400 g de alubias rojas
1 morcilla
2 chorizos
100 g de panceta (o tocino entreverado)
1 cebolla
1 cabeza de ajo
1 ñora
Aceite de oliva
Sal
Comino molido
ELABORACIÓN DE ALUBIAS ROJAS GUISADAS CON MORCILLA, CHORIZO Y PANCETA
Lo primero que haremos será poner en remojo, las alubias rojas, la noche anterior (se pueden utilizar de bote, pero yo prefiero hacerlo con las secas).
Al día siguiente, en una olla pondremos el doble de volumen de agua que de alubias. Añadiremos la panceta (o tocino entreverado) y la cabeza de ajos.
Llevar a ebullición y, durante la cocción, retiraremos la espuma que se forme en la superficie. Añadiremos 3 o 4 veces un poquito de agua fría para “asustar” a las alubias y detener la cocción.
A mitad de la cocción (30 minutos aproximadamente) se introduce la morcilla, el chorizo y el comino molido (esto ayudará a prevenir los molestos gases que suelen producir las legumbres).
Vigilar de vez en cuando, para que la carne no se deshaga y, si eso sucede, se retira y se reserva.
Por último, se extrae la pulpa de la ñora, que se habrá dejado en remojo previamente durante una hora en agua tibia. En una sartén con un poco de aceite se sofríe la cebolla cortada muy fina y, en cuanto empiece a dorarse, se añade la pulpa de la ñora. Cuando falten 15 minutos aproximadamente para que acabe la cocción (60 minutos de cocción total), se añade el sofrito a las alubias rojas, se incorpora de nuevo la carne si se hubiera retirado, se rectifica de sal y se deja cocer un poco más.
Se sirven calientes con el chorizo y morcilla, troceados y repartidos.
La entrada Alubias rojas guisadas con morcilla, chorizo y panceta aparece primero en Elbullirdeagus.