada de lentejas y manzana
6. Palta (aguacate)
Para lo que sea, su versatilidad esta a otro nivel. Alta en fibra y grasas buenas, es un gran aporte a panes, ensaladas y postres. Aportando textura y sabor.
En el eBook 31 Aperitivos puedes encontrar varias recetas que contienen este maravilloso ingrediente.
7. Jurel
Muy discriminado por ser económico, es un pescado muy versátil y lleno de nutrientes. Alto en omega 3, proteínas, hierro y calcio (cómete las espinas de los enlatados, no pasa nada). El jurel es un pez pequeño de vida relativamente corta, por lo que acumula pocos metales pesados como el mercurio. Prefiere jureles del hemisferio Sur, para un menor aporte de contaminantes.
No está de más destacar que ningún alimento por si mismo hace una alimentación saludable. La magia está en el conjunto.
Y ¿Pensaste en alguno de la lista? ¿O te imaginaste otros? Cuéntame en los comentarios.
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.