Los potajes humeantes, gustosos y apetecibles, son un primer plato casi imprescindible en el menú. Cuando los primeros fríos del otoño nos acercan a los deleites de la cocina casera, disponemos de una infinita variedad de alimentos, para elaborar estos potajes, que siempre tienen el inigualable sabor del hogar. Con esta receta participo en el reto de Color y Sabor de Temporada en el apartado de verduras, las habas.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de alubias blancas
150 gr de habas desgranadas
75 gr de panceta
una cebolla
un diente de ajo
una hoja de laurel
50 gr de chorizo
2 clavos de especia
3 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra molida y sal
Preparación:
Poner las alubias en remojo en agua fría la noche anterior. Escurrirlas y ponerlas en una cazuela con la cebolla pelada y entera, la hoja de laurel y los dos clavos. Cubrir con agua fría y cocer sin taparlas a fuego lento durante 50 minutos mas o menos (en olla rápida 10 minutos).
Calentar el aceite en una sartén, saltear el ajo muy picadito, la cebolla que hemos cocido con las alubias, la panceta cortado en taquitos y las habas.
Echar este sofrito en la cazuela donde están las alubias.
En una sartén sin aceite, echamos el chorizo cortado en daditos y salteamos unos minutos para que suelte la grasa, y lo incorporamos a la cazuela. Salpimentamos y dejamos cocer unos 20 minutos mas (en olla rápida 10 minutos).
Servir caliente.