¡Hola amigos cocinillas! Bienvenidos a Recetas Fácil con Bela hoy vamos a preparar una receta de cuchara súper rica y fácil con un sabor increíble, Garbanzos con chorizo y panceta suena de maravilla, verdad? Os enseño todo el paso a paso para que os salga perfecto.
Lo preparo con garbanzos naturales pero se puede preparar con garbanzos de bote, aunque si dispones de tiempo mejor hacer la elaboración tradicional, a parte sólo es pochar ligeramente las verduras, añadir la carne, los garbanzos, el agua y los demás ingredientes y dejar hacer, no hay que estar súper pendientes, sólo vigilar al final de todo que los garbanzos estén cocidos a su punto.
Este puchero al día siguiente aún estará más rico porque se concentra todos los sabores, puedes hacer más cantidad y congelar en tapers.
Si te gustan los platos de cuchara no te puedes perder esta receta express de Garbanzos con chorizo y patatas, está de lujo.
Más abajo te dejo la vídeo-receta por si quieres ver como preparo los garbanzos, te lo pongo fácil no, facilísimo, vamos con la receta!
Ingredientes:
500g de garbanzos
Un poco menos de 1/2 vaso de aceite de oliva suave
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cebolla
Sal
2 chorizos
250g de panceta curada desalada
1 cucharadita de pimentón dulce
Agua
1 hoja de laurel
20g de harina fina de maíz (maicena, harina de almidón de maíz)
Elaboración:
La noche anterior ponemos en remojo 500g de garbanzos, para ello, en un bol grande ponemos los garbanzos y lo cubrimos por completo con agua fría (no caliente) que sobrepase 5cm de los garbanzos, lo deje 12 horas.
Al día siguiente echar los garbanzos en un escurridor para sacarles el agua y lavarlos con agua fría, dejar escurrir y reservar.
En una olla ponemos un poco menos de medio vaso de aceite de oliva, a fuego medio, una vez caliente le añadimos 1 puerro que estará bien lavado, seco, quitado la primera capa y bien picadito, 2 dientes de ajo pelados y bien picaditos, 1 cebolla, pelada y bien troceada, una pizca de sal, remover y dejamos cocinar unos minutos.
Mientras tanto vamos a trocear 2 chorizos y 250g de panceta curada desalada.
Incorporar el chorizo y la panceta a la olla, mezclamos y dejamos hacer hasta que la panceta y el chorizo suelten su aceitito.
Echamos los garbanzos y mezclamos, dejar hacer 1 minuto.
Incorporar agua fría hasta cubrir por completo los garbanzos y la carne, mezclamos y le añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce, sal al gusto, 1 hoja de laurel y mezclar, tapar y dejar hacer a fuego medio una vez que empiece a hervir, destapar y sacar las impurezas (espuma) que hay por la parte de arriba con la ayuda de un cucharón, tapar y bajar a fuego lento pero tendrá que hervir ligeramente.
Tardará en hacerse entre 1 hora a hora y media depende de la intensidad del fuego, del tipo de garbanzos... mi potaje tardó exactamente 1 hora y 15 minutos.
Una vez tierno el garbanzos pero no demasiado blando, quitar la hoja de laurel.
Si quieres puedes ligar la salsa (hacerla más espesa) en un vaso ponemos 60ml de agua fría (nunca caliente) y 20g de harina fina de maíz (maicena, harina de almidón de maíz), mezclamos hasta que esté disuelto, se lo añadimos a la olla, mezclamos y dejamos hacer a fuego lento hasta que empiece a hervir, apagar y retirar del fuego, dejar reposar unos minutos. Otra forma diferente de ligar la salsa sería coger unos garbanzos, un poco de líquido del potaje y miga de pan triturar bien y añadírselo.Y listo para comer! Al día siguiente aún estará más rico.
Te regalo recetas totalmente gratuitas, que siempre salen! Si me quieres recompensar puedes hacerlo suscribiéndote a mi Canal de YouTube poco a poco formaremos una preciosa comunidad, Suscripción Gratis AQUI y compartiendo esta receta para que pueda llegar a más gente. Gracias!
Muchos me escribís diciéndome ¿Quiero que te lleguen las recetas? Puedes hacerlo a través del Canal de Telegram https://t.me/recetasfacilconbelainfo
Me puedes encontrar en las redes sociales te espero!
Gracias, gracias y mil gracias. Os quiero...
Recetas Fácil con Bela