"El objetivo de este día es concienciar a la población de la necesidad de mejorar los factores de riesgo en la patología cardiovascular. Hay factores que no podemos controlar, como la edad avanzada y nuestra herencia genética. Pero sí podemos controlar el tabaquismo, los niveles altos de colesterol por alimentación inadecuada, las cifras de tensión mal controladas, la obesidad, el sedentarismo y la diabetes mal cuidada.
Hoy, en muchos centros de salud se ha realizado una rápida valoración de este riesgo de forma individualizada a población sin patología, en la que se mide la tensión arterial, los niveles de glucosa, el perímetro abdominal, el peso, la estatura, cifras de colesterol total y de HDL colesterol (el comunmente llamado colesterol bueno, que mejora con el ejercicio físico) y se realiza una encuesta sobre hábitos tóxicos, como consumo de tabaco, drogas y alcohol.
las edades más adecuadas para estimar el riesgo en población sin patología se estima entre los 40 y los 65 años.
Pero no olvidemos que esta estimación se puede realizar todos los días, hoy buscamos llamar la atención.
Ingredientes:
1 lomo de Bacalaodesalado.
1 Tomate.
Un manojo de albahacafresca.
Pimienta.
AOVE.
Elaboración.
1.- Pelamos el tomate, para ello hacemos una cruz con un chuchillo en la base del mismo y escaldamos en agua hirviendo durante unos 20 segundos. Retiramos y pelamos. Cuando se enfríe cortamos la carne, prescindiendo de las pepitas y lo rallamos o picamos muy fino.
2.- Desmigamos el lomo de bacalao.
3.- Picamos la albahaca, no muy fina.
4.- Montamos el plato colocando en la base el tomate, encima el bacalao y terminamos con la albahaca. Añadimos pimienta negra recién molida y un chorro de AOVE.
Os dejo con una canción de alguien que NO cuidó sus factores de riesgo cardiovascular, pero que SÍ hizo grandísimas canciones que cuidaron y cuidarán las otras caras del corazón, porque con esta receta, en una cena romántica, como entrante, ¡triunfas seguro!.
¡No me digáis que no es un temazo!