Hoy cocinamos un potaje de alubias blancas, que ahora que empieza el frio apetece y mucho. Un plato perfecto para entrar en calor y disfrutar de un guiso de toda la vida, de esos que te aportan energía suficiente para seguir adelante.
Ya sabéis que es necesario consumir legumbres 2 veces a la semana para llevar una dieta equilibrada, ya que son una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Un alimento de lo más completo y además económico.
Potaje de alubias blancas
Ingredientes para 4 personas:
500gr de alubias blancas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Aceite de oliva
Sal
Una cucharadita de pimentón de la Vera
Un chorizo, unos 200 gr aproximadamente
200 gr morcilla o 2 pequeñas, la que más os guste yo he utilizado una de cebolla típica de Asturias
Agua o caldo de carne o pastilla
Elaboración:
El día de antes vamos a dejar las alubias en remojo, en agua fría. Podemos dejarlas la noche anterior mínimo 8 horas.
Aunque yo he utilizado la olla rápida, para hacerlos de modo tradicional se preparan del mismo modo; comenzamos por partir la verduras, la cebolla, el ajo y los pimientos en pequeños trozos.
Ponemos unas cucharadas de aceite en la olla y rehogamos en ellas todas las verduras con un poco de sal, cuando empiecen a coger color le añadimos el chorizo en trozos, rehogamos el conjunto y le añadimos la cucharada de pimentón y removemos y le incorporamos las alubias ya hidratadas y escurridas, le damos un par de vueltas y cubrimos con agua o caldo dejando como 4 dedos por encima de la alubias. Salamos.
Y en aproximadamente 30 minutos las alubias estarán cocidas, si lo hacéis en una cazuela normal os llevará un ratito más 1 hora y media más o menos y seguramente tendréis que ir incorporándole algo más de agua durante su cocción.
La morcilla la coceremos aparte y una vez cocida la incorporaremos ya partida a las alubias cuando abramos la olla o en los últimos momentos de su cocción.
También podéis cocer el chorizo aparte para que las alubias os queden más desgrasadas aunque también le quitaréis algo de sabor.
Una vez que el potaje de alubias blancas este cocido y con todos sus sacramentos o acompañamientos rectificaremos de sal si fuera necesario.
Y eso es todo, tendréis un platazo por pocos euros.
Como siempre espero que os resulte interesante y que os animéis a cocinar un poquito más en casa.
Os recuerdo que podéis seguirme a través de mi Facebook Cocineraymadre y ver todas mis recetas y novedades al igual que en el resto de redes sociales.
Otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Potaje de alubias blancas aparece primero en Cocinera y Madre.