No descubro nada nuevo si digo que las legumbres son muy importantes, e imprescindibles, en una dieta equilibrada. Al igual que el resto de alimentos deben estar presentes en la alimentación de grandes y pequeños. Si te gustan las recetas con legumbres y buscas nuevas ideas los garbanzos con verduras y huevo duro al pimentón y las lentejas con albóndigas y vegetales son platos para triunfar sin duda alguna. Prescindiendo de cualquier tipo de carne también puedes hacer estupendos potajes de legumbres vegetarianos con verduras y hortalizas. Mira que apetecibles son estos dos: potaje de garbanzos y espinacas con sofrito de tomate y potaje de alubias al azafrán.
Las alubias con chorizo son un guiso de abuela exquisito, requieren un mínimo esfuerzo porque prácticamente se hacen solas. Empezamos haciendo un rico sofrito, a continuación echamos las alubias a la olla y las cocinamos muy despacito haciendo chup chup durante un buen rato, solamente tendremos que darles la vuelta de vez en cuando para evitar que se peguen. La dificultad para hacer este plato de alubias casero es nula y si quieres reducir el tiempo de cocción puedes utilizar una olla rápida. Aunque yo prefiero el método tradicional dejando que se haga el guiso lentamente a fuego suave el resultado en olla rápida también es bueno.
Me encanta el cuchareo por varias razones; son recetas fáciles, económicas, nutritivas y están de vicio. Este fin de semana se presenta menos caluroso que el anterior, me parece el momento perfecto para saborear una comida reconfortante en familia. Enciende los fogones y entra conmigo a la cocina, ahora mismo nos ponemos manos a la obra.
ALUBIAS CON CHORIZO Y PANCETA
INGREDIENTES:300g de alubias
2 chorizos (250g)
250g de panceta
250g de cebolla
3 dientes de ajo
300g de tomate natural
50ml de aceite de oliva
1 cucharadita (de postre) de pimentón dulce
Caldo casero (de pollo, carne o verduras) en su defecto agua
Sal
PREPARACIÓN:
Poner a remojo las alubias durante 12 horas.
Pelar los ajos y la cebolla. Picar ambos finamente.
Trocear los chorizos y la panceta al gusto.
En el aceite caliente sofreír los ajos y la cebolla hasta que estén dorados.
Añadir la panceta y los chorizos. Dorar 2 o 3′.
Incorporar el pimentón, remover y agregar los tomates sin piel y cortados en dados pequeños. Cocinar el conjunto un par de minutos.
Escurrir las alubias e incorporarlas a la cazuela. Cubrir con el caldo elegido/agua y poner el potaje a punto de sal.
Cocinar, a fuego lento, 1 hora aproximadamente.
Retirar del calor cuando las alubias estén tiernas.
Los potajes ganan en sabor si los dejas reposar por lo tanto esta es una receta con alubias que puedes preparar con antelación sin problema alguno.
Puedes hacer tus alubias con chorizo picantes si te gustan, sustituye el pimentón dulce por picante o mezcla ambos mitad y mitad. También puedes utilizar chorizos picantes, en este caso ellos ya aportan ese puntito picantón.
Tal vez te apetezca probar algo diferente, por ejemplo una cazuela de garbanzos tierra y mar ¡está suculenta!
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.