INGREDIENTES:
400 gr de alubias blancas (habas de riñon), 400 gr de pechuga de pollo (limpia, sin piel ni hueso), 400 gr de calabaza, 1 cebolla, 1/2 calabacín, 4 zanahorias, 150 gr de acelgas, 150 gr de champiñones, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de cúrcuma (piementón dulce si lo prefieres), aceite de oliva, sal
ELABORACIÓN:
1. La noche anterior ponemos las habas (alubias) de remojo en abundante agua, tened en cuenta que hinchan y es importante que no se queden secas.
2. Escurrimos las habas y las echamos en una olla grande con el laurel. Las cubrimos con agua de forma que esta las sobrepase dos o tres dedos y las ponemos a fuego medio.
3. Durante la cocción tendremos que desespumar para quitar las impurezas. Si hierven en exceso, añadiremos de vez en cuando un vasito de agua para "asustar la cocción". Es importante no revolver directamente con cuchara o espumadera, siendo preferible menear un poco la olla para evitar que se rompan las habas.
4. Pasados unos cuarenta minutos de cocción, añadimos la calabaza pelada y cortada en tacos grandes. Me gusta hacerlo así para dar mayor presencia a esta verdura, pero si lo preferís podéis ponerla directamente en el sofrito y cortarla más pequeña.
5. Mientras sigue cociendo, vamos a preparar el sofrito para el potaje. Pondremos una sartén al fuego con aceite en el fondo. Cuando esté caliente añadiremos la cebolla picada, la pechuga de pollo en tacos y el calabacín y las zanahorias troceadas. Rehogaremos todo hasta que esté tierno y lo incorporamos a la olla.
6. Es el momento de añadir el pimentón o cúrcuma (según gustos) y de poner el punto de sal. También agregaremos los champiñones laminados y las acelgas troceadas. Dejaremos que el conjunto hierva lentamente unos diez minutos, o bien, hasta que las habas estén tiernas. Retiramos del fuego y dejamos reposar durante un ratito antes de servir.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publición, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.