Mi legumbre favorita son los garbanzos, pero últimamente le estoy tomando cariño también a las alubias, tan melositas ellas. Lo que sí procuro, siempre, es no añadir demasiadas grasas de origen animal, que es cuando las legumbres sientan pesadas y repiten. Pero, si no queremos hacer potajes vegetales, los bichos del mar son una gran opción.
Como estos calamarcitos tan tiernos que me encontré el otro día en el mercado, ¿puede haber algo más delicioso? Y sencillo, señores, que esto te lo puedes llevar al trabajo en un taper, que se pueden cocer las alubias en casa, o usar alubias de bote...
Es que no hay excusa para no llenarse de toda la energía buena, bonita y barata de las legumbres. Con un paquete de alubias come un regimiento, y poco que le añadas, consigues un plato lleno de proteínas de alta calidad, de esos que reconfortan el alma en los largos días de invierno.
¿A qué estáis esperando? ¡¡Todos a legumbrear!!
Alubias con calamares
Ingredientes para 4 personas
300 g de alubias blancas.
50 g de pimiento verde.
2 dientes de ajo.
100 g de cebolla.
1/2 kg de calamares limpios.
50 g de tomate triturado.
perejil {Milhulloa}.
aceite de oliva.
Preparación:
1. El día anterior ponemos a remojo las alubias en agua fría.
2. En la olla rápida, colocamos las alubias y las cubrimos con agua. Salamos y ponemos a cocer tapado, con la válvula en la segunda posición durante 10 minutos.
3. Mientras, en una sartén, sofreímos el ajo, la cebolla y el pimiento verde picados. Cuando estén bien doraditos y blanditos, añadimos los calamares, limpios y cortados en anillas. Rehogamos unos 5 minutos.
4. Cuando veamos que están hechos los calamares, vertemos el sofrito sobre las alubias ya cocidas, y dejamos que dé un hervor todo junto unos minutos, para que las alubias tomen el sabor de los calamares.
5. Antes de servir, espolvoreamos con perejil.